Julio Zamora: "En la Provincia puede haber fraude"

Julio Zamora:

El intendente de Tigre, Julio Zamora, denunció que los partidos van a tener problemas para defender sus votos. Además se refirió a la irrupción política de Sergio Szpolzki y respondió los dichos de Elisa Carrió sobre los narcos que viven en Nordelta.

Minutos más, minutos menos, faltan 600 horas para que los argentinos vayan a las urnas para determinar quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 25 de octubre. La sucesión de Cristina Kirchner y la pelea por las gobernaciones se llevan la mayor atención, pero no son las únicas votaciones: hay un número casi imposible de contar de comicios en distintos distritos del país.

Los bonaerenses se encontrarán el 9 de agosto con boletas de hasta 120 centímetros. Las papeletas más extensas tendrán siete tramos. Uno de esos rectángulos de 12 por 20 tendrá la cara de los postulantes a las intendencias. Julio Zamora, actual jefe comunal de Tigre, será protagonista de uno de esos fragmentos de papel. Pero no está conforme. Le hubiera gustado ver su rostro en una computadora o en algún sistema electrónico que le diera mayor transparencia a las elecciones.

Al Frente Renovador no le preocupa la fiscalización en el partido de Tigre. Tienen control territorial del municipio que gobiernan desde 2007, cuando Sergio Massa fue elegido por primera vez. Pero sí tienen reparos sobre otras zonas del Conurbano donde creen que "se pueden perder votos" si los partidos no garantizan una fuerte presencia en las mesas de votación.

En una entrevista con InfobaeTV, Zamora habló sobre la posibilidad de fraude, se mostró sorprendido por la irrupción política del empresario Sergio Szpolzki, y repasó varios temas de la agenda nacional.

-Hace cuatro años la fórmula Massa-Zamora obtuvo el 74% de los votos en Tigre. ¿Hoy se puede repetir un escenario así?

Hoy estamos ante un escenario complejo, con un intento de polarización en el que nosotros estamos intentando incidir. Nos parece que la ciudadanía de Tigre sigue apoyando la propuesta que inició Sergio Massa en 2007 y que cambió el paradigma de lo que es una gestión municipal. Hasta 2007 los municipios tenían como función el alumbrado, el barrido y la limpieza. La irrupción de Massa y de nuestra gestión incorporó otras temáticas como la seguridad, el empleo y la educación.

 

-¿Quién intenta polarizar la elección?

Desde el oficialismo, a través de Scioli. Y desde el sector del gobierno de la Ciudad, a través de Macri. Hay un intento de instalar la opción de que hay que continuar con todo lo hecho o hay que cambiar todo. Y en la realidad de los hechos Scioli no tiene libertad para expresar cuál es su agenda de Gobierno. Y Macri dice que va a hacer cambios pero no cuenta cuáles son.

 

-Hoy se da la particularidad de que usted como candidato a intendente mide mejor en Tigre que Massa como postulante a Presidente

Puede ser, pero tengamos en cuenta que el escenario nacional es muy complejo. Si nosotros propusiéramos a Massa como candidato a intendente de Tigre, seguramente él mediría mucho más que yo por su gestión y por el afecto que le tiene la gente. La cuestión presidencial incluye otros valores y otras ideas que tiene la gente en su cabeza.

 

-¿Lo sorprendió la postulación de Sergio Szpolski?

No, la verdad que desconocía que este señor vivía en Tigre. No tuvo ninguna actividad pública ni social en nuestro distrito. No puedo opinar de una persona que no conozco.

 

-¿A usted no le consta que Szpolski viva en Tigre?

Lo que no me consta es que haya tenido alguna tarea política o social en nuestro distrito antes de que se confirmara su candidatura.

 

-¿Cómo califica la gestión de Daniel Scioli como gobernador?

Los bonaerenses y principalmente quienes vivimos en el Conurbano hemos sufrido 8 años de gestión.

 

-Hemos sufrido dijo

Sí. Estamos hablando de escuelas en malas condiciones y de una seguridad pública que no es la que todos queremos. En la provincia que tendría que ser la locomotora del país se dan estas cuestiones de ausencia de gestión. Lo mismo en cuestiones hídricas: nosotros teníamos firmado un convenio para sanear tres arroyos importantes y lamentablemente el gobernador ha incumplido dejando a la buena de Dios a muchos vecinos cuyos barrios se siguen inundando.

 

- ¿Y por qué cree que Scioli mantiene una intención de voto tan alta?

Lo que hay es una falta de identidad del bonaerense con el gobierno provincial. Cuando uno pregunta quién es el responsable de la seguridad pública, el vecino contesta que es el intendente o el Presidente de la Nación. No ubican al gobernador como responsable de los problemas. Lo mismo pasa en las escuelas. Cuando hay problemas, la gente viene a vernos a nosotros y tenemos que hacernos cargo. Hay una provincia que está ausente pero no hay una visualización de que el responsable de ello es el gobernador.

 

-¿Es tan difícil cuidar y contar los votos en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires?

Es un tema que es caduco. Nosotros siempre planteamos que el voto electrónico sea una opción para los bonaerenses. Si el partido político no tiene los fiscales y no tiene la presencia en las mesas electorales, difícilmente los votos puedan contarse en su totalidad. Hay muchas cuestiones que hacen a que si uno no tiene presencia, se pierden los votos.

 

-¿Puede haber fraude?

Sí, puede haber fraude si uno no tiene la presencia concreta en las mesas.

 

-¿Qué siente cuando Elisa Carrió dice que los narcotraficantes eligen Tigre para vivir?

Me parece que es estigmatizar. Ella no hablaba de Tigre, hablaba de Nordelta, de los barrios cerrados. Me parece que es estigmatizar a ciudadanos que viven en ese lugar. Muchos de ellos que trabajan, que se esfuerzan, que tienen un cierto nivel socioeconómico. Por el hecho de que haya un narcotraficante viviendo en un barrio, no quiere decir que todos los vecinos sean narcotraficantes. Narcotraficantes hay en Santa Fe, en Buenos Aires y en todos los lugares.

-¿A quién podría votar usted en una eventual segunda vuelta entre Macri y Scioli?

No son opciones. Son opciones que no nos dicen nada. Vamos a ver qué proponen. Yo no puedo votar por el candidato del silencio.

 

-¿Scioli es el candidato del silencio?

Scioli es el candidato del silencio y Macri también. Ninguno de los dos nos está proponiendo qué van a hacer a partir de diciembre si ganan la elección.

Comentá la nota