Juraron 37 subsecretarios y autoridades del Insssep

Se produjo ayer la segunda tanda de incorporaciones de funcionarios al Poder Ejecutivo en un acto realizado en el salón Manuel Obligado, donde prestaron juramento 37 subsecretarios y las autoridades del Insssep

ante los ministros de Gobierno Juan Manuel Pedrini, de Educación Francisco Romero, de Infraestructura Omar Judis, de Desarrollo Social Beatriz Bogado, de Salud Pública Francisco Baquero, de Hacienda y Finanzas Federico Muñoz Femenía, de Industria Empleo y Trabajo Sebastián Agostini, de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez y de Planificación y Medio Ambiente Raúl Codutti y el secretario general de la Gobernación Juan Chaquires. Por razones administrativas, el secretario Legal y Técnico, Pedro Miró, juró en la tarde del lunes ante el gobernador Jorge Capitanich.

Acompañaron la jura de los flamantes funcionarios el presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar, el secretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela, la titular de la Administración Provincial del Agua Cristina Magnano y los diputados Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Elda Pértile y Lidia Cáceres.

Ž

Gobierno, Justicia

y Seguridad

El primero en tomar juramento a los subsecretarios fue Pedrini con el llamado al subsecretario de Seguridad Francisco Javier Oteo Albiñana; luego al subsecretario de Gobierno, Justicia y Culto, Roberto Marcelo Lugo; seguidamente a la subsecretaria de Asuntos Registrales Noelia Dina Canteros; y al subsecretario Asuntos Municipales Fabián Orlando Morán. Sin estridencias y con mucha sobriedad, todos se limitaron a pronunciar el “sí, juro” a la hora de hacerlo. Solo Oteo queda del anterior periodo: José Mongeló es diputado nacional y Enrique Paredes y Juan Carlos Ayala volvieron a la actividad privada.

Educación, Cultura

Ciencia y Tecnología

Después fue el turno de los funcionarios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con un muy visiblemente emocionado ministro Francisco Romero, ante quien lo hicieron el subsecretario de Educación Daniel Farías “por la educación como derecho social, por mi familia y por mi padre, sí juro”. El subsecretario de Articulación Interinstitucional Carlos Davel Quirós se limitó a la formalidad del “sí, juro”. A su vez, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, lo hizo diciendo “sí, por el derecho a la igualdad y por la reparación histórica a los pueblos indígenas, sí juro”. La cartera mantuvo a la mayoría de sus integrantes y Farías reemplazó a Norma Papinutti.

Infraestructura y

Servicios Públicos

El gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos juró ante Judis, que lo conduce. Primero lo hizo el subsecretario de Inversión Pública Hugo Ernesto Atanasoff, le siguió el subsecretario de Energía Walter Antonio Ramírez, luego el subsecretario de Transporte Marcelo Enrique López, y el subsecretario de Proyectos y Programas Especiales Jorge Franco, quien lo hizo “por la memoria de quienes se inmolaron por un proyecto nacional inclusivo, como Eva Perón, Juan Perón y Néstor Kirchner”. Franco pasó de administrar una unidad especial a una subsecretaría.

Desarrollo Social

La ministra de Desarrollo Social tomó juramento de práctica primero al subsecretario de Desarrollo y Economía Social Sergio Soto, que lo hizo “por el proyecto nacional y popular, por la patria grande latinoamericana y por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos”. El subsecretario de Abordaje Territorial Roberto Marcelo Acosta lo hizo con la formalidad del “sí, juro”. La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Natalia Mariel Luque, juró “por la memoria de mi padre, por mi familia, por la justicia social para todos”. El subsecretario de la Juventud, Emilio Avelino Goya, juró “por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, por la memoria de Néstor, por mi familia, por el honor de mi madre y mi padre”. El subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Gustavo Fantín, juró por su familia y por la memoria de Néstor Carlos Kirchner. Goya y Fantín se sumaron al ministerio como subsecretarios.

Producción

Debido a la ausencia del ministro Enrique Orban, el titular de la cartera de Gobierno tomó juramento al subsecretario de Ganadería Marcelo Repetto. El subsecretario de Recursos Naturales Herman Miguel Brunswig juró por su familia y la provincia del Chaco. El subsecretario de Agricultura Pedro Luis Jover y el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Osvaldo Lovey juraron a continuación. Raúl Fernández dejó la subsecretaría de Medio Ambiente.

Salud

El ministro Baquero tomó juramento a dos subsecretarios que vienen del periodo anterior: Rafael José Sabatinelli de Salud y Luis Alberto Di Silvestri de Coordinación y Gestión de Salud, quien lo hizo “por Dios, la patria y los principios justicialistas”. A este ministerio se sumó a Darío Armando Gómez en la subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, quien juró por Perón y Evita, su familia y los militantes desaparecidos. Mirta Inés Atrio es subsecretaria de Atención de la Salud y juró sus compañeros del Ministerio de Salud Pública. María Esther Mutinelli fue reemplazada por Atrio.

Hacienda y

Finanzas Públicas

Ante el ministro Muñoz Femenía juraron el subsecretario de Hacienda Diego Oscar Arévalo y el subsecretario de Programación y Presupuesto Sebastián Aguilera. Son los integrantes más jóvenes del gabinete.

Industria, Empleo

y Trabajo

El ministro Agostini tomó juramento al subsecretario de Trabajo Roberto Medina, quien lo hizo “por los trabajadores de la provincia del Chaco, por los obreros de la construcción de la provincia del Chaco, por el trabajo decente, por la inclusión social y la doctrina justicialista”. Luego juró el subsecretario de Empleo Darío Oscar Kohli. El subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, juró por “la memoria de sus padres y mi familia amada”. El subsecretario de Industria Gustavo Rubén Javier Ferrer juró por “trabajo e inclusión social para todos los chaqueños”.

Desarrollo Urbano

y Territorial

El ministro Martínez tomó juramento primero al subsecretario de Regularización Dominial, Silvio Miguel Sotelo, luego al subsecretario de Ordenamiento Territorial Juan Orlando Turbay y finalmente el subsecretario de Infraestructura Básica, Víctor Rodríguez, quien lo hizo por su hija “y por los que menos tienen”.

Planificación

y Ambiente

Ante el ahora ministro Codutti juraron Gladis Deltín en la Subsecretaría de Planificación y Evaluación, Luis Casas en la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y María Serrano en la Subsecretaría de Desarrollo Local y Regional.

Coordinación y

Gestión Pública

El secretaría General de Gobernación, Juan Chaquires, tomó juramento a Maris Telma Gamón como subsecretaria Coordinación y Gestión Pública.

Insssep

Los últimos en prestar juramento fueron el presidente del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos, Antonio Morante, quien lo hizo “por la memoria de su padre” y quienes siempre le tuvieron confianza; y como vicepresidenta Mabel Viña Simoncini.

Comentá la nota