Jorge vetó la Ley de Hidrocarburos

El gobernador Jorge envió a última hora de ayer a la Cámara de Diputados su decisión de vetar la Ley de Hidrocarburos. Ahora los legisladores dispondrán de 30 días para analizar qué actitud asumirán.
El Poder Ejecutivo dispuso el veto parcial a la Ley de Hidrocarburos, luego que su texto fuera analizado por la asesora Legal Daniela Vassia y el Fiscal de Estado Alejandro Vanini.

Si bien no hubo información oficial -ni desde Casa de Gobierno ni desde la Legislatura provincial-, es nada más que la ratificación de lo que se viene planteando desde hace semanas precisamente desde que la Legislatura provincial lo aprobara con el voto mayoritario de los diputados del PJ -a excepción de los integrantes de La Cámpora, Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli-, de la bancada del Frepam, Comunidad Organizada y el PRO.

No obstante, y aún cuando no hay datos seguros, se conoce que el veto sería parcial. Concretamente la oposición expresada por Oscar Mario Jorge estaría referida a algunos artículos en particular.

Como se supo esta semana, la Cámara de Expendedores de Combustibles había expresado dudas en cuanto al artículo 3º de la ley aprobada en Diputados. Ese podría ser un motivo del veto gubernamental.

Hoy era el último día de que disponía el gobernador Jorge para adoptar la medida, que ayer giró a la Cámara de Diputados. De no haberlo hecho la ley hubiese quedado promulgada. Inmediatamente de sancionada la norma en la Cámara de Diputados, crecieron las versiones de un posible veto -incluso los legisladores decían conocer que Jorge iba a leer "cada punto y coma" para desecharla-, y paralelamente hubo expresiones de distintos sectores en contra de la Ley de Hidrocarburos.

Disidencias.

El ministro Jorge Varela planteó de entrada su disidencia, y después la Unilpa y hace poco la Cámara de Expendedores plantearon sus desacuerdos con la ley, lo que fue atribuido a presiones del Ejecutivo para posicionarse mejor para decidir el rechazo.

Se sabe que, no obstante, los diputados están dispuestos a insistir con los dos tercios de la Cámara para promulgar la ley, lo que seguramente en los próximos días llevará a debates y discusiones diversas.

De adoptar Jorge aquella determinación, desde la bancada oficialista mayoritariamente en manos del vernismo se dejó en claro que el cuerpo insistirá con la norma, para lo cual cuentan con más de los 20 votos que corresponden a los dos tercios de la Legislatura necesarios para convalidar el instrumento legal.

Diputados insistirán.

La decisión de que el veto haya sido parcial y no total podría abrir un principio de acuerdo en las desgastadas relaciones del Ejecutivo y el Legislativo. Un diputado consultado anoche por este diario dijo que habrá que ver "cuáles son las objeciones y si en todo caso se puede llegar a un acuerdo en esos puntos para sacar un texto que se asimile a lo que Jorge quiere. Por lo menos no vetó la ley completa, y eso podría indicar un acercamiento", apuntó.

"Primero queremos tener conocimiento del veto, cuáles son las objeciones para analizarlas con detenimiento. De todas maneras, es decisión de los bloques insistir con lo aprobado", le dijo más temprano a LA ARENA el diputado Martín Borthiry.

La aprobación de la ley no cayó bien en el Ejecutivo, y Jorge dijo a poco de ser sancionada que desconocía su texto y se apoyó en el sector petrolero privado provincial que planteó su rechazo a la norma. Para el bloque legislativo del PJ legislativo esas quejas empresarias se fundan en "intereses espurios y con oscuras intenciones".

Lo que dice la ley.

La normativa, dicen los diputados, se ajusta a la legislación nacional en la materia por la que el petróleo es un recurso estratégico escaso en manos del Estado, que tiene la potestad de su exploración, explotación, distribución, refinamiento y comercialización.

También fija la necesidad de que todo contrato y actuación vinculada al tema deberá ser ratificada por los dos tercios de la Cámara de Diputados, quitándole así el manejo discrecional que hasta hoy tiene el Ejecutivo.

En la ley se fija que la empresa estatal -la ya constituida Pampetrol- tiene la responsabilidad del negocio petrolero provincial y que todo privado que actúe en el rubro y acceda a un crédito de promoción o subsidio de la Provincia, deberá darle a aquella una participación mínima del 20%. Este era el punto que cuestionaba la Cámara de Expendedores de Combustibles.

Entró la Cuenta de Inversión 2011.

Si bien el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura la Cuenta de Inversión 2011, el Presupuesto para el período 2013 aún tardará unas semanas en ser entregado. Como se sabe el plazo estipulado constitucionalmente es el 30 de septiembre de cada año, pero es habitual que el Gobierno se tome algunas semanas más para girar la ley al Poder Legislativo. Sergio Violo, ministro de Hacienda, confirmó que se envió la nota correspondiente a los diputados, y que no se pudo completar el Presupuesto porque aún falta que llegue información del orden nacional para cerrar los números de la Ley Fundamental.

Comentá la nota