Inza encabezó el comienzo de las actividades del Tren de Desarrollo Social y Sanitario

Inza encabezó el comienzo de las actividades del Tren de Desarrollo Social y Sanitario

El intendente municipal José Inza encabezó ayer a la mañana el acto que dio inicio de actividades del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, perteneciente a los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, que estará en la estación ferroviaria de nuestra ciudad hasta el sábado 11, brindando diferentes servicios de atención primaria de la salud, previsionales y culturales.

El marco estuvo dado por un importante número de azuleños que se congregó desde temprano para solicitar los turnos correspondientes.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social municipal Olga Pomphile y diferentes funcionarios del Departamento Ejecutivo, en tanto que por Desarrollo Social de Nación se encontraban la coordinadora del Centro de Referencia con sede en Olavarría, Guadalupe del Molino, y el coordinador General del tren José Luis Plano, quien acompañó al Intendente en el izado de la bandera para dar por comenzado el acto.

Al dirigirse a los presentes, José Inza destacó la figura de la ministra de Desarrollo Social de Nación Alicia Kirchner, que en nombre de la Presidenta lleva adelante todas estas políticas de inclusión y de desarrollo, y a los trabajadores de esa cartera nacional “que han venido con esta movida tan extraordinaria, motivante y conmovedora como es este tren”.

En este sentido, subrayó que la llegada de esta formación marca “el significado de este proyecto político nacional, popular, de inclusión, ya que claramente nosotros desde la inclusión y la justicia social es que estamos trabajando para que este proyecto triunfe y para que el pueblo se pueda desarrollar en armonía y con solidaridad”.

A su vez, el mandatario enmarcó la llegada del tren dentro del importante momento que está viviendo el país de cara a 2015, considerando que se trata de un proceso político que sigue su marcha: “no es un fin de ciclo, es un proceso político que continúa con distintas figuras que van tomando la posta y nosotros somos los responsables de defenderlo y estar presentes para que este proyecto político pueda seguir desarrollándose y concretando este tipo de cuestiones que son importantísimas para la sociedad y para la inclusión social”.

“Éste es el momento de decirlo porque éste es el momento en el cual se está tratando de destruir este proyecto político, desde lugares oscuros, personajes inconfesables, en el país, en la nación, en los municipios, en la ciudad de Azul, que están tratando de hacer trastabillar a los proyectos políticos, a los intendentes y a las comunas que están defendiendo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto lo estoy diciendo con todas las letras, porque en este momento hay figuras que están prendiendo gomas en la puerta del municipio con fines totalmente inconfesables. Entonces, claramente acá tenemos el contraste, están los compañeros que han venido a Azul a presentar este tren con todos los beneficios del desarrollo social, de la salud, de la inclusión, de la protección social, del esparcimiento, de la cultura; y del otro lado tenemos a los desestabilizadores, que están tratando de cambiar el rumbo de la historia, del país de manera antidemocrática”, afirmó.

En continuidad con estos conceptos, llamó a proteger la democracia: “más allá de queramos defender el proyecto de nuestra Presidenta o no, defendamos la democracia, eso es lo más importante, porque estamos amenazados por estas cuestiones”.

Finalmente, agradeció la presencia del público y deseó que puedan beneficiarse de la mejor manera esta semana, “porque va a haber muchas cuestiones que van a poder aprovechar, van a poder resolver problemáticas de salud, de inclusión social y a su vez van a poder disfrutar de momentos hermosos que tienen que ver con la cultura, la lectura y las proyecciones cinematográficas”.

Respecto del Tren de Desarrollo Social y Sanitario

Esta iniciativa conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación realiza un abordaje integral para solucionar situaciones sociales que surgen en territorio, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia directa y fortalecimiento institucional.

En este sentido, gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos e interviene en situaciones de emergencia social. De esta manera, quienes se acerquen hasta el tren podrán consultar e iniciar trámites de pensiones asistenciales, servicio social y ayudas.

Además, brinda atención primaria en salud, como oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, salud mental, taller óptico, farmacia, vacunación y salud reproductiva.

Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Por otro lado, el tren también cuenta con el Programa Biblioteca sobre Rieles, de la Biblioteca Nacional, que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; y con el Cine Móvil, que proyecta películas y series para niños y adultos.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario tiene como objetivo promover y contribuir al desarrollo de la persona, la familia y su comunidad y es una iniciativa en el marco de un Estado presente, activo y promotor, que busca garantizar el derecho al acceso de todos y todas a las diversas políticas nacionales.

Los turnos se solicitan directamente en el Tren de 8:30 a 9:00 Hs y de 15:00 a 15:30, mientras que los horarios de atención son de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:30 hs. Ante la demanda respecto de servicios que el tren no cuenta, cabe aclarar a la comunidad que la formación prestará atención únicamente en las actividades señaladas anteriormente.

Comentá la nota