Investigan si un jubilado allegado a Boudou en realidad es su testaferro

Investigan si un jubilado allegado a Boudou en realidad es su testaferro
Por Nicolás Pizzi

Hay más sospechas sobre el entorno. Ahora, un fiscal imputa al supuesto inquilino del vicepresidente y al padre.

Otro capítulo de una historia que parece no tener fin. El fiscal federal Jorge Di Lello pidió ayer investigar al abogado Fabián Carosso Donatiello, supuesto inquilino del vicepresidente Amado Boudou en el complejo River View de Puerto Madero, y a su padre Hugo Nicolás Carusso, un jubilado que llevó a cabo un importante emprendimiento inmobiliario en la ciudad de Rosario.

Con una serie de medidas de pruebas, el fiscal impulsó ayer una denuncia que habían hecho los diputados radicales Manuel Garrido y Jorge Alvarez. Se sospecha que el abogado –afincado en Madrid- y su padre, son en realidad testaferros del vicepresidente .

Según la documentación aportada a la causa que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo, Hugo Nicolás Carusso intervino como fiduciario en el emprendimiento inmobiliario “Edificio Italia 2553”, constituido en noviembre de 2010 y con domicilio fiscal en Pellegrini 2364, de la ciudad de Rosario. E sa dirección coincidiría con su domicilio real , donde vive con su esposa. Y fue utilizada para registrar al menos otras dos sociedades vinculadas a su familia: Proyectables La Cantera SRL y Cala Patagon SRL.

La obra proyectada, un edificio de diez pisos con cocheras, en teoría quedó en manos del arquitecto Francisco Armentano. En ese mismo negocio también figuraron, como fiduciantes, María del Carmen Gambini (fallecida en mayo), y sus tres hijos Fernando Javier Aranalde, Gabriel I. Aranalde y Mario M. Aranalde.

Según la denuncia, Hugo Nicolás Carusso “habría trabajado siempre en relación de dependencia en un órgano público y no registra impuestos activos ni actividad alguna declarada”. Es más: figura como jubilado y afiliado al PAMI . Para los diputados, es muy probable que “actúe como testaferro de personas físicas o jurídicas”. Y el fideicomiso que encabeza sería “una pantalla que oculta el enriquecimiento ilícito de Amado Boudou ”.

A través de su requerimiento, al que accedió Clarín , Di Lello pidió que la AFIP informe sobre las actividades financieras del abogado y de su padre “con retroactividad al año 2008 y hasta el día de la fecha”. También solicitó a la División Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal que investigue la constitución e historia del fideicomiso bajo sospecha. También se requirió a la ANSeS un “amplio informe” sobre los aportes jubilatorios o “cualquier otro registro histórico” de los dos imputados, para si son solventes o si pueden justificar inversiones cuantiosas.

El diputado y ex fiscal Garrido, uno de los denunciantes de la causa, destacó el avance en la investigación. “Aportamos información que debe ser investigada y es positivo que el fiscal haya impulsado medidas en esa dirección”, le dijo ayer a Clarín .

Horas después, el juez Lijo hizo lugar a todas las medidas solicitadas por el fiscal. Ocurre dentro del mismo expediente donde ya se investiga a Boudou; a su novia Agustina Kämpfer; a su amigo y socio, José María Núñez Carmona; y a Vandenbroele, entre otros, por presunto enriquecimiento ilícito . Todo, claro, es una derivación del caso de la ex Ciccone.

¿Por qué es tan importante el inquilino del departamento de Boudou? Según la declaración jurada que presentó el vicepresidente en 2010, Carosso Donatiello, un socio de Alejandro Paul Vandenbroele en la sociedad Agroibérica de Inversiones, fue su inquilino en su departamento del River View, allanado en abril para comprobar ese vínculo . La Justicia comprobó que durante el lapso que duró el contrato, el abogado oriundo de Rosario estuvo muy pocos días en el país debido a que vive en España.

Las autoridades judiciales están convencidas de que Vandenbroele -director de la ex Ciccone- era el que habitaba ese inmueble de Puerto Madero, lo que provaría un vínculo que todos niegan. De hecho, detectaron que había servicios y pago de expensas a nombre del titular de The Old Fund. Además, el contrato de alquiler entre Boudou y Carosso Donatiello nunca fue entregado a la Justicia, como si no existiera o no soportara una revisión.

El vicepresidente vive en otro departamento de Puerto Madero, en el complejo Madero Center. Ese departamento, que comparte con su novia, es propiedad de Searen S.A, socia de London Supply, una compañía que puso $1.800.000 para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica.

Comentá la nota