Invertirán $1.000 millones en obras para mejorar el servicio de agua en la Provincia

Invertirán $1.000 millones en obras para mejorar el servicio de agua en la Provincia

Las tareas beneficiarán a 18 municipios en puntos estratégicos. Buscan elevar el caudal y generar una mayor previsibilidad ante incidentes que afecten la distribución. El proyecto incluye ampliaciones de la red y reparaciones.

El agua es la necesidad más urgente para el ser humano. Su universalidad y sustentabilidad en el acceso resulta esencial para una buena calidad de vida poblacional. Sin embargo, los problemas de este recurso siguen estando y se centran fundamentalmente tanto en la calidad como en la prevención de inundaciones.

Teniendo siempre presente esto, el gobierno de la Provincia, en convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), adjudicó la construcción de los primeros 53 pozos de captación de agua, de un total de 139 que ABSA realizará en toda el área de concesión. Del acto participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, el subadministrador del Enohsa, Néstor Álvarez, y el vicepresidente de ABSA, Roberto Rojas.

De esta manera, las empresas que resultaron como adjudicatarias son Aguas Corletti SRL, Plusagua SA y Juan Francisco Sosa.

Las primeras 53 perforaciones estarán ­acompañadas de la compra de bombas y estarán localizadas en 22 puntos estratégicos ­dentro de la provincia de Buenos Aires, que beneficiarán a 18 municipios: San Vicente, Almirante Brown, Campana, General Rodríguez, Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó, ­Salliqueló, General Viamonte, General Villegas, Lincoln, General Paz, General Belgrano, Pila, Dolores, General Madariaga, Mar Chiquita y Villarino.

Las obras se desarrollarán con el fin de elevar el caudal de agua en las zonas mencionadas y generar una mayor previsibilidad ante incidentes que afecten al servicio, ­además de permitir que se realicen tareas de mantenimiento en las redes sin generar inconvenientes con el suministro a los ­usuarios.

Al respecto, el ministro Simone expresó: “Es una inversión total de $1.000 millones en toda la Provincia que se inicia en convenio con Enohsa y que incluye distintas obras, como ampliaciones de red y reparaciones”. Y agregó que “el agua constituye un derecho para los ciudadanos y ciudadanas que durante la pandemia hemos aprendido la importancia que tiene. La indicación del gobernador Kicillof es terminar con las obras de maquillaje y hacer obras estructurales, y los pozos de agua son un ejemplo”.

Por su parte, Jelinski explicó: “Esto beneficia a 22 localidades, es la primera etapa de un trabajo que va a llevar agua potable a ciudades que necesitan un refuerzo en sus redes y en su sistema de provisión. Es un bien público y un derecho humano de la población. Además, estamos licitando una serie de grandes obras para dar solución, al menos para los próximos 20 años, como la ejecución de acueductos y reparaciones de cañerías”.

Cabe destacar que en el acto estuvieron presentes los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti; y de General Paz, Juan Manuel Álvarez; autoridades provinciales, legisladores y legisladoras; mientras que lo hicieron de manera virtual los jefes comunales de Chivilcoy, Guillermo Britos; de General Madariaga, Esteban Santoro; y de Pehuajó, Pablo Zurro.

Comentá la nota