Juez sigue siendo precandidato al Senado y radicales ya entregan votos cortados

Juez sigue siendo precandidato al Senado y radicales ya entregan votos cortados

El Juzgado Electoral rechazó el planteo radical de revocatoria de su postulación por la alianza Cambiemos. Juez insistió que el 10 de agosto estará disponible su renuncia como candidato.

Seis días de las Paso, el juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro rechazó el pedido de revocación de la precandidatura de Luis Juez como senador nacional por la alianza Cambiemos, presentada por el presidente de la Unión Cívica Radical, Jorge Font, luego de que aquel se inscribiera como candidato a intendente de Córdoba en fórmula con Olga Riutort.

Mientras tanto, frente la Casa Radical, militantes ya entregan el voto del precandidato Ernesto Sanz sin el tramo de los candidatos al Senado, en un obvio intento de esmerilar las chances de Juez.

Font había presentado el recurso el viernes pasado y la sentencia en contra estaba cantada, tal como lo admitían en privado los radicales. Por ese motivo, y porque las Paso son en seis días, no habrá apelación ante la Cámara Nacional Electoral. 

Ayer, el Juzgado local consideró que el planteo de nulidad debió ser presentado ante la Junta Electoral de la alianza Cambiemos, integrada por dos representantes de la UCR, del PRO, y del Frente Cívico, los socios del frente. “El pedido de revocatoria debió interponerse ante el órgano que dictó la resolución (de las precandidaturas), esto es ante la Junta Electoral de la Alianza Cambiemos”, dice el fallo que declara “inadmisible” el planteo de Font. 

Difícilmente la UCR lograría que la Junta Electoral deponga de facto a Juez de la boleta, ya que para hacerlo sería necesario un voto de cada partido. 

En la UCR afirman que ahora dependen de la “voluntad” de Juez para renunciar a la candidatura antes de las elecciones generales del 25 de octubre, porque atravesadas las Paso, Juez sería oficialmente candidato. 

“No sabemos si Juez va a cumplir su promesa de renunciar después de las Paso. Las encuestas para la Intendencia le dan diez puntos arriba a (Ramón) Mestre, y si Juez ve que pierde, no creo que quiera quedarse como concejal”, interpretó un radical mestrista. 

Las relaciones entre Juez y los mestristas nunca fue buena, pero se quebró cuando Juez se presentó como candidato a Intendente junto a Riutort, enfrentando directamente al actual jefe del Palacio 6 de Julio, que busca su reelección.

“Son voraces”

Según Juez, los radicales pecaron de “voraces” porque su renuncia a la candidatura al Senado está asegurada ante escribano público desde la semana pasada. En diálogo con LA MAÑANA, recordó que el escribano tiene indicación de presentar ante el Juzgado de Bustos Fierro, el lunes 10 de agosto, la renuncia a lo que entonces será su “candidatura” y ya no “precandidatura”. “Una vez que pasen las primarias, es el juez electoral el que tiene ingerencia sobre las candidaturas, y no la Junta Electoral”, afirmó el actual senador nacional del Frente Cívico. 

“Lo que pasa es que los radicales están acostumbrados a no cumplir su palabra, pero yo sí cumplo la mía, y mi único objetivo es ser intendente de Córdoba”, agregó. Juez resaltó que su renuncia es “personal” y no involucra al Frente Cívico. De esta manera, quedarán como postulante para el Senado de Cambiemos la macrista Laura Rodríguez Machado y el juecista Ernesto Martínez, un dirigente muy cercano a Juez. 

“El Frente Cívico no se retira de la alianza porque mi compromiso no es con (el intendente Ramón) Mestre ni con (el titular de la UCR, Jorge) Font, sino con Mauricio Macri, para que sea presidente de la Nación. Yo soy el candidato a intendente, no Martínez ni Beltrán Corbalán, que es candidato a concejal. Ellos no tienen razones para renunciar”, explicó.

Comentá la nota