A qué juegan Morán y Mosca en Bolívar

A qué juegan Morán y Mosca en Bolívar

Mientras el diputado Manuel Mosca aspiraría a ‘hacer carrera’ en la provincia y el país, por lo que dentro de su mapa político Bolívar sería un distrito más aún siendo hoy el más poderoso de los dos, el director nacional del RENAPER, Juan Carlos Morán, tendría apetencias de ser intendente de su ciudad natal, según aseguró uno de los consultados. 

Mientras Mosca no dispone de un armado local y ‘baja’ cosas con el municipio que conduce su amigo ‘Bali’ Bucca, Morán, a caballito de su larga trayectoria política, sí contaría con un reservorio de militantes (en Cambiemos prefieren emplear otro adjetivo) que reciclaría y ampliaría en esta nueva etapa en el poder, lo que podría estar revelando sus planes. A continuación, el análisis de los periodistas Oscar Bissio y Ángel Pesce, y el politólogo Juan Ignacio Carrera.

 

CARRERA: “TIENEN OBJETIVOS DISTINTOS, PERO A LA LARGA MORÁN ESTARÁ SUPEDITADO A MOSCA”

“La situación política de los dos es totalmente distinta, motivo por el cual tienen objetivos e intereses diferentes con respecto a Bolívar y la Séptima. Mosca es vicepresidente de la Cámara de Diputados y su función es dentro de la provincia de Buenos Aires, y Morán está dentro del Ministerio del Interior que tiene como jurisdicción el país. La primera diferencia que podemos hacer, y es sustancial, es el poder: para mal y para bien de Bolívar, claramente Mosca sí tiene una acumulación de poder. Más allá de su cargo, es el hombre fuerte de la Cámara de Diputados de la provincia, y sabemos lo que eso implica, dado que hemos tenido políticos locales que han sido vices de la Cámara, como lo fue Isidoro Laso. En términos políticos, implica mayor poder el cargo que ocupa Mosca que el que ocupa Morán”, consideró el politólogo Juan Ignacio Carrera, el sábado en el programa Fuga de Tortugas (Radio Federal), que elaboró el informe al respecto que aquí publicamos.

“Claramente a Mosca se lo ve actuar en todas las secciones electorales y distritos, y no tiene activistas o militantes políticos (en Bolívar) que le respondan en forma directa, como sí ya posee Morán, que cuenta para ello con toda una larga trayectoria política. Es más: creo que, a la larga, Morán estará supeditado a Mosca. Claramente lo vemos a través del rol que cumple el intendente Bucca con uno y con otro: se está manejando con Mosca, porque es el hombre poderoso dentro de la provincia, lo que le permite incluso traer obras públicas para Bolívar”, analizó más adelante.

 

“MORÁN NO GENERA CONFIANZA NI EN SUS MISMOS PARTIDARIOS”

¿Y Morán aspiraría a ser intendente de Bolívar? Algunos evalúan que sí.

-Apetencias de ser intendente podemos tener todos. Morán tiene cierta gente que lo sigue. Me fui a renovar el documento, y en eso no cambia nada la política ‘de los globos’: toda la gente que trabajó y militó con él, hoy está encargada de sacarte la fotito y todo eso. Siguen utilizando al estado como forma de pago lateral a los que trabajaron en las campañas, lo que no discuto si está bien o mal, no es el momento de ese debate. Pero Morán es una persona que en términos de su historia política, no genera confianza ni en sus mismos partidarios. ¿Qué partido podría depositar cierta confianza en su figura? Dentro del radicalismo creo que es medio imposible, estuvo en la Coalición Cívica y los términos en los que terminaron, según se pudo ver en las redes sociales por lo que planteaba Carrió, no fueron los mejores. El tema es que el Pro está constituido por paracaidistas con necesidades económicas y políticas, lo que confluye en un collage de necesitados. Entonces tenemos un poquito de Mosca, un poquito de Morán, un poquito de Sandra Santos, pero en verdad no los une nada, sólo las necesidades políticas coyunturales del momento. Y además no tienen tampoco desarrollada una estructura partidaria para hacerlo. Tendría que candidatearse por dentro del radicalismo, porque el Pro, aún siendo gobierno, no dispone de estructuras partidarias y necesita sí o sí del radicalismo.

 

PESCE: “MOSCA INSTITUCIONALIZA CON EL MUNICIPIO, MORÁN  ES LA OPOSICIÓN”

“Morán tiene una carrera política más amplia en Bolívar. Ahora abrió la Casa del Pro, y Mosca aún no ha inaugurado el local del Pro de San Martín 190. Me parece que la relación de Mosca con Bucca hace que Manuel no quiera opacarlo, y que todo lo que baje sea por vía de Sandra Santos o del municipio, a diferencia de lo que pasaba años atrás, en una comparación idéntica: Laso, vice de la Cámara, bajaba todo lo de provincia a través de Fundación Futuro, mientras que el vice de hoy le da una mano a su amigo el intendente”, evaluó Ángel R. Pesce, cronista parlamentario de este diario.

“A nivel nombramiento de gente, ambos han conseguido lugares para gente de Bolívar: Mosca tiene un batallón de gente de la ciudad trabajando en su oficina en La Plata, y Morán otro montón de bolivarenses, con el RENAPER, en Buenos Aires y otros lugares. Pero juegan partidos distintos, sus trayectorias son paralelas, no se cruzan, vienen de lugares distintos y responden a mandamientos distintos: Mosca llega a Macri por el lado de su mujer Gladys González, y Morán a través de Carrió y ahora Monzó, que proviene del peronismo”.

Más allá de derroteros diferentes que los ha depositado en el mismo espacio, en Bolívar juegan partidos distintos, insistió el también creador del sitio web Hablemos de Política, conductor del programa homónimo por la televisión local y ex director de la fugaz revista deportiva Acción a fines de los años noventa. “Mosca institucionaliza por el lado del municipio, y Morán hace más ‘la suya’, ejerciendo el rol de la oposición local. Hoy, de los dos Cambiemos que son cabeza fuerte, el más opositor es el liderado por Morán”.

 

BISSIO: “MORÁN QUIERE SER INTENDENTE”

“Morán tiene un sueño pendiente: ser intendente de Bolívar. Lo ha manifestado en varias oportunidades, no así en los últimos tiempos. Tuvo un interregno, hasta que se reacomodó políticamente tras despegarse de Carrió, y encontró un lugar en Cambiemos. Por su parte a Cambiemos le vino bien, porque le faltaba gente para completar algunos puestos claves a nivel provincial y nacional, y en eso Morán es muy hábil”, afirmó el periodista Oscar Andrés Bissio, hoy conductor de El nuevo show todas las tardes por la radio de Ledesma. “Su juego, no delegando hacia nadie la proposición, es la de hacer base en Bolívar otra vez, como la había formado en el ’99, cuando le hizo una interna al intendente Simón, para tratar de alcanzar su sueño de ser intendente”, remarcó.

En cuanto al diputado provincial Ángel Manuel Mosca, señaló que “es un dirigente nuevo, que, más allá de que en sus orígenes perteneció al Frente para la Victoria, hoy representa fielmente las ideas del macrismo. Ha establecido una vía institucional importante con el intendente Bucca, y creo que en esa relación está la clave de la terminación de las obras pendientes que tiene Bolívar, pero a no confundirse: a esa relación hoy la maneja Manuel Mosca, y a mi criterio la debería de manejar el intendente Eduardo Bucca”, advirtió el otrora conductor del ciclo Frontalmente, que iba los lunes por la pantalla de la televisión local, hace aproximadamente una década y media.

 

“NO CREO QUE A MOSCA LE INTERESE HACER CARRERA EN BOLÍVAR”

¿Y Mosca tendría algún interés en ser intendente?

-A diferencia de lo que a mí me parece que quiere Morán, entiendo que no, que Mosca quiere hacer carrera por otro lado. En principio en la provincia, y no descarto que también tenga aspiraciones a nivel nacional.

 

¿Ungir un delfín para que pelee por la intendencia tampoco le interesaría?

-Yo pienso que no es conocido, vamos a ver qué nivel de inserción alcanza su figura política en los próximos años, según lo que suceda con este gobierno y de acuerdo a cómo siga viniendo y estableciendo esa relación institucional que tiene con ‘Bali’, que tiene que ser institucional, obviamente. Pero no creo que le den los números ni la inserción de su figura. Aún eh, más adelante puede ser muy conocido, tiene una proyección importante a nivel nacional y provincial, está en todos los canales de La Plata y en algunos nacionales de manera permanente. De eso va a depender, pero no creo que motu proprio quiera hacer carrera en Bolívar, ni tampoco entiendo que tenga la capacidad de formar su propio grupo con peso específico propio, como una suerte de corriente política, un manumosquismo.

 

Comentá la nota