Javier Milei anunció que José Luis Espert se suma formalmente a La Libertad Avanza

Javier Milei anunció que José Luis Espert se suma formalmente a La Libertad Avanza

El Presidente sumó al diputado a una nota que daba en su despacho de la Casa Rosada con Crónica TV. “Estoy feliz de acompañar a Javier”, dijo el legislador

Ayer había sido el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín, y ahora fue el desembarco formal de un nuevo integrante de La Libertad Avanza: Javier Milei volvió a aprovechar una entrevista televisiva para sorprender con un anuncio que hace al día a día de su Gobierno.

El Presidente comunicó hoy que el diputado José Luis Espert se suma formalmente a La Libertad Avanza. El economista, quien en la práctica ya trabajaba como uno de los más férreos aliados del Gobierno en el Congreso, volverá así a compartir espacio político con Milei.

Durante una entrevista con el periodista Chiche Gelblung en Crónica TV brindada en su despacho de la Casa Rosada, Milei sorprendió al sumar al “profesor Espert” y anunciarlo como nuevo integrante de LLA.

“Estoy feliz de acompañar a Javier en este cambio que está haciendo para todos los argentinos. Tengo mucha confianza. Lo que está pasando con Javier le da sentido lo que comenzamos en 2019, continuamos en 2020 y terminó de materializarse con la presidencia”, dijo Espert tras un emotivo abrazo con el mandatario.

Espert siguió con su agradecimiento y afirmó que “en cinco años, el liberalismo pasó de no existir en materia polítiica a tener un presidente liberal. Liberal-libertario. Lo que importa es que tiene claro lo que hay que hacer para la Argentina y nosotros lo vamos a apoyar para que transforme a los argentinos”.

Espert fue una de las personas que inspiró a Milei para dar el salto a los medios de comunicación y a la política. Ambos se conocen hace 10 años. Los unió la economía, profesión en común y las ideas liberales. El libertario decidió crear su propio espacio en 2021, La Libertad Avanza, y le comunicó a su colega que optaba por seguir un camino propio.

Desde entonces, hubo cierta distancia entre los dos y el diálogo perdió frecuencia. Se llegó a hablar de una pelea, aunque ninguno de los dos lo validó en público. Sin embargo, luego del balotaje que consagró el triunfo del libertario, Espert y Milei volvieron a acercarse, y esa buena sintonía se materializó desde el 10 de diciembre. De hecho, el diputado es presidente de la comisión de Presupuesto y Haciendo en la Cámara baja, clave para los planes legislativos del oficialismo.

El 29 de noviembre del año pasado, Milei fue proclamado Presidente de la Nación durante la sesión preparatoria que se llevó adelante en el Congreso. Ese día sirvió como punto de reencuentro entre los dos economistas liberales. “Te acordás, pelado, cuando te conocí hace 10 años, que quería ser como vos pero con pelo y malos modales”, le dijo el líder libertario a Espert tras estrecharse un abrazo en el recinto de la Cámara Baja. Ambos se rieron, dieron vuelta la página y reiniciaron una relación. El 5 de diciembre, el diputado nacional fue a visitar al Presidente electo al Hotel Libertador y se especuló con un posible desembarco en el Gabinete libertario que luego fue desmentido.

El año pasado, Espert se había sumado a Juntos por el Cambio aliado a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. El alcalde porteño perdió las PASO con Patricia Bullrich y Espert quedó sin posibilidad de acceder al Senado. Luego sumó su apoyo a la candidatura de la ministra de Seguridad. Cuando JxC quedó afuera del balotaje, manifestó su respaldo a Milei y comentó su acercamiento a La Libertad Avanza, aunque sin abandonar su identidad.

Durante su militancia junto a Larreta, Espert había tenido algunas definiciones críticas para con Milei. “Lo de Milei no es liberalismo”, dijo en algún momento el economista, que había formado su bloque Avanza Libertad en la Cámara de Diputados. Por aquellos meses también advirtió que el ahora Presidente tenía “problemas con la Constitución y serios”.

Comentá la nota