Jorge Macri va por el control del PRO y afirman que Larreta analiza crear un nuevo partido

Jorge Macri va por el control del PRO y afirman que Larreta analiza crear un nuevo partido

Jorge Macri quiere desplazar al larretismo de la conducción del PRO. El jefe de Gobierno busca que una implosión de Juntos no arrastre su armado político.

 

Por Nicolás Eisler

 Horacio Rodríguez Larreta ya comenzó a delinear su futuro político, en la hipótesis que Javier Milei sea el próximo presidente, un diagnóstico que circula con fuerza en la cúpula de la coalición opositora . Importantes dirigentes de Juntos afirman que el todavía jefe de Gobierno porteño analiza crear un nuevo partido, convencido que una derrota de Patricia Bullrich llevará a ese espacio político a una ruptura, como anticipó LPO.

 

En efecto, como explicó  este medio el futuro de Juntos depende de un triunfo de la ex ministra de Seguridad, pero por el momento la candidata presidencial pelea por entrar al balotaje, pero también debe lidiar contra el doble juego de Macri.

Solo un triunfo de Bullrich evita la ruptura de Juntos

 

El doble juego de Mauricio Macri y sus constantes guiños a Javier Milei desgastan a Patricia. La cuestión es qué sucederá si Bullrich no llega a la segunda vuelta. En Juntos creen que la sobrevida de la coalición será muy corta, como dijo a LPO el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

 

Si para el radicalismo el marcado giro a la derecha de Juntos ya es difícil de digerir, un apoyo a Milei en un balotaje -como sugiere Macri de manera casi explícita- sería imposible. Y por eso al interior de la alianza creen que la explosión es inminente.

Es una falta de respeto pensar en otra cosa que no sea Patricia Bullrich presidente y que Juntos retenga la Ciudad", dijo. "Hay algunos que están más preocupados en generar internas que en trabajar por la campaña, que es lo que deberían hacer.

 

Tras su derrota Larreta se recluyó. Hace poco confesó que la victoria de Patricia lo tomó por sorpresa. Pero no se quedó quieto. En la intimidad habla de un "reagrupamiento" de los sectores de centro de lo que se conoció como Juntos y en el PRO sostienen que ya encargó al legislador Claudio Romero el armado de un nuevo partido. También le habría pedido ayuda con los avales a Graciela y Dante Camaño. 

Consultado por LPO, Claudio Romero, negó que esté trabajando en la creación de un nuevo partido. "No trabajamos en nada que no sea el PRO, es una falta de respeto pensar en otra cosa que no sea Patricia Bullrich presidente y que Juntos retenga la Ciudad", dijo. "Hay algunos que están más preocupados en generar internas que en trabajar por la campaña, que es lo que deberían hacer", agregó. 

Romero es el actual presidente del PRO de la Ciudad, un partido que Jorge Macri quiere controlar de manera directa si es electo jefe de Gobierno. "Horacio durmió al PRO porque estaba concentrado en su candidatura presidencial, nosotros queremos reactivarlo, pelear las comunas y que sea un canal permanente con los vecinos", explicaron a LPO allegados al primo del ex presidente, que pretende desplazar a Romero de esa posición.

Acompañan a Jorge Macri en esta iniciativa de reorganizar el PRO de la Ciudad, Diego Santilli y Cristian Ritondo, que como reveló LPO, también trabajan en asegurarle una mayoría en la Legislatura porteña.

Como sea, el proyecto que adjudican a Larreta va más allá de la Ciudad, la idea sería crear un partido nacional. Hay quienes creen que se trata solamente de una jugada defensiva. "Una reserva", en palabras de un histórico del PRO. 

"Todos los dirigentes tienen un partido por las dudas. Sirve para negociar cuando hay elecciones, pero no ahora. Además, Horacio controla el PRO, por más que la presidenta sea Patricia. Tiene mayoría en las mesas y llegada a todos los gobernadores nuevos", explicó la fuente consultada.

Comentá la nota