Juan Nardo: “Ya van nueve meses de no gestionar el municipio”

Juan Nardo: “Ya van nueve meses de no gestionar el municipio”

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Morón habló en exclusiva con LaNoticiaWeb y criticó a la gestión de Lucas Ghi por la situación sanitaria, económica y de seguridad.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Morón, Juan Nardo, cuestionó en duros términos la gestión de Lucas Ghi: “Están haciendo una no gestión”.

En diálogo exclusivo con LaNoticiaWeb, el principal concejal opositor en el distrito de Morón criticó el accionar del municipio tanto en materia sanitaria, económica y de seguridad. “Es uno de los municipios más altos tanto en muerte como infectados”, aseveró en término epidemiológicos y agregó que “necesitamos un poco más de compromiso en el distrito porque los casos no son alentadores”. 

En cuanto a lo económico, Nardo reclamó que “lo único que se hizo desde el municipio fue aumentar los impuestos al vecino, se le creó una taza de pandemia y se le creó una tasa del 25%” y adelantó que el bloque de JxC estará presentando “un pedido de informe sobre el fondo de fortalecimiento” ya que consideran que “de ahí puede salir algún dinero para acompañar a las pymes.”

En tanto, sobre la inseguridad en el distrito indicó que “el municipio dice que la seguridad es un una prioridad pero en los hechos no lo es: en 9 meses de gobierno trajeron 3 patrulleros”. Y agregó lo hecho por la gestión anterior: “Cuando nosotros tuvimos en el 2015 trajimos 33 en menos de 3 meses, uno para cada cuadrícula y el presupuesto de seguridad lo llevamos de 2 al 8%”.

Es por eso ello, que según el concejal Nardo los vecinos de Morón anhelan al ex intendente de Cambiemos: “La gente está extrañando la última gestión de Ramiro Tagliaferro, es lo que notamos”.

 

Te pregunto sobre la cuestión epidemiológica del distrito, ustedes como espacio político tanto a nivel nacional provincial y municipal vi enen pidiendo que se habiliten diferentes actividades. Que se fueron dando, pero lo cierto es que los resultados epidemiológicos no son alentadores. Qué piensas de la gestión de Lucas Ghi en torno a la cuestión sanitaria.

Es increíble la cantidad de casos en Morón. Es uno de los municipios más altos tanto en muerte como infectados. Y eso demuestra que el trabajo no está bien hecho. Nosotros tenemos muchos reclamos de centros de salud, de centro de jubilados que no se están haciendo las inspecciones correspondientes y no se está trabajando como se debería trabajar. Entiendo que es una problemática mundial que a la Argentina la afectó mucho. Pero la verdad que necesitamos un poco más de compromiso en el distrito porque los casos no son alentadores; y no lo digo yo y no lo dice el bloque de Juntos por el cambio, sino que lo dice la realidad. 

Ustedes por un lado reconocen que la cuestión sanitaria no es para nada buena y a veces uno escucha del oficialismo que eso se debe a la flexibilización es que se fueron dando por la presión política y de la sociedad, que tiene un desgaste natural de los confinamientos. Pero al mismo tiempo ustedes piden que haya más flexibilización ¿vos crees que una cosa no tiene que ver con la otra?.

Una cosa no tiene que ver con la otra. Una cosa es la flexibilización y la otra es la cuarentena eterna que estamos haciendo. Qué nos está trayendo más problemas, porque la gente sale con miedos, a escondidas, sale con necesidad. En cualquier país del mundo la cuarentena fue mucho menos extensa de lo que es en Argentina. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Ahora, te digo que términos mentales psicológicos: hay angustia y depresión. La gente que por ahí ahora sale a tomar un café está con la responsabilidad de ser un adulto que se sabe cuidar. El tema es que la cuarentena servía para que la gente tome conciencia de lo peligroso y lo mortal que es el virus. Una vez que tomó conciencia del peligro y la flexibilización y las medidas de higiene y el cuidado ya está.

¿Y en qué te parece que el gobierno municipal debería ajustar en términos sanitarios y si ustedes tienen pensado algún proyecto para eso?

Nosotros ya venimos presentando varios proyectos. El viernes pasado presentamos un proyecto de resolución para que los últimos años de los colegios de sexto año para que el intendente pidiera a las autoridades provinciales la apertura de las escuela por lo menos para los alumnos de sexto año, que le va a hacer muy bien a los chicos. A nivel salud hoy estamos presentando un proyecto de corredores gastronómicos, cómo se hizo en San Miguel o como se hacen Tres de Febrero, con los corralitos, con la higiene adecuada para que los locales. Por lo menos para que se puedan ampliar la cantidad de cubiertos. Estamos presentando proyectos en esa línea de apertura gradual, porque nosotros hicimos reuniones con las cámaras de gastronomías y no dan más, se está fundiendo todos, necesitan más aperturas urgente.

Y en cuestiones económicas, para aliviar la situación de los comercios de los sectores que más afectados se vieron a la cuarentena, ¿tienen pensados algunos proyectos?

Vamos a presentar hoy mismo un proyecto de corredores gastronómicos para que la actividad empiece andar. Pensá que estamos ya en septiembre, se nos está pasando el año y todavía no presentaron el presupuesto del 2020. Por lo cual también es muy difícil para nosotros saber realmente con cuánta planta cuenta el municipio, para dar nuestra visión. Recién el martes de la semana pasada entró el proyecto y en 10 días lo tenemos que discutir. Estamos mal.  Lo único que se hizo desde el municipio fue aumentar los impuestos al vecino, se le creó una taza de pandemia y se le creó una tasa del 25%. Presentamos varios proyectos para eximir de los pagos de impuestos a todos los centros que trabajen con discapacidad, a los comercio gastronómico también, que no pueden abrir. Hicimos un pedido de informe sobre el fondo de fortalecimiento porque creemos que de ahí puede salir algún dinero para acompañar a las pymes.

Y en cuanto a otro de los grandes flagelos que tiene la provincia de Buenos Aires, la inseguridad, hace poco el intendente Lucas Ghi anunció 6 patrulleros para el distrito. ¿qué opinión te merece esto y qué proyectos tienen en carpeta? 

La verdad que es insuficiente. Llegaron 6 patrulleros en lo que va del año y hasta ahora lo único que hicieron fue eso. Cuando nosotros tuvimos en el 2015 trajimos 33 en menos de 3 meses, uno para cada cuadrícula y el presupuesto de seguridad lo llevamos de 2 al 8%. Porque el municipio dice que la seguridad es un una prioridad pero en los hechos no lo es: en 9 meses de gobierno trajeron 3 patrulleros. Están, como nosotros lo denominamos, haciendo una no gestión. Ya van nueve meses de no gestionar el municipio. No lo vemos alentador al futuro para Morón. La gente está extrañando la última gestión de Ramiro Tagliaferro, es lo que notamos.

Y en cuanto al escándalo que arrojó la rendición de cuenta del último año de gestión de Ramiro Tagliaferr, ¿ consideras que eso no es mal visto por los vecinos?

No. Porque es un tema ya recurrente, que venga algún medio pago hacer algún escrache.

Pero no fueron los medios, fueron los concejales del oficialismo los que encontraron irregularidades dentro de la rendición de cuentas.

Bueno, veremos y será justicia la que decida. Nosotros lamentablemente no pudimos estar en esa sesión porque nuestra presidenta de bloque que estaba embarazada no tuvo la oportunidad de participar. No importa, lo vamos a seguir discutiendo y vamos a dar la cara. 

 Desde que comenzó la gestión de Lucas hubo una relación muy tensa entre el bloque oficialista y el de Juntos por el Cambio. ¿Ese clima tenso sigue existiendo? y ¿cuánto crees que perjudica a los vecinos de Morón esta relación tan conflictiva?

Esa relación perjudica 100% a los vecinos. No tiene sentido hacer discusiones personales en el recinto, cuando voto más voto menos, los vecinos nos votaron para que lo representemos. Yo tengo buena relación. Se puede dialogar. Conmigo están teniendo un trato cordial y discutiendo temas de políticas públicas.

¿Entonces vos tenes una buena relación con los concejales oficialistas y con Jorge Laviuzza, presidente del cuerpo?

Con todos. Hoy hay diálogo que antes no había. El diálogo es importante, lo que yo les propuse es discutir políticas públicas. No discutir temas personales porque la responsabilidad que tenemos como funcionario nos indica eso. Así que de ese lado estamos teniendo un trato cordial.

Y en cuanto a la actualidad la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo ves la gestión de Axel kicillof, no sólo en la cuestión sanitaria, sino también en la económica y en la seguridad?

La gestión de kicillof la veo muy mal. Es otra no gestión. Se ve una persona improvisada al frente de una gobernación. No estaba preparado, no tiene conocimiento de lo que es la provincia Buenos Aires, eso ya está claro. Sobre todo teniendo en cuenta que viene de la gestión de María Eugenia Vidal, que a mí entender fue impecable y fue un antes y un después en la provincia. La gestión de kicillof está bajando muchísimo la vara.

Comentá la nota