En Jujuy evocaron la gesta patriotica y el Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil

En Jujuy evocaron la gesta patriotica y el Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil
El Gobernador de la provincia doctor Eduardo Fellner presidió los actos conmemorativos por el 203º Aniversario de la Revolución de Mayo; el 201º Aniversario de la Bendición y Jura de la Bandera y el Bicentenario de la entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil al pueblo jujeño, ...
los cuales se desarrollaron en Casa de Gobierno, en la Iglesia Catedral, en la Plaza Belgrano y frente Cabildo de la Policía, donde se realizó el tradicional desfile cívico y militar.

El primer acto tuvo lugar en el Salón de la Bandera del palacio gubernamental, donde el Gobernador Fellner, acompañado del Vicegobernador, doctor Guillermo Jenefes y el Jefe de la Guarnición “Ejército Jujuy”, teniente coronel Guillermo Siri, recibió el saludo de las autoridades presentes, funcionarios e invitados especiales, para posteriormente trasladarse a la Iglesia Catedral.

Con la “Agrupación 25 de Mayo” formada en calle Sarmiento, el Mandatario jujeño y el Teniente Coronel Siri pasaron revista a las tropas, tras lo cual dirigió el saludo de rigor.

Posteriormente, las autoridades se ubicaron en el atrio de la iglesia matriz, y el Mandatario provincial acompañado de otros funcionarios procedió al izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.

A continuación, en la Iglesia Catedral, el obispo de la Diócesis de Jujuy César Daniel Fernández, ofició el solemne Te Deum, en donde destacó el “hermoso gesto” que tuvo el general Belgrano, para con el pueblo jujeño, al donar la Bandera de la Libertad Civil “como testimonio de su entrega a la causa patriótica”.

En la Plaza Belgrano

La comitiva encabezada por el doctor Fellner se trasladó posteriormente a la Plaza Belgrano donde se llevó a cabo el homenaje al pie del Monumento al General Manuel Belgrano con la colocación de ofrendas florales por parte del Gobierno de la provincia, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, del Concejo Deliberante de Capital, de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales y del Colegio de Profesores de Historia de la provincia de Jujuy, del Instituto Nacional Belgraniano, de la Federación Gaucha Jujeña y de la Asociación Gaucha Jujeña.

Acto seguido la banda de música del RIM 20 ejecutó silencio y el Ministro de Educación de la provincia, licenciado Rodolfo Tecchi dirigió palabras alusivas a “la gesta del 25 de Mayo de 1810, y donde a la vez se cruzan una serie de emociones y otras de conmemoraciones, como la entrega por parte del General Belgrano de la Bandera de la Libertad Civil de 1813 y casi 30 años de recuperación de la democracia”.

También aludió a “la gesta que salvó a la patria de momentos aciagos, con provincias inviables y que rescató esa Argentina en el 2003, del cual hoy se cumplen 10 años”, refiriéndose a la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación.

“Se atravesó por momentos difíciles y uno se pone a pensar cuales son los ejes que pueden unir todos estos hechos, realmente de un profundo sentido histórico”, reflexionó.

“En el 2003 nos sabíamos cual era el destino de nuestra patria, tampoco sabíamos que nos encaminábamos nuevamente a un proyecto nacional de fuerte contenido nacional y popular”, afirmó el Ministro.

Luego sostuvo que “había que ser audaz y tomar decisiones profundas para encaminar a la argentina en un nuevo proyecto, hacer que las provincias fueran protagonistas y que la argentina empezara en Jujuy”.

Para concluir, indicó que “ese es el hilo conductor que une aquella gesta de 1810, la Bandera de la Libertad Civil, todo su sentido, la recuperación de la democracia y el pueblo decidiendo sobre su destino y eligiendo a sus autoridades y llevando bien en alto en el corazón la argentinidad y nuestros valores”.

En el cierre de las actividades oficiales, se cumplió con el desfile cívico y militar que hicieron su paso frente al palco de las autoridades en calle Belgrano.

Presencias

Participaron los Ministros de Hacienda, Ricardo Pierazzoli; de Educación, Rodolfo Tecchi; de Producción, Gabriel Romarovsky y de Desarrollo Social, Facundo Figueroa Caballero; el Fiscal de Estado, Alberto Matuk, el Secretario General de la Gobernación, Miguel Angel Lembo; el Coordinador de Asuntos Políticos Institucionales de la Gobernación, Daniel Ibañez; demás funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial; el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Sergio González; el Presidente del Concejo Deliberante capitalino, Carlos Sadir; legisladores nacionales Liliana Fellner, María Eugenia Bernal y Rubén Rivarola, el diputado provincial Octavio Herrera, el nieto de la 4° generación del General Manuel Belgrano y presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, autoridades religiosas, instituciones educativas, agrupaciones gauchas, colegios de profesionales, cámaras empresarias, Veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales. -

Comentá la nota