Jujuy: tres frentes presentaron sus precandidatos a diputados nacionales

Jujuy: tres frentes presentaron sus precandidatos a diputados nacionales

El Frente oficialista Cambia Jujuy (FCJ), el Frente de Todos Jujuy (FdT) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), quedaron habilitados en Jujuy para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, tras oficializar los nombres de sus precandidatos a diputados nacionales, según informaron desde los distintos espacios.

Los tres frentes serán las alianzas reconocidas que disputarán por las tres bancas que renueva Jujuy este año en la Cámara de Diputados de la Nación.

La alianza liderada por el Gobernador Gerardo Morales, Cambia Jujuy, oficializó como precandidato en primer término a Gustavo Bohuid, ministro de Salud provincial, junto a Natalia Sarapura, titular del Ministerio Desarrollo Humano, y el diputado Gaspar Santillán, referente del partido Primero Jujuy, que responde al vicegobernador provincial, Carlos Haquim.

Son más de diez los partidos políticos que integran la alianza: UCR, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, LyDER, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano, y Partido Renovador Federal.

Por su parte el FdT Jujuy presentó una lista de unidad del peronismo local, sector que viene de mostrarse muy dividido en las legislativas locales en la provincia, adelantadas al 27 de junio pasado, y en las cuales el oficialismo obtuvo un amplio triunfo.

Los nombres oficializados en la alianza alineada al Gobierno nacional, son los de la diputada provincial y referente local de La Cámpora, Leila Chaher, como precandidata en primer término, acompañada por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y Mirna Abregú, comisionada municipal de la localidad de El Piquete.

Al FdT lo integran, entre otros, el Partido Justicialista, Partido Solidario, Forja, Nuevo Encuentro, Instrumento Electoral para la Unidad, Kolina, Arriba Jujuy y Miles (Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social).

Finalmente, el FIT-U será la única alianza con interna. Por un lado, conformada por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, se definió una primera lista que integran Alejandro Vilca y Natalia Morales, en primero y segundo término respectivamente, ambos actuales diputados provinciales, seguidos por Gastón Remy.

La segunda lista fue presentada desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores y tiene como precandidatos a Betina Rivero, reciente concejal electa de la localidad de Palpalá, Leonardo Rivero y Gloria Zambrano.

Cabe recordar que los mandatos que se vencen son los de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

Comentá la nota