En junio, el rojo comercial fue de u$s 748 millones y las importaciones subieron 15,4%

En junio, el rojo comercial fue de u$s 748 millones y las importaciones subieron 15,4%

Las exportaciones cayeron 2,6% a u$s 5150 millones, mientras que las importaciones crecieron a u$s 5898 millones impulsadas por mayores compras de vehículos y tractores.

 

La balanza comercial registró en junio un déficit de u$s 748 millones, contra un superávit de u$s 174 millones que se había logrado en el mismo período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

 

Las exportaciones cayeron 2,6% a u$s 5150 millones, mientras que las importaciones se dispararon 15,4% a u$s 5898 millones.

 

 

De esta forma, en el primer semestre el intercambio comercial mostró un rojo de u$s 2613 millones.

 

 

Según el informe, a nivel de productos, las mayores caídas de las exportaciones estuvieron vinculadas con el complejo oleaginoso. Asimismo, el aumento de las importaciones se debió principalmente a mayores compras de 'Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios', que registraron un aumento de u$s 241 millones.

 

 

También influyó el crecimiento de las importaciones de 'Partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos' con u$s 197 millones.

 

 

Entre los datos que resalta el informe se destaca que las exportaciones de Combustibles y energía cayeron 44,1%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 8,8% y las de Productos primarios 3,6%, en tanto las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 12,4%.

 

 

Respecto a los socios comerciales de la Argentina, los déficits más importantes de junio se registraron con Brasil, China, Estados Unidos, Alemania y México. En tanto, los superávits más importantes  correspondieron al comercio con Vietnam, Egipto, Chile, España e India.

Comentá la nota