El juez Lijo cerró el Caso Ciccone: Boudou va a juicio oral y público

El juez Lijo cerró el Caso Ciccone: Boudou va a juicio oral y público

Se sorteará un Tribunal Oral que juzgará al ex vicepresidente de la Nación

El juez federal Ariel Lijo dio por terminada la investigación judicial de la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por parte de testaferros del ex vicepresidente Amado Boudou. Lijo rechazó las oposiciones hechas por los imputados a la elevación a juicio y dio por concluida la investigación.

El ex vicepresidente de Cristina Kirchner se sentará en el banquillo de los acusados ante un Tribunal Oral Federal que debe ser sorteado. En el juicio se determinará si Boudou es culpable o no por haberse quedado, a través de testaferros, con la imprenta de seguridad que hacía los billetes de curso legal en el país.

La compra de Ciccone por parte de la sociedad The Old Fund fue en 2010 mientras Boudou era ministro de Economía de Fernández de Kirchner. Bajo su órbita estaba la Casa de Moneda que terminaría contratando a Ciccone para imprimir billetes.

La causa judicial comenzó en 2012. Al día siguiente del allanamiento en su departamento de Puerto Madero, Boudou, por entonces vicepresidente de la Nación, hizo un soliloquio en el Senado. Citó a una conferencia de prensa pero no hubo preguntas.

Ese día de la Semana Santa de 2012 embistió contra el juez que tenía a su cargo el caso: Daniel Rafecas. También contra quien estaba al frente de la Procuración General de la Nación Esteban Righi. Rafecas fue apartado de la causa, Righi fue obligado a dejar su cargo y el fiscal que impulsó la causa Carlos Rívolo también fue sacado de la investigación. Eran tiempos en los que Antonio Stiuso-Director de Contrainteligencia de la SIDE kirchrnerista- tenía poder de fuego en la justicia federal y al mismo tiempo, por orden de la ex presidente, "asesoraba informalmente" a la defensa de Boudou que era ejercida por el estudio de Darío Richarte.

El poder del kirchnerismo en la justicia se hizo sentir en aquella Semana Santa. En 2014 cuando Lijo llamó a indagatoria a Boudou, el ex vicepresidente lo desafió a televisar en vivo su declaración. Incluso hubo una pequeña manifestación de militantes kirchneristas que se hizo presente en Comodoro Py para apoyar a Boudou. Misteriosamente, comenzada la declaración, los militantes abandonaron la zona de Retiro. Cuando salió Boudou, entrada la noche, sólo quedaban periodistas y policías afectados al operativo de seguridad.

Boudou fue procesado por Lijo en junio de 2014 y su procesamiento fue confirmado por la Cámara por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Desde entonces los imputados fueron planteando recursos y apelaciones que llevaron a la causa se extendiera hasta 2017. De hecho Lijo cerró la instrucción del caso recién después que la Cámara Federal rechazara planteos de nulidades presentados por los imputados.

Entre los imputados están el amigo, socio y testaferro de Boudou José María Núñez Carmona y un empleado suyo Alejandro Vandenbroele, quien apareció como presidente de la empresa Ciccone que se llamó Compañía de Valores Sudamericana. Vandenbroele vivió en el departamento de Boudou, pero ambos sostuvieron en los tribunales que no se conocían

También será juzgado Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la imprenta que fue vendida- un 70% de las acciones- a la empresa que, para la Justicia, es de Boudou; el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner; el ex integrante del ministerio de Economía cuando estaba Boudou a cargo, Guido Forcieri.

Resnick Brenner era jefe de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP y Foriceri lo era de Boudou en Economía. Ambos se reunieron en el ministerio de Economía con Núñez Carmona para hablar del trámite que se hizo en AFIP para que se levantara la quiebra de la empresa Ciccone. Núñez Carmona es el alter ego de Boudou.

En otro capítulo del Caso Ciccone, que aún no fue elevado a juicio oral y público, están imputados Ricardo Echegaray, por el rol que tuvo la AFIP en aquel trámite y Katya Daura, quien de la mano de Boudou llegó a dirigir la Casa de Moneda.

El viernes se sorteará el Tribunal Oral en el que Boudou será juzgado. Finalmente el primer vicepresidente de la Nación en ejercicio procesado por un delito de corrupción llegará a juicio oral. Algo que parecía muy lejano allá por 2012 cuando se inició la causa y el todopoderoso kirchnerismo defendía a Boudou de todas las maneras posibles.

Comentá la nota