Inyectarán unos $1.000 millones para diciembre

Inyectarán unos $1.000 millones para diciembre
Se abonará el cuarto tramo del adicional de 400 pesos, el segundo medio aguinaldo y los haberes del último mes del año. Antes, a fin del mes en curso, se pagarán los sueldos correspondientes.
Tras el pago de los sueldos del mes de noviembre que se concretará en las próximas semanas, incluyendo el tercer aumento salarial de 2013, el Gobierno provincial alista una inyección del orden de los mil millones de pesos para diciembre, mes en que se abonará el último tramo del adicional de 400 pesos, el segundo aguinaldo y los haberes de diciembre.

"Es una gran cantidad de recursos que se volcará al ingreso de los trabajadores para sostener los niveles de consumo y dinamizar la economía local", confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

"El gobernador, Ricardo Colombi, nos ha dado la instrucción de que, en este contexto inflacionario, se garantice prioritariamente el salario de los trabajadores del Estado y su capacidad de consumo", aseguró el funcionario.

El Ministro aclaró que la acción que se encara desde el Gobierno provincial implica no sólo la inyección de recursos en el salario, sino también el cuidado en materia de costos. "Por eso estamos trabajando en lograr mejores economías a la familia en esta época de alto consumo", puntualizó.

Vaz Torres destacó en este sentido la sólida relación construida entre el Estado y los comerciantes y empresarios correntinos, con un fuerte compromiso y participación del Banco de Corrientes. "A diferencia de lo que vemos a nivel nacional, en Corrientes los acuerdos se cumplen porque hay confianza mutua, a raíz de la prolijidad con la que hemos trabajado siempre todas las partes involucradas", consideró y agregó: "El beneficio debe llegar a la gente, ese es el objetivo".

AUMENTOS DE

NOVIEMBRE

Por su parte, el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, confirmó que en las próximas semanas, en el pago de los haberes del mes de noviembre, "va a impactar un tramo de la política salarial que había sido fijada ya a inicios del año". Se trata de la elevación del salario básico docente a 1.975 pesos, a partir del blanqueo de una suma de 175 pesos y la incorporación de 525 pesos al salario de los agentes dependientes del Poder Ejecutivo, "los cuales son de carácter remunerativo, lo que significa que también se va a trasladar al sector pasivo esta media".

"Por lo tanto, en el mes de noviembre tenemos estas dos correcciones que son sumamente importantes y que vuelven a recuperar el poder adquisitivo del salario", remarcó.

En el caso del sector docente, Rivas Piasentini recordó que la elevación del salario básico "genera una corrección de los sueldos en función de otros parámetros que vienen asociados a este concepto como la antigüedad, el material didáctico, etcétera". "Con lo cual, genera un efecto disparador y aquellos docentes que tienen mayor antigüedad o que se encuentran en una zona alejada o zona desfavorable, reciben un incremento importante en este caso", ejemplificó.

Con relación a la suma fija de 525 pesos, explicó que llegará en simultáneo a los trabajadores jubilados y pensionados y, al igual que para activos, "queda de manera permanente en el salario".

Precisamente con relación a los beneficios previsionales, el Subsecretario de Hacienda anticipó que volverá a elevarse la jubilación mínima de Corrientes que actualmente se encuentra en el orden de los 3.200 pesos. "Este beneficio se encuentra por encima de lo que es la jubilación mínima abonada por la Anses", recordó y agregó que "los aumentos de carácter remunerativo han impactado de muy buena manera posibilitando que el Instituto de Previsión Social pueda también generar las correcciones al sector pasivo".

Destacó además la decisión del Gobernador de abonar en el mismo mes los aumentos salariales a activos y jubilados. "Esto tiene que ver también con un reordenamiento del IPS que ha posibilitado justamente generar de manera automática las correcciones", remarcó.

Comentá la nota