Jujuy menos verde: el Ministerio de Ambiente y GIRSU lejos de sus objetivos

Jujuy menos verde: el Ministerio de Ambiente y GIRSU lejos de sus objetivos

La Secretaria Ambiental con Gerardo Morales en el poder ganó estatus y un presupuesto jamás antes visto, sin embargo sus logros palidecen ante los severos problemas ambientales que continua padeciendo la región. Siete años y un balance con sabor a basura.

 

El Ministerio de Ambiente fue elevado a esa categoría tras la asunción de Gerardo Morales a fines de 2015, colocando a la comunicadora social María Inés Zigarán al mando de la cartera. Casi inmediatamente el plan “Pachamama Te Cuido” para la Gestión Integral de Residuos Sólidos fue puesto en funcionamiento con grandes y ambiciosos objetivos, entre ellos el saneamiento ambiental de los sectores ganados durante años por la basura.

Para julio de 2016 la empresa estatal GIRSU obtendría el visto bueno por vía legislativa, una pieza fundamental que según sus promotores pondría a la provincia en lugares de vanguardia ambiental, revolucionaría el tratamiento de la basura doméstica y sumado al futuro centro de deposición final Chanchillos terminarían por cambiar la realidad de cientos de espacios verdes, a través de un negocio teóricamente rentable.

Con muchas dificultades y hasta objeciones para su incorporación a las ordenanzas impositivas, la tasa Girsu terminó por ser concebida en 2019, quedando en manos de los municipios su incorporación. Sin embargo existen experiencias como la de Perico que cuestionan el éxito del emprendimiento según describe el secretario de Ordenamiento Territorial Edgardo Sosa.

"Tenemos que usar fondos que tienen otro destino para dar satisfacción en el servicio que hoy es costoso. En Perico la tasa de eficacia de cobre es una de las más bajas y aún así, los pagos exitosos no supera el 17%"

El funcionamiento efectivo de GIRSU requirió mucho más tiempo del estipulado, la mera adhesión de los municipios y comisiones no les garantizó, si no hasta pasado un largo período, la llegada de maquinaria fundamental como ser camiones recolectores y containers. La financiación provino del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con un préstamo de 45 millones dólares y otros 14 millones de euros facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la planilla 22 del presupuesto, solo los intereses a pagar durante el corriente período alcanzan los 10 millones de pesos

A fines de mayo de 2019 las primeras 23 unidades compradas bajo la primera licitación pública internacional con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) serían presentadas. La repartición de los vehículos no escaparía a las críticas por supuesta discrecionalidad. Recién durante julio de 2021 Gerardo Morales y María Inés Zigarán anunciarán la segunda etapa licitatoria que se beneficiará a 26 municipios a partir de la compra de 49 camiones y contenedores para once municipios.

Retrocediendo hasta el año 2017, con la situación geo ambiental ya relevada, la ministra reconocería ante los medios locales la existencia de al menos 400 basurales a cielo abierto. El paisaje cordillerano de Jujuy queda opacado por las montañas de basura, las mismas que Zigarán reconoció cinco años atrás y que todavía decoran los accesos de Palpalá, Perico, San Pedro, La Almona, Maimará, entre otras localidades.

Desde entonces y hasta la actualidad entre los retrasos injustificados para la adquisición de elementos, los problemas recaudatorios en territorio municipal y la reticencia de los jujeños a incorporar hábitos ambientalmente sustentables, los objetivos primordiales del ministerio se encuentran lejos de cumplirse.

Comentá la nota