Un 42% de los jóvenes asiste al sistema público sanitario

Un 42% de los jóvenes asiste al sistema público sanitario

Así lo reflejó un estudio del Instituto de Sociedad y Economía (ISE) de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) remitido a R2820.

 

A efectos de poder señalar o describir el sistema de cobertura médica del país, se puede distinguir dos grandes grupos poblacionales: aquellos que poseen una cobertura sanitaria por obras sociales, empresas de medicina prepaga, mutuales y/o servicios de emergencia; y por la otra parte, los que asisten al sistema público de salud.

En este marco, según el último informe del INDEC, que analiza dicha base estadística, pone en relieve que el 42 por ciento de los jóvenes, adolescentes, menores hasta 17 años, asisten exclusivamente a la cobertura estatal. Es decir, que no poseen ningún tipo de seguridad social ni sanitaria.

Si se analiza, dicho concepto en términos generales de la población, el 67.5 por ciento de las personas en Argentina, posee algún tipo de cobertura médica privada. En el caso del grupo etario mayor a 65 años, la seguridad social y sanitaria alcanza al 97.1 por ciento.COBERTURA MÉDICA: POR GRUPO POBLACIONAL DICIEMBRE/2019En materia de educación, también se profundizó el estudio de acuerdo a la edad etaria y régimen educativo. En rigor, a partir del gráfico siguiente, se puede observar que los menores hasta 4 años, asisten en un 87.6 por ciento al sistema educativo formal; en la franja etaria de 5 a 14 años, la población que asiste supera los 98.8 por ciento.

Es decir, que es una educación plena formal; y como último segmento, se encuentra de 15 a 17 años con el 92.1 por ciento de ingreso a la educación formal.SISTEMA EDUCATIVO: POR GRUPO POBLACIONAL DICIEMBRE/2019Asimismo, se puede desentrañar, el clima educativo del hogar con la condición de asistencia escolar. La asistencia escolar más elevada se registra en los niños de 4 a 17 años que viven en hogares de clima educativo medio, alto y muy alto, con porcentajes de asistencia que se ubican entre el 97,9 por ciento y el 98,8 por ciento.

En el caso de los niños-adolescentes que viven en hogares con clima educativo bajo, se observa un porcentaje de asistencia escolar del 95,5 por ciento, mientras que en el caso de aquellos que pertenecen a hogares de clima educativo muy bajo, la asistencia es del 90,0 por ciento.

También resulta necesario subrayar, que el analfabetismo en nuestro país es del 1.9 por ciento. En la Provincia de Entre Ríos, este guarismo alcanza a 21.904 personas, 12.294 varones y 9.610 mujeres.

Comentá la nota