Jefes de Estados latinoamericanos pisaron suelo sanjuanino en un día histórico

Jefes de Estados latinoamericanos pisaron suelo sanjuanino en un día histórico
San Juan. - Una importante guardia periodística apostada en el aeropuerto Las Chacritas quería tener el primer contacto con los mandatarios sudamericanos. Sin embargo, los presidentes llegaron en vuelos diferentes y fueron rápidamente escoltados para sus respectivas actividades programadas.
El arribo de los jefes de estado de los países miembros y asociados del Mercosur generó una inmensa expectativa a la prensa regional, nacional e internacional. Aeropuerto__-OMAR-_49

Unas pocas horas pasadas del mediodía de ayer, Cancillería dispuso movilidades para los periodistas a fin de trasladarlos al areopuerto Domingo F. Sarmiento.

Una vez allí, la seguridad areoportuaria armó un “corralito” especial para los cronistas, camarográfos y fotográfos a la espera de tener un contacto con los mandatorios sudamericanos.

Con el aire helado de una fría jornada, la primera areonave que aterrizó fue el Tango 02 de la presidencia argentina, aproximadamente a las 15.00. En dicho vuelo, bajaron varios oficiales del ejército, funcionarios y asesores del gobierno nacional.

A medida que pasaron los minutos de la siesta, la larga espera se compensaba con un café bien caliente. Hasta que a las 15.30 llegó el Gobernador Gioja acompañado por la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Leonor Arauco Lemaitre, para recibir el arribo de Evo Morales.

Inmediatamente las fuerzas de seguridad reforzaron las posiciones, el comité de bienvenida preparó la alfombra roja y la Guardia de Honor alistó sus fusibles y sables. El reloj marcó 15.45 tiempo exacto en el cual, Evo Morales tocó suelo sanjuanino. Aeropuerto__-OMAR-_83

Gioja y la comitiva oficial fueron a saludarlo, incluso Walberto allende, el intendente de 9 de Julio pudo sacarse varias fotos con el mandatario de Bolivia.

Luego, Morales se retiró de la pista de aterrizaje en un movil blindado con vidrios polarizados. A su costado lo llevaba una prominente escolta hacia la ciudad donde después sería honrado en el Auditorio Victoria con el título Doctor Honoris Causa de la UNSJ y la UNC.

Aunque Morales no se acercara a hablar con la prensa, sí lo hizo Gioja: “él está muy orgulloso de llegar a San Juan y está estrenando avión, porque es la primera vez que realiza un viaje así. Le dije que se sientaAeropuerto__-OMAR-_86 como en su casa. Acá vive una comunidad importante de su pueblo. Lo conocí y es una persona alegre, simple y muy humilde”.

El plato fuerte fue a las 16.24 hora en que el Tango 01 aterrizó, la presidenta Cristina Fernandez Junto al secretario general del UNASUR, Néstor Kirchner.

La presencia militar se volvió más notable. La Guardia de Honor se apostó frente a la escalera de la nave, que en ese instante despedía una inmensa polvareda por el efecto de las turbinas del Tango 01.

Al bajar del avión la presidenta vestida con un fino tapado blanco, se ofició el saludo oficial del ejército: “Bienvenida señora presidenta”. Enseguida de ello, el gobernador Gioja y Kirchner escoltaron a la mandataria argentina hacia el pintoresco helicoptero oficial de Santiago del Estero, muy parecido a la clásica serie de tv “lobo del Aire”.

Por segunda vez, los periodistas se quedaron sin las palabras de los protagonistas de la Cumbre del Mercosur en su arribo a San Juan.

precidente_de_brasil_OP_15

Para las 17.24 aterrizó un modesto vuelo charter correspondiente al gobierno de Uruguay, que transportaba a José “Pepe” Mujica. Con una similar ceremonia de recepción, el presidente de la banda oriental obtuvo la bienvenida de los soldados del ejército con uniforme tradicional. Rosa Palacios, primera dama de la provincia, y Walberto Allende le estrecharon la manoy lo subieron rápidamente a la movilidad especial que lo esperaba con guardias de seguridad personal. Una vez más, no hubo contacto con la prensa.

Finalmente, la noche nublada a cuestas, más un intenso frío, recibió a Lula Da Silva (cerca de las 22.20) y el embajador Enio Cordeiro. En la misma rutina que el resto de los mandatarios al llegar al aeropuerto, el presidente brasileño no hizo declaraciones públicas. A pesar de la numerosa presencia de periodistas brasileros. Lula prosisiguió con los protocolos ceremoniales correspondientes. Subió al movil y se dirigió ligeramente hacia el punto de reunión programada a la cena de los Jefes de Estado convocada por la presidenta argentina en la Antigua Bodega.

Hasta el cierre de edición, se esperaba que llegara el presidente venezolano Hugo Chávez alrededor de las 01.00. Sin embargo, se confirmó que no vino a San Juan.

Como dato colorido, el intendente de 9 Julio se llevó los mejores souvenir de la jornada: una imágen de recuerdo al lado de los presidentes sudamericanos.

Comentá la nota