San Juan: presentaron el informe de impacto ambiental del proyecto minero Josemaría

San Juan: presentaron el informe de impacto ambiental del proyecto minero Josemaría

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió el informe de impacto ambiental del proyecto minero Josemaría, que según autoridades locales representa "un hito" para esta provincia cuyana, con una inversión estimada en más de 3.000 millones de dólares, se informó hoy.

Uñac recibió la documentación para la etapa de exploración presentada por la empresa minera Josemaría Resources, que proyecta una inversión de US$ 3.090 millones. El proyecto minero está ubicado en el departamento Iglesia.

Uñac encabezó la actividad, acompañado por funcionarios provinciales, por el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y el gerente general del proyecto Josemaría, Alfredo Vitaller. Según se informó oficialmente, Josemaría cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata, en tanto la vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años. La empresa Josemaría Resources Inc.

invertiría 3.090 millones de dólares para avanzar a la etapa de construcción de la mina ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile. "La inversión en el mundo no abunda y si los Estados no generan condiciones de crecimiento y, específicamente, en la producción minera que podría ir a otro continente u otro país, no seríamos nosotros quienes hoy estaríamos presentando esta declaración de impacto ambiental", sostuvo Uñac.

En ese marco, agregó: "Debemos generar las condiciones necesarias para que en el menor tiempo posible se pueda tener la declaración final del impacto ambiental para que les permita seguir dando los pasos previos y que la construcción sea una realidad".

"Hay condiciones objetivas que permiten pensar que esto puede darse, porque hay una empresa que trabaja de manera muy seria, hay un Estado que apoya y defiende la diversificación", analizó el mandatario sanjuanino. La presentación del informe de impacto ambiental constituye un paso clave para seguir adelante con el calendario fijado: en 2022 el inicio de la construcción y en 2026 la producción del proyecto, que demandará 4.000 personas para construirlo y 1.000 para operarlo. 

Comentá la nota