Jujuy y Chile acentúan gestiones para una efectiva integración

Jujuy y Chile acentúan gestiones para una efectiva integración

El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, mantuvo un nuevo encuentro con el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, para tratar temas referidos a la exportación de productos jujeños hacia Chile y la participación de la provincia en la Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor, que se llevará a cabo del 11 al 15 de mayo en el país vecino.

 

Sobre el encuentro, del que participó también el ministro de Producción Gabriel Romarovsky, Fellner destacó que el mismo mantuvo “el desafío de siempre”, entendiendo “que la verdadera integración se va a dar cuando nosotros podamos llevar nuestra verdura, citrus, carne vacuna a Antofagasta, venderlos en aquellos mercados y que ese mismo camión, que lleve los productos de origen jujeño, traiga mariscos y pescados”.

Esta meta de poder exportar productos jujeños e importar algunos provenientes del norte de Chile, por la cual se viene trabajando desde hace tiempo de manera conjunta entre los dos gobiernos, contará hoy con una ronda de negocios en la que intervendrán representantes del Ministerio de Producción y productores locales, para dialogar sobre las posibilidades existentes. Además, aseguró el Gobernador, “se están haciendo otras reuniones y trámites ante el SENASA y el organismo paralelo del lado chileno a los efectos de que esto pueda ser viable desde el punto de vista de la exportación”.

Por otra parte, el mandatario se refirió a la invitación realizada por el Intendente de Antofagasta para concurrir a la EXPONOR, feria en la que la provincia se encuentra presente con un stand en el que se exhiben, “particularmente los temas mineros” mostrando “no solamente la producción sino también los proveedores de bienes y servicios para la industria minera”.

Esta feria, que se hace este año en Antofagasta, “es la más importante de Latinoamérica”, por tal motivo “vamos a intentar estar presentes el próximo día lunes, con la posibilidad de compartir con empresarios e inversores chilenos nuestra posición como provincia”, sentenció el gobernador.

A su vez, el intendente Volta Valencia indicó que desde el año pasado se viene trabajando intensamente en pos de la integración comercial entre las regiones, por lo que esta visita tuvo como objetivo principal “poder definir un trabajo más fino y concreto, en torno a provocar las primeras exportaciones de cítricos desde Jujuy hacia Antofagasta, que es un anhelo desde hace mucho tiempo”.

“Si la integración no va acompañada de aspectos concretos, con beneficios directos a las comunidades, se pierde el valor de la misma”, enfatizó y aseguró que ambos gobiernos se encuentran en tratativas para lograr tal objetivo.

Ante esto, Volta Valencia aseguró que los servicios de Aduana y agrícolas de Chile y Argentina “están trabajando intensamente” para poder llevarlo a cabo, por lo que “estamos a puertas de poder concretar esa primera exportación de cítricos desde Jujuy hacia Antofagasta”, finalizó.

Comentá la nota