Ituzaingó ya tiene a su Defensor del Pueblo

Ituzaingó ya tiene a su Defensor del Pueblo
En el salón de actos del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús se realizó la sesión especial del Concejo Deliberante en donde se procedió a la elección del Defensor del Pueblo
Para tal fin, las distintas instituciones de bien público del distrito aportaron sus candidatos, quedando en condiciones para ocupar tan importante cargo los doctores Alejandro Romero y Bruno Corbo.

Participaron de la sesión especial, el Intendente Alberto Descalzo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio Gonzalez, el Presidente de la Asociación de Magistrados, Fernando Bellido, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, el Dr. Carlos Salvador Bilardo, el Juez Federal Jorge Rodríguez, el Juez Carlos Romano, el Intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Angheleri, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Matanza, Dr. Eduardo Roleri, el Secretario General, Carlos De Angelis, y el secretario de Infraestructura, Pablo Piana, además de integrantes del Poder Judicial de Morón y La Matanza.

Antes de dar comienzo a la sesión se leyeron las adhesiones de Dr. Raúl Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de la Nación, y del Presidente de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo De Lazzari, entre otras

Ya empezada la sesión, cada uno de los presidentes de los bloques que conforman el Concejo Deliberante fueron destacando la importancia de la elección del Defensor del Pueblo y “la gran participación de las instituciones, promoviendo a los candidatos, lo que habla de la responsabilidad de nuestros vecinos a la hora de elegir a sus representantes”, tal como lo señaló el presidente del bloque de concejales del Frente Justicialista para la Victoria, Jorge Esquivel.

El concejal Sebastián Sanguinetti también destacó la participación de las entidades intermedias “que han legitimizado la elección. La ciudadanía nos reclama transparencia y participación y aca se han dado esas dos cuestiones. Ha sido una excelente decisión del Intendente Alberto Descalzo que debemos aplaudir”, agregó.

Por su parte el concejal Juan Carlos Roumieux dejó en claro que, “para que se entienda bien cómo fue el proceso de elección, los vecinos, a través de las distintas instituciones proponen a sus candidatos, de acuerdo a los requisitos que marca la ordenanza, y a partir de ahí, somos nosotros, los concejales, no el Departamento Ejecutivo, quienes elegimos al Defensor del Pueblo.”.

Tras destacar el apoyo que el Dr. Bruno Corbo recibió de más de 100 instituciones y varias universidades públicas y privadas, Roumieux señaló “no reconocer lo que dicen las mayorías es un rasgo de autoritarismo”.

A la hora de la votación por parte de los concejales, la postulación del Dr. Bruno Corbo recibió 17 votos, 2 el Dr. Alejandro Romero y el concejal Ricardo Vallarino se abstuvo de votar.

De esta forma, el distrito de Ituzaingó pasa a integrar uno de los 10 municipios de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con Defensor del Pueblo.

Una vez finalizada la votación, y tras la jura del Dr. Bruno Corbo, el flamante Defensor del Pueblo de Ituzaingó agradeció a las “más de cien instituciones que participaron de esta nominación.”

“Todos los que hacemos, nos equivocamos todos los días y todos los días somos contrapeso de algo, porque el contrapeso no necesita tener un color político, el contrapeso significa tener idoneidad y criterio de juicio para poder opinar cuando algo esta mal o cuando algo fue hecho en forma irregular. Por supuesto que tengo mi ideología y fue mi ideología de toda la vida y la seguiré teniendo, pero a muchos de los que hablan del contrapeso, les consta que cuando fui defensor de la seguridad es probable que haya trabajado más con la oposición que con el Gobierno Municipal, apoyando cada una de las gestiones que realizaban ellos”, concluyó Corbo.

Por su parte el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Bonicatto señaló que “estoy seguro que la capacidad del Dr. Bruno Corbo, su hombría de bien, lo ayudará a desarrollar una gestión brillante, que le hace muy bien a la democracia”

Destacó “la valentía institucional del Sr. Intendente, porque ha promovido y ha sido acompañado por el Concejo Deliberante en instalar una figura, que es una figura crítica y que es una figura de control, pero que fundamentalmente tiende a la protección de los derechos de las personas”.

“Cuando uno promueve la propia vigilancia de sus actos esta ayudando a la democracia”, sentenció el Dr. Bonicatto.

Opiniones

El Presidente de la Asociación de Magistrados de Morón, el Dr. Fernando Bellido sostuvo que “es muy importante la figura del Defensor del Pueblo, la tenemos en la provincia de Buenos Aires desde el año 94 y gradualmente se va incorporando a distintos municipios, como Ituzaingó, donde los vecinos podrán hacer sus reclamos y articular con organismos de la administración pública.

Por su parte el Dr. Carlos Salvador Bilardo señaló que “me gratifica que el Dr. Corbo haya sido elegido Defensor del Pueblo, uno siempre quiere que los amigos triunfen, que triunfen por saber lo que están haciendo. Cuando un amigo crece, a mi me agrada”.

Mientras que el Juez Federal Jorge Rodríguez dijo que “para mi ha sido una elección muy importante, yo soy vecino de Ituzaingó y me interesa todo lo que pasa en mi distrito. Me alegra que se haya designado al Dr. Bruno Corbo que es una gran persona, un amigo, lo conozco desde hace mucho tiempo. Con la calidad y excelencia del Dr. Bruno Corbo nos va a ir muy bien a los vecinos de Ituzaingó.”

Comentá la nota