Jorge Matzkin fue sobreseído por la causa de las amenazas

La jueza de instrucción Laura Armagno sobreseyó al ex ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, en la causa en que ella misma lo había procesado por el delito de amenazas en perjuicio de un peón rural. Pese a que en un primer momento el ex funcionario estuvo a punto de ir a juicio oral y público, el Superior Tribunal de Justicia, al aceptar un recurso de casación, obligó a que la investigación volviera hacia atrás y terminara de esta manera.

Matzkin había sido procesado por Armagno por las amenazas, debido a que el 27 de noviembre de 2008 le habría dicho textualmente al peón Hugo Daniel Ponce: "Los voy a limpiar a todos". Fue cuando ingresó al campo La Guitarra, situado en las rutas 35 y 14, en media de una disputa que mantenía con Eduardo Tobal por la propiedad.

El imputado estaba acompañado aquel día por su hijo David, su sobrino Martín, su yerno Simón, el escribano Santiago Guibelalde y el puntero peronista, Ramón "Pepe" Rodríguez. El ex ministro de Eduardo Duhalde negó en el Juzgado de Instrucción 3, cuando fue indagado, que hubiera amenazado a Ponce. Públicamente reconoció que había comprado el inmueble en 2.400.000 dólares y sostuvo que "sería un insulto a mi inteligencia, con la edad que tengo, hacer algo por el estilo".

Con esta causa ocurrió algo muy particular. Aunque había sido elevada a juicio, el ex funcionario no fue juzgado. ¿Por qué? Porque en noviembre del año pasado el Superior Tribunal de Justicia le ordenó al Tribunal de Impugnación Penal que dictara una nueva resolución, al aceptar un pedido de Matzkin. Los ministros del S.T.J., Víctor Menéndez y Tomás Mustapich, consideraron que la presidenta del T.I.P., Verónica Fantini, no tenía competencia para rechazar un recurso defensivo.Matzkin recurrió el procesamiento dictado por Armagno ante el TIP, pero el 14 de abril de 2009, Fantini -en su carácter de presidenta del tribunal-, se lo denegó in límite por entender que su abogado había presentado un recurso equivocado: en lugar de impugnar el dictamen de la jueza instructora, lo apeló. "Se aprecia de manera clara y evidente" que "no solamente yerra el nombre del recurso" sino también "la normativa en que lo encuadró", dijo la jueza de Impugnación.

Marcha atrás.

El ex ministro insistió y promovió un incidente de nulidad contra esa resolución, pero Fantini volvió a negárselo. La presidenta sostuvo que, "conforme a la práctica" del tribunal, tiene facultades para resolver sobre las condiciones de admisibilidad de los recursos.La defensa tampoco se quedó quieta frente a ese segundo "no" y elevó un recurso de casación ante el S.T.J., quien le dio curso: el Alto Tribunal pampeano hizo lugar a la casación, anuló la resolución del T.I.P. del 14 de abril y todo lo actuado en consecuencia, y ordenó que una de las dos salas del TIP evaluase la admisibilidad de la impugnación.Los ministros Menéndez y Mustapich expresaron que "rechazar un recurso, independientemente de la errónea elección del impugnante, no se encuentra ubicada dentro de aquellas decisiones de mero trámite" para las que tiene competencia la presidencia del T.I.P., agregando que la resolución objetada -y rechazada in límine- "tiene una conclusión trascendental para el proceso, que difiere de aquellas disposiciones para dar curso legal a las actuaciones y, en consecuencia, no debió ser analizada por la presidencia; sino por una de las salas de ese organismo jurisdiccional".¿Qué hizo el TIP? Los jueces Gustavo Jensen y Carlos Flores revisaron el "no" de Fantini y, de acuerdo a fuentes allegadas al caso, revocaron el procesamiento, y le dijeron a Armagno que debería haber citado a más testigos, entre ellos a Tobal y a tres policías que estuvieron en el campo.

Los cuatro declararon que no oyeron a Matzkin amenazarlo verbalmente a Ponce y decirle "los voy a limpiar a todos". Ante la mayoría de testimonios en ese sentido, la jueza resolvió hace un mes -aunque la resolución recién trascendió ahora- dispone su sobreseimiento.

Comentá la nota