Juntos por el Cambio exigió el nombramiento de sus representantes en el Consejo de la Magistratura: fuerte advertencia a Cristina Kirchner

Juntos por el Cambio exigió el nombramiento de sus representantes en el Consejo de la Magistratura: fuerte advertencia a Cristina Kirchner

Los principales líderes parlamentarios de la oposición exigieron que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado cumplan el fallo de la Corte Suprema y designen a los representantes. “Si no lo hace, voy a denunciar penalmente a la Vicepresidenta”, dijo el senador Juez

Juntos por el Cambio envió un fuerte mensaje dirigido tanto a Sergio Massa como a Cristina Kirchner para que ambos nombren a los representantes del Congreso en la nueva composición del Consejo de la Magistratura que dispuso la Corte Suprema luego de que se venciera el plazo de 120 días para que el Parlamento apruebe una nueva ley.

En una conferencia de prensa encabezada por los presidentes de los bloques que integran el espacio opositor y los dos candidatos al Consejo -Luis Juez (PRO) por el Senado y Roxana Reyes (UCR) por Diputados-, JxC resaltó que el fallo de la Corte “no es opinable, sino acatable” y le exigió a Massa y a CFK que “retomen el camino de la racionalidad y acaten el fallo de la Corte”.

El discurso más duro fue el de Luis Juez, quien a título personal advirtió: “No estamos mendigando nada que no nos corresponda. Que quede claro. Aunque parezca redundante, no es una interpretación que Cristina y Massa puedan hacer del tema. Pareciera que entramos en un juego en el que nosotros no estamos. Vamos a pedirle a Cristina Kirchner que cumpla la ley y si no la voy a denunciar penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público. No estamos pidiendo que nos regale nada que no le corresponde a la oposición”.

 

Y agregó: “Si acepté representar a la oposición en el Consejo no es para andar haciendo papelones y mendigando un cargo. Le sugerimos al oficialismo que le planteara al presidente de la Corte una prórroga toda vez que había un trámite parlamentario en marcha que tenía media sanción. Jugaron con todos los tiempos, destruyeron todas las instituciones, empujaron a un puntero político devenido en juez federal a tomar una decisión horrible, con lo cual quiero decirles cuál es la seriedad de lo que estamos planteando”.

El senador finalizó si discurso con otra fuerte referencia a la ex presidenta: “Nos vemos todos inmersos en un capricho de una mujer que le tiene pánico a la justicia. Los problemas de la Argentina son mucho más profundos que los problemas judiciales de la Vicepresidenta. La gente no lo va a tolerar ni nos va a permitir que nos entretengamos en cuestiones secundarias”.

El primero en hablar fue Mario Negri, presidente de bloque radical en la Cámara baja. El diputado anticipó que le pedirán a Alberto Fernández que retire el pliego del juez Alonso que está nominado en el Senado para ocupar un lugar en la Cámara Federal de Rosario.

Por su parte, Humberto Schiavoni, titular de la bancada del PRO en el Senado, expresó: “Este es un tema de gravedad inusitado. El fallo de la Corte es muy claro, no es opinable sino acatable. Hemos reiterado la nota a la presidenta del Senado la propuesta para que por el bloque del PRO, que es el que nos corresponde como segunda minoría, asuma el senador Juez. No tiene ningún tipo de doble interpretación. Queremos instar al presidente de Diputados y a la presidenta del Senado a cumplir con un fallo de la Corte Suprema. Es una situación a la que no deberíamos estar expuestos los argentinos ni muchos menos quienes tenemos cargos de representación”.

En sintonía con eso, Alfredo Cornejo, de la UCR, manifestó: “Esta es una posición institucional que deberían acatar tanto Cristina Kirchner como Sergio Massa. Inmediatamente deberían estar cumpliendo con el envío de estas representaciones al Consejo de la Magistratura. Ellos son meros intermediarios y deben cumplir. No está sujeto a la opinión de Cristina o Massa”.

Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en Diputados, habló en el mismo sentido: “Llamamos a la reflexión a Massa y a Cristina Kirchner para que retomen el camino de la racionalidad y acaten el fallo de la Corte. Este tipo de fallos no tienen una libre interpretación sino que son de cumplimiento efectivo”.

Y Roxana Reyes, la candidata del radicalismo para el Consejo, también hizo su aporte: “Ninguno de nosotros está por encima de la ley ni por encima de las instituciones, que deben funcionar correctamente. Las sentencias de la Corte deben acatarse. El único camino es el cumplimiento de la sentencia”.

Comentá la nota