En la interna contra Mariel Fernández, el candidato de Massa en Moreno arma su mesa sindical

En la interna contra Mariel Fernández, el candidato de Massa en Moreno arma su mesa sindical

Damián Contreras se lanzó en un acto con fuerte presencia massista. Prepara respaldo gremial con la banca de Facundo Moyano. Sintonía con la universidad local.

Mariel Fernández no logró evitar la competencia en las PASO de Unión por la Patria en Moreno. La intendenta del Movimiento Evita será desafiada por el massista Damián Contreras, quien tuvo su acto de lanzamiento rodeado de ministros y dirigentes del Frente Renovador. Según pudo saber LPO, de cara a la contienda interna, el actual titular de Trenes Argentinos Capital Humano moldea su propia mesa sindical para hacer contrapeso a la estructura gremial que apoya a la intendenta a través de su primer candidato a concejal, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa.

"No queremos un gobierno que le de vuelta la cara al vecino, queremos que los vecinos sean quienes nos marcan el rumbo", dijo Contreras en un acto que tuvo la presencia de dirigentes del Frente Renovador como el director del Bapro Sebastián Galmarini, el ministro de Transporte nacional Diego Giuliano y su par provincial Jorge D'Onofrio.

Además de la cercanía con Sergio Massa, la postulación de Contreras se sustenta en la construcción del espacio denominado "Peronismo de Moreno", un armado territorial donde aglutinó a exintendentes y agrupaciones de diversas extracciones peronistas que siempre estuvieron alejadas de la intendenta o bien rompieron relaciones a lo largo de su gestión.

Las fricciones entre ambos sectores fueron escalando a medida de que fue tomando forma la candidatura de Contreras. No solo el clima de ebullición dentro del peronismo se manifestó con algunos movimientos dentro del Concejo Deliberante que por momentos amenazaron con romper la hegemonía de Mariel dentro del recinto legislativo local, sino que también la tensión se trasladó a las calles, donde se suscitaron episodios de rotura de carteles que fueron denunciados por el dirigente massista.

En ese contexto, no se lograron acercar posiciones hacia el cierre de listas y, una vez habilitada la interna, Contreras preparó su lanzamiento formal a la vez que avanza en el armado de una mesa sindical que tiene el respaldo de Facundo Moyano, con quien el titular de Trenes Argentinos mantiene una estrecha relación.

De hecho, semanas atrás, Contreras y el ministro Giuliano participaron del lanzamiento de la Juventud Sindical del SUTPA, el gremio de los trabajadores de peajes que tiene a Moyano como principal referente. Así, el SUTPA será uno de los sindicatos que se encolumnará detrás de la candidatura de Contreras en esta mesa sindical en la que también tendrán un rol central trabajadores municipales de Moreno, quienes atravesaron numerosos conflictos con la gestión de Mariel Fernández.

La configuración de una mesa sindical no deja de ser también una señal de desafío hacia otro de los referentes políticos del distrito, Walter Correa, que irá en primer lugar de la lista de concejales de Mariel.

Contreras junto a Facundo Moyano en una reciente actividad del SUTPA.

"Esta lista representa la unión y fuerte compromiso de las y los compañeros del Frente Renovador Moreno y del Peronismo de Moreno con el objetivo de construir una ciudad mejor para todos y todas", dijo Contreras al anunciar su postulación y dar cuenta del respaldo que va más allá de su líder político y que tiene su gravitación distrital con acompañamientos como el de los exintendentes Mariano West y Colo Lombardi, ambos que tuvieron una etapa inicial de interacción con Mariel pero que, pronto, decidieron romper relaciones con la intendenta.

Contreras también anota el apoyo de un sector de La Cámpora local, con la titular de la Anses Trujui, Cintia González. La conformación de la lista del dirigente massista al Concejo la encabeza Laura Muñóz, una abogada de la agrupación Sur, Matías González, de La Juan Perón, línea Cámpora y Sol Gómez, de la agrupación Pueblo Libre del exintendente West.

Además de ese esquema político-sindical, Contreras también mantiene buen diálogo con las autoridades de la Universidad de Moreno, la que viene registrando un enfrentamiento con la intendenta del Evita por terrenos ocupados por el municipio y que la casa de altos estudios reclama como propios.

"Nos vamos a volver a amigar con la Universidad de Moreno, la universidad pública y gratuita que nos dieron Néstor y Cristina", dijo Contreras en su acto de lanzamiento para marcar otro contraste con su rival de interna. 

Comentá la nota