Junín desafía a la Provincia y entra a una fase 4 “ampliada”

Junín desafía a la Provincia y entra a una fase 4 “ampliada”

Sin el aval del Ejecutivo bonaerense, la nueva etapa incluye apertura de locales gastronómicos.

En las últimas horas, la Municipalidad de Junín anunció el comienzo de la “nueva fase 4 flexibilizada”. Con la sanción de la Ordenanza 7725, la localidad gobernada por el intendente PRO, Pablo Petrecca, permite la actividad gastronómica, los deportes individuales al aire libre, las actividades culturales y la pesca. De esta manera, la única diferencia con la etapa 5 del aislamiento es que no están permitidas las reuniones sociales.

La Secretaria de Gobierno del Municipio de Junín, Agustina de Miguel, detalló que “en definitiva todas las actividades gastronómicas, deportivas, culturales y la pesca, podrán seguir desarrollándose con la misma modalidad en la que se hizo cuando ingresamos a la fase 5, el día lunes 6 de julio, todos bajo los mismos horarios y con las mismas condiciones”.

Hasta el 6 de julio, Junín atravesaba la Fase 5 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, pero ese mismo día se confirmó un caso positivo en la localidad bonaerense. A partir de ese momento, el gobierno provincial anunció que la comuna debía retroceder una etapa de la cuarentena.

Sin embargo, Junín hizo su propia interpretación de la fase y habilitó actividades que no corresponden a la etapa en la que se encuentra. Ante esta decisión del municipio, la ministra de Gobierno, María Teresa García, criticó la medido y aseguró que “parece que hay intendentes que no entienden lo que estamos pasando”.

 “No está bien, en la fase 4 no está habilitada la gastronomía”, describió la funcionaria agregó que “no existe la posibilidad de que los poderes locales vayan por encima de las decisiones del gobierno provincial y del gobierno nacional".

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante de Junín, el Frente de Todos al principio no apoyó la medida y, por el contrario, presentó otro proyecto que pretendía crear una comisión especial que analizara otorgar permisos precarios para aquellas actividades que estuvieran esperando una resolución del Gobierno Provincial o Nacional. Sin embargo, ante la imposibilidad de generar consensos detrás de su propia iniciativa, el FdT terminó aprobando la ordenanza que creo la “nueva fase 4 flexibilizada”.

De esta manera, Junín se suma a los distritos liderados por la oposición que desafían abiertamente a la Provincia en cuanto a la habilitación de actividades.  Lo mismo ocurrió con Jorge Macri, Guillermo Montenegro y Ezequiel Galli; jefes comunales de Juntos por el Cambio que no esperaron el aval provincial y decidieron, de manera unilateral, administrar con mayor autonomía la cuarentena.

Comentá la nota