El día en que Julio Carpinetti y Carlos Menem se chicanearon en un acto político en Florencio Varela

El día en que Julio Carpinetti y Carlos Menem se chicanearon en un acto político en Florencio Varela

Corría el año 1993. Julio Pereyra había quedado el frente del municipio de Florencio Varela. Otro Julio, Carpinetti, conducía por entonces los destinos del peronismo local y se había ido, convocado por Eduardo Duhalde (gobernador bonaerense) a conducir los destinos del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense. Carlos Saúl Menen era el presidente de la Republica Argentina.

La chicana en pleno acto político

Digamos que ninguno de los dos solía callarse nada. El peronismo estaba convulsionado y las políticas menemistas comenzaban a mostrar su lado más oscuro. Allí se dio un tenso y risueño cruce de chicanas en un escenario público y ante una multitud que se había congregado para la ocasión.

La historia había arrancado unos años antes. En mayo de 1989, cuando el peronismo ganó las elecciones, hubo festejo sobre la avenida López Escribano (actual Presidente Perón) y España. El improvisado escenario se había montado de espalda a la Plaza Calegari. Cuando se confirmó la victoria, Carpinetti tomó el micrófono y brindó un encendido discurso. “Hace minutos hablé con electo presidente de la Nación y prometió que en poco tiempo va a estar visitando Florencio Varela”, dijo Carpinetti ante un cerrado aplauso.

Carlos Menem en Florencio Varela

Tardó más de dos años en llegar al distrito y aquel día de 1993, en medio de fuertes cruces internos, Julio Carpinetti se lo recordó: “Nos prometió una  visita cuando ganó las elecciones, tengo que decir que demoró bastante en cumplir la promesa”, arrancó su discurso sin pelos en la lengua. Menem le retrucó “Mi amigo Julio dice que tardé mucho en venir, pero yo le tengo que recordar que son riojano y muchos de ustedes son del interior argentino, pues bien, como provinciano que soy deben saber que lento, lento, pero vengo”, respondió ante la multitud.

En 1995 realizó otra visita, al dejar inaugurada las EEM número 3 de Villa Mónica y el tanque de agua del mismo barrio, tras una extensa y multitudinaria caravana.

El último adiós a Carlos Menem

Los restos del expresidente Carlos Menem, fueron inhumados  en el Cementerio Islámico de la ciudad bonaerense de San Justo, luego de ser velados desde anoche en el Congreso Nacional.

Los restos de Menem descansarán en el mismo cementerio donde se encuentra enterrado su hijo Carlos Saúl Facundo Menem, fallecido en 1995 cuando se estrelló el helicóptero que piloteaba, acompañado por el corredor de autos Silvio Oltra.

“A pesar de que profesaba la religión católica, va a estar en el cementerio islámico con mi hermano (Carlitos)”, había informado su hija Zulema María Eva “Zulemita” Menem.

Gobernador de La Rioja tres veces y Presidente de la Nación durante dos períodos (entre 1989 y 1999) falleció el domingo a la mañana en Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde diciembre debido a una infección urinaria.

El senador riojano había estado internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento (IADT) a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser hospitalizado nuevamente por una infección urinaria, que se complicó con otras dolencias.

Tras conocerse la noticia de su muerte, la dirigencia política recordó en redes sociales y en entrevistas su trayectoria política, sobre todo los 10 años en los que el dirigente peronista riojano gobernó la Argentina.

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y manifestó su “profundo pesar”.

Comentá la nota