El juez Daniel Rafecas tendrá a cargo la denuncia de D'Alessandro contra Tailhade por presunto espionaje

El juez Daniel Rafecas tendrá a cargo la denuncia de D'Alessandro contra Tailhade por presunto espionaje

El magistrado de Comodoro Py quedó a cargo de la presentación que hizo el ministro de Seguridad porteño contra el diputado nacional. Fue tras la filtración de parte del contenido de un hackeo a su celular.

El juez federal Daniel Rafecas quedó sorteado para investigar la denuncia que presentó el ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro contra el diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade. La presentación se dio tras la filtración de los supuestos chats en los que se revelaron contactos con funcionarios judiciales.

La denuncia presentada por el funcionario porteño fue por supuesto espionaje ilegal. Para D'Alessandro, como consignó PERFIL días atrás, la filtración es parte "de un plan criminal sistemático dirigido a dañar ante la opinión pública no sólo mi imagen y reputación como Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino inclusive la de otros funcionarios y magistrados, que cumplen sus labores con honestidad y probidad en distintas áreas y poderes del gobierno".

A su vez, señaló a Tailhade ya que "con total desparpajo brindó a la opinión pública la dirección de un sitio web donde poder consultar esas conversaciones, cuyo contenido fueran o no reales, con lo cual, no podía desconocer dada su investidura el origen ilícito de las mismas".

Según NA, la denuncia de D'Alessandro quedó registrada con el número 4/2023, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano, y la carátula parcial es "averiguación de delito".

El viernes 30, un día después de la filtración, el funcionario porteño había dado una entrevista en TN donde dijo que se trataba de chats falsos y se preguntó: “¿Cómo un diputado puede hacerse de los chats que vienen del espionaje? Va a tener que dar explicaciones ante la Justicia”.

Los detalles de la denuncia

El ministro porteño redactó una denuncia contra Tailhade luego que este dijera que se iban a conocer nuevas filtraciones cuando el material ya estaba colgado en una página web. 

"Dicha circunstancia llama poderosamente mi atención en cuanto a cómo esta persona tuvo a su alcance tales conversaciones antes que cualquier otra", dice la presentación que está en manos de la Justicia. 

El ministro indicó que ese interrogante "me lleva a construir dos posibles hipótesis en las que el nombrado se encuentra claramente vinculado: su autoría en la vulneración de mi dispositivo telefónico y su posterior manipulación y/o adulteración de la información allí contenida; o su participación dentro de la organización criminal con el mismo plan delictivo".

D'Alessandro fue noticia la semana pasada a partir de la filtración de sus supuestos chats con el empresario de estacionamientos Marcelo Violante y también con el titular de la vocalía de Horacio Rosatti en la Corte Suprema, Silvio Robles. Ante eso se puso en duda su continuidad al frente de la cartera, pero luego se encargó de confirmarla. 

La versión de Tailhade

El diputado nacional fue el primero que habló en la radio AM 530 del contenido de los chats que ya estaba colgado en un sitio web. De ahí es que D'Alessandro encontró motivos para fundamentar su denuncia. 

“No sé qué pavada va a denunciar D’Alessandro. Yo sí lo informé porque fue algo importante lo que pasó. Fui uno de los primeros que lo dijo. Esto es producto de la guerra interna de ellos; es la interna Larreta-Bullrich", dijo el legislador oficialista en declaraciones a Radio 10. 

A su vez, opinó que "me parece bastante patético lo que está haciendo D'Alessandro" y lo señaló por la filtración: "Esto formó parte de la propia torpeza de D’Alessandro que se comunicó en esos términos con esa gente por Telegram".

"No le hackearon el teléfono a D’Alessandro, le dio ok a una llamada y habilitó la posibilidad de que le chuparan su Telegram", completó.

Comentá la nota