Jujuy Argentina con 9 pueblos 100% energía solar

Jujuy Argentina con 9 pueblos 100% energía solar

Jujuy tiene uno de los primeros pueblos 100% sustentando por energía y ahora avanza en el establecimiento de 9 zonas 100% solares generando buenos réditos para la economía local.

Jujuy se esta convirtiendo en la nueva capital de las energías renovables atrayendo nuevas inversiones y generando nuevas fuentes de empleos con salarios dignos. Recientemente el gobernador Gerardo Morales inauguró la nueva Central Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico ubicada a más de 4000 msnm, que le dará vida al primer pueblo solar de país. La iniciativa forma parte de uno de los ejes fundamentales propuestos por la gestión de gobierno que es el cambio de matriz energética, con una visión estratégica que tiene en cuenta el potencial solar de Jujuy.

El reporte official recogido por Energía Limpia XXI destaca que Jujuy es uno de los 6 lugares con mayor radiación solar del mundo. Olaroz Chico es el primero de los 9 pueblos solares que se ejecutarán entre 2019-2020

El gobernador expresó que estos proyectos acompañan a una política nacional que puso en marcha un proceso de inversión con un cambio de matriz energética.

Añadió que cuando se habla de plantas solares, no solo se trata de los paneles y las baterías; el tema es saber cómo funciona el sistema eléctrico. “El proyecto de Olaroz consiste en generar energía en los paneles en un nivel de cuatro veces más de lo que necesita el pueblo para cargar las baterías e implementar un sistema único en el mundo el cual se adapta según la demanda de los habitantes. Eso fue generado con el ingenio e inteligencia de jujeños”, afirmó.

Este proyecto servirá de escuela para que otros similares en otros pueblos jujeños, puedan concretarse, dijo el mandatario.“Cuidar el planeta es cuidar la Pachamama y justamente en este proyecto se encuentran incorporados los dos recursos más importantes que tiene la provincia, el Sol y el litio. Esto nos permite desarrollar proyectos para cuidar el planeta”, afirmó.

Posteriormente señaló que se debe producir, a partir del litio y el carbonato de litio, las baterías que es uno de los pasos que se deben dar para la soberanía energética.

Finalmente agradeció a quienes intervinieron en la iniciativa y a la cosmovisión del pueblo porque permitieron hacer realidad esta obra energética.

Por su parte, el presidente del directorio de la empresa Ejesa y Ejsedsa, Ing. Adolfo Pagliarulo señalo que “la central no tiene antecedentes ni en Jujuy ni en la Argentina y hay muy pocos en el mundo”.

Asimismo, preciso que la Central de Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico consta de 430 paneles solares que generan 4 veces la energía que consume la comunidad.

Continuando el Ing. Pagliarudo sostuvo que “esta nueva central ha sido un desafío tecnológico enorme para la empresa, porque hemos profundizado el conocimiento en estos temas, desafío que se logró con el apoyo tanto de la secretaria de energía, la comunidad y el gobierno”.

Finalmente, el titular de EJESA y EJSEDSA indicó Jujuy cuenta con un valor agregado enorme mediante el uso de la radiación solar y el litio. “Ratifico mi compromiso de terminar los otros cinco pueblos solares, la central híbrida en Abra Pampa y todo otro nicho energético para la provincia”.

A su turno el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación Sebastián Kind afirmó que “ésta inauguración no debe ser la primera de muchas, debe ser la primera de todas. Esto es calidad de vida porque estar en un área apartada de la red, transportar combustible con toda la contingencia ambiental que eso significa y poder a partir de tomar la decisión hacer realidad una planta de energía limpia es sobresaliente”

Estuvieron presentes el Gerente General de Naturgy Ban SA para Argentina Alberto González Santos; el gerente general de Ejesa; Ernesto Vaccaro y el comisionado Municipal de Susques Orlando Cruz; la diputada nacional Alejandra Martínez; el presidente del Bloque Cambia Jujuy Alberto Bernis, los diputados Humberto López, Lourdes Navarro, el secretario de Energía Mario Pizarro, funcionarios e invitados especiales.

Comentá la nota