Jorge Macri: "Vidal dejó plantada la semilla del trabajo en equipo y el diálogo"

Jorge Macri:

Mario Yemes, Propietario de Grupo La Provincia, conversó con el intendente de Vicente López, Jorge Macri. En esta segunda parte de la charla, se refirió a sus deseos por ser gobernador de la Provincia. También reveló los ejes de su gestión municipal.

En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GLP, el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, enumeró ejes de su gobierno municipal y, además, se refirió a sus deseos en política: Gobernar algún día la provincia de Buenos Aires.

Entrevista a Jorge Macri, segunda parte.

-Sus aspiraciones para ser gobernador siguen estando, ¿Qué falta para que eso se convierta en una candidatura en los próximos años?

Tiempo, suerte y maduración de nuestro espacio político el cual está trabajando en consolidar una alternativa que venga desde la Provincia.

-¿Se siente preparado?

Sí, pero seguramente tengo mucho más para aprender. Tengo la suerte de tener una red de vínculos, en el marco de los intendentes y ex intendentes tanto como legisladores, que me permite imaginar cómo armaría el mejor equipo posible. Incluso con gente que no es de nuestro espacio. Yo creo que cuando uno llega al gobierno tiene que tener esa cualidad, tratar de buscar al mejor aunque no le sea propio.

-¿Cómo cruza al mejor desde lo técnico con lo político?

Hay síntesis. Cuando uno busca gente que haya pasado por la gestión puede realizar las dos cualidades. Un intendente que además es medico tiene una cualidad inicial obvia para poder ser un buen ministro de Salud, por ejemplo. Ahí hay un puente de trabajo y de vínculo, cuando hay compromiso y conocimiento muy grande, cuando hay gente que tiene sueños de ayudar, tiene ganas de hacerlo. La política tiene la obligación de darle respuestas a la gente. No creo en el atajo de decir que lo de afuera y lo nuevo siempre es mejor. Hay gente de mucha experiencia, muy valiosa que quiere hacer las cosas bien y hay que generarles el ámbito para que lo hagan.

-¿Cómo ve el vinculo del ciudadano con los políticos? ¿Ve desencanto, enamoramiento?

Cuando la gente la pasa mal, el velo del enamoramiento se corre. Hay deudas sociales muy claras con las cuales desde la política no hemos sido capaces de dar respuesta. Por eso también han surgido espacios nuevos. Si uno analiza, hay dos Frentes políticos y esto se dio porque no había un partido solo que pudiera representar una y otra mirada. En nuestro espacio la Coalición Cívica, la UCR como partidos más históricos; nosotros con un desembarco más nuevo, algunos sectores peronistas. Y pasa lo mismo desde el otro lado, no es solo el kirchnerismo, está el peronismo, movimientos sociales. Esto quiere decir que lo que venía de antes fracasó. Y lo que está hoy, todavía tiene deudas.

Creo que una de las tareas en el mundo es reconstruir el vínculo con la ciudadanía. Pero ese vínculo no se construye de manera mágica, tiene que encontrar puntos de contacto. En Vicente López, por ejemplo, el Presupuesto Participativo. Ahí hay una sesión de poder real, desde nosotros como gobierno al ciudadano; y un ciudadano que sale solo de quejarse para decir ‘defino prioridades’. Eso reconstruye vínculos porque el ciudadano se da cuenta de que nosotros no somos los únicos portadores de soluciones y nosotros, a su vez, entendemos que no tenemos una sabiduría absoluta. Y juntos nos encontramos en soluciones que son mejores.

-Usted habló de renovarse. Cuáles son los ejes por donde pasarán los próximos cuatro años de su mandato.

Lo que se hizo hasta acá no alcanza. Y no hay que enojarse por eso. No importa si ya hay 100% de agua y cloacas, 100% asfalto, si somos una ciudad 100% LED, si además de la luz de calle tenemos en todas las columnas una luz que ilumina la vereda, no importa si tenemos 1700 cámaras, si el geriátrico está divino y recién inaugurado. No importa lo que hicimos en Salud porque todo eso ya está y el ciudadano siempre espera más. Un desafío de esta nueva gestión es mejorar la experiencia de vínculo del ciudadano con el Municipio. Mejorar los ámbitos de espera, mecanismos de acceso, reservar turnos sin ir al lugar.

Otro eje es el ambiente en el cual ya trabajamos pero ahora queremos recuperar zonas de reserva urbana (recuperar flora y fauna autóctona). Queremos ser costa 100% pública y accesible. Queremos tener la costa que fue. Y los ejes tradicionales: Educación, seguridad y salud. Ir por más, invertir mucho en tecnología.

-¿Quiere acotar algo más?

En las diferencias que hay en los espacios políticos, siempre hay grandes oportunidades. Esa es la semilla que dejó plantada María Eugenia, trabajar en equipo, dialogar y trabajar con otros.

Comentá la nota