Juez pidió esclarecer la acusación a Aguad

El diputado radical negó las denuncias de un ex policía en el juicio a los represores, en Córdoba
CORDOBA.- El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) se sumó a la denuncia del ex policía Luis Urquiza, víctima de la represión ilegal de 1976, que acusó al jefe del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, de haber protegido a un militar involucrado en los hechos, durante el juicio que el Tribunal Oral Federal Nº 1 lleva adelante contra Jorge Rafael Videla, Luciano Menéndez y otros imputados por el fusilamiento de 31 presos políticos durante la dictadura militar.

"Alguien que sufrió represión, cárcel y torturas ha dicho que cuando Aguad fue ministro de Gobierno [en realidad era de Asuntos Institucionales] y secretario de Gobierno de la Municipalidad bancó a una cúpula policial muy vinculada con la represión en Córdoba. Sería bueno que el tema se esclareciera por la salud de las cordobeses", dijo Juez, quien avaló la acusación al dirigente radical.

El líder del Frente Cívico recordó que un informe de la Conadep, difundido en 1984, ya mencionaba el trabajo que hacía la D2 en Córdoba. Agregó que "en aquel momento en la D2 estaban muchos de los policías que hoy se encuentran sindicados como represores y torturadores".

El día anterior, en el juicio a los represores, el ex policía Urquiza había acusado a Aguad de haber mantenido como jefe de Inteligencia al comisario Carlos Yanicelli, uno de los procesados.

El jefe del bloque radical de Diputados rechazó la acusación y negó que durante el gobierno del fallecido Ramón Mestre se hubiera dado protección a represores. "Nunca protegimos a nadie. Yanicelli fue dado de baja. Después Urquiza denunció que lo seguían amenazando y creo que se fue a Dinamarca", afirmó el dirigente radical, que tuvo a su cargo la policía y el área de seguridad cuando fue ministro Asuntos Institucionales.

En declaraciones a LA NACION, Aguad afirmó que desconocía el pasado de Yanicelli y que cuando Urquiza le comunicó que había sido uno de sus torturadores en la Dirección de Informaciones (D2), separó al jefe policial y le inició un sumario, que concluyó con su pase a retiro. Además, las actuaciones fueron giradas a la Justicia, pero un fiscal dictaminó su archivo. La abogada María Elba Martínez, querellante en la causa, pidió al tribunal que cite a Aguad. El legislador señaló que está dispuesto a declarar, pero adelantó que no tiene "nada que aportar sobre los hechos del terrorismo de Estado que investiga el tribunal".

En coincidencia con ello, el fiscal Maximiliano Hairabedian consideró innecesaria la comparecencia del diputado radical porque "cuando una prueba no es útil ni pertinente para el esclarecimiento de la verdad de los hechos, no debe ser admitida".

En tanto, el testigo Jorge de Breuil, hermano de dos ex presos políticos, uno de ellos fusilado, dijo que los ex jueces federales Adolfo Zamboni Ledesma (fallecido) y Carlos Otero Alvarez pertenecían a un grupo paramilitar.

FRASES

"Alguien que sufrió represión, cárcel y torturas dijo que Aguad bancó a una cúpula policial. Sería bueno que el tema se esclareciera por la salud de los cordobeses."

Luis Juez

SENADOR NACIONAL (FRENTE CIVICO)

"Nunca protegimos a nadie. Yanicelli fue dado de baja. Después, Urquiza denunció que lo seguían amenazando y creo que se fue a Dinamarca."

Oscar Aguad

DIPUTADO NACIONAL (UCR)

Comentá la nota