Juraron los 5 nuevos diputados mendocinos: Cobos, Verasay, Martínez, Bermejo y Paponet

Juraron los 5 nuevos diputados mendocinos: Cobos, Verasay, Martínez, Bermejo y Paponet

Este martes prestaron juramento los diputados electos el 14 de noviembre. A ellos se sumarán Nieri, en reemplazo de Cornejo, y Sergio Palazzo, pero por la provincia de Buenos Aires

Los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre, entre ellos 5 de Mendoza y un mendocino que reside en Buenos Aires, prestaron juramento este martes en una sesión preparatoria, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que eligieron según sus convicciones personales y religiosas.

De Juntos por el Cambio juraron los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay y el representante del PRO, Álvaro Martínez. A ellos se sumó Lisandro Nieri, quien reemplaza a Alfredo Cornejo, quien pasará a ser senador nacional. Por el Frente de Todos juró Adolfo Bermejo y Liliana Paponet . Un mendocino más está entre los que juraron pero lo hizo como representante de la provincia de Buenos Aires: el dirigente bancario Sergio Palazzo.

El juramento de los 5 mendocinos tuvo un elemento en común: ninguno de ellos agregó una fórmula especial a la hora de hacer la promesa sobre la Constitución. Todos usaron la fórmula más clásica: "Sí, juro". Fueron casi una excepción porque la mayoría de los 127 legisladores que juraron agregaron fórmulas particulares; entre las más escuchadas estuvieron: "por la causa de los pueblos originarios", "por la causa feminista", "por Perón", "Cristina", "Néstor" o "Alfonsín". El juramento estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Primero fue el turno de Verasay, seguidamente juraron juntos el radical Cobos y el justicialista Bermejo. Pese a las diferencias políticas dieron una excelente muestra convivencia política porque ambos se fundieron en un abrazo tras su juramento. Luego le tocó el turno a Martínez y finalmente fue el turno de Paponet, todos juraron cerca de las 14.

Cómo queda la conformación del Congreso

Con el recambio legislativo, los diez escaños correspondientes a Mendoza quedaron de la siguiente manera

Juntos por el cambio

Omar De Marchi (mandato hasta 2023)

Jimena Latorre (mandato hasta 2023)

Julio Cobos

Pamela Verasay

Álvaro Martínez

Lisandro Nieri

Frente de Todos

Eber Pérez Plaza (mandato hasta 2023 )

Marisa Uceda (mandato hasta 2023)

Adolfo Bermejo

Liliana Paponet

Comentá la nota