Junín: un botín de 8.900 votos que definirán la elección

Junín: un botín de 8.900 votos que definirán la elección

Seis candidatos pelearán por la intendencia que intentará retener Mario Meoni. Apuntan a los sufragios que quedaron "huérfanos" tras las PASO. En el distrito, el candidato de Compromiso Federal logró perforar el piso y llegará a octubre.

Unos 8.900 votos dispersos en la localidad bonaerense de Junín es el botín político que definirá quién será el próximo intendente de ese distrito de la cuarta sección electoral. El mayor caudal lo aporta uno de los ex precandidatos del Frente para la Victoria que perdió la interna del 9 de agosto pasado. El resto, las fueras políticas no lograron superar la barrera del 1,5% del padrón electoral.

Junín tiene un registro de 77.017 electores en condiciones de sufragar. Los guarismos provisorios colocaron en octubre al intendente Mario Meoni (Frente Renovador, 12.439 votos, 24,22%), Pablo Petrecca (Cambiemos, 18.553 votos, 36,12 %), Gustavo Traverso (quien ganó la interna del Frente para la Victoria), el Frente Progresistas (2,92%) con Gustavo Ferrari, el Frente de Izquierda (2,08%), con Sonia Rodríguez a la cabeza, y la Alianza Compromiso Federal (1,92%), que postula al concejal Marcelo Omar García.

Las fuerzas Renovación para Junín, Frente Popular y Nuevo MAS no clasificaron y aportan 771 voluntades dispersas que sumadas a las 8.129 de los perdedores de la interna del FpV, totalizan los 8.900 sufragios que pueden confirmar a Meoni al frente de un nuevo mandato o cambiar el signo político de uno de los pocos distritos bonaerenses que detenta el massismo, luego de su diáspora de dirigentes antes del cierre de lista del 20 de junio pasado.

Lo ocurrido en Junín intentó ser capitalizado (con distintas lecturas) por los tres espacios con mayores chances, aunque existen otras decodificaciones.

El gran ganador de la jornada fue el concejal macrista Pablo Petrecca. Ese dato podría ser interpretado como un deseo de cambio en la administración municipal. Para abonar esa teoría no hay que dejar de lado que, el segundo lugar del podio, lo ocupó el kirchnerista Gustavo Traverso, quien le ganó a Santiago Aguiar. Justamente Aguiar es quien aporta 7.700 sufragios dispersos.

Desde otro punto de vista se puede sostener que, si los motivos del voto hacia Aguiar no fueron por un descontento con la gestión municipal, es allí donde el alcalde Meoni vuelve a tener chances de retener el distrito, pero las razones del comportamiento del electorado se conocerán con certeza en la madrugada del próximo 26 de octubre.

Este último fin de semana se conocieron tres encuestas nacionales de intención de voto. Los sondeos de las consultoras Aresco, Gonzalez&Valladares y Management & Fit. Las tres dan cifras distintas, pero dos coinciden en dos datos. La foto actual marca que habrá segunda vuelta y que los protagonistas del ballotage serán Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Este dato nacional no es menor en los distritos. La teoría política indica que el tramo presidencial es la locomotora de la boleta para los intendentes y el casillero de los alcaldes es el que impulsa a los candidatos para el sillón de Dardo Roca en el palacio de calle 6 en La Plata. Una armónica y sagaz lectura de las realidades distritales pueden marcar la diferencia al momento de desplegar la operativa seducción de electores.

Comentá la nota