Interna caliente: Ferraresi y Laborde juntos en la gestión municipal

Interna caliente: Ferraresi y Laborde juntos en la gestión municipal
Es por el reciente nombramiento de un funcionario que es conocido por haberse desempeñado en el gabinete en época del aliancista Laborde, quien gobernó el distrito durante un período entre dos mandatos de “Cacho” Álvarez de Olivera.
Para algunos concejales, esta medida cayó “como un balde de agua fría”, para otros, “se suma experiencia al municipio”. Lo cierto es que, en el marco de una interna peronista, uno de los bandos sumó a un opositor.

En medio de rumores que señalaban al organigrama comunal y a la “inevitable” remoción de importantes funcionarios, una serie de fuentes del legislativo local indicaron: “Entra gente de Laborde a Presupuesto Participativo, averiguá más”. A los pocos días se anunció el nombramiento en el salón Eva Perón del edificio comunal de un nuevo funcionario que se sumaban a la gestión de Jorge Ferraresi. Se trató de Hernán Fernández y Mayán, ex secretario de Gobierno de la gestión del intendente electo por la Alianza, Oscar Laborde, quien condujo la comuna en el periodo 99-03.

Fernández y Mayán fue designado por el propio Ferraresi como responsable del Consejo de Participación Ciudadana. El acto de puesta en funciones al nuevo funcionario acudió el ex Diputado Nacional oriundo lanusense, Edgardo Depetri, y el ex intendente Oscar Laborde, en su rol de “Representante Especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería Argentina”.

Durante la presentación de Fernández y Mayán en el nuevo cargo, que fue interpretado como un acuerdo distrital con Laborde, Ferraresi expresó que “ésta es una etapa histórica de reivindicaciones para nuestro pueblo, porque devolviendo derechos vamos a seguir consolidando el proyecto nacional. Nuestro desafío será seguir unidos y organizados para construir un espacio político cada vez más fuerte, y así acompañar a la Presidenta”.

Por su parte, el nuevo titular del Consejo dijo: “Desde este espacio vamos a militar por las causas populares, buscando profundizar el modelo e incluyendo a todos los vecinos en este proceso”.

El objetivo del Consejo, según se informó, es articular políticas que tiendan a la conformación de los vecinos como auténticos ciudadanos que puedan ejercer en plenitud sus derechos, propiciando además espacios de formación y capacitación.

“Es una provocación”

Para algunos, este nombramiento “es una provocación abierta” que calienta la interna oficialista en momentos en que se encontraba desgastada, y no genera otra cosa que profundizar el distanciamiento entre Ferraresi y su antecesor en la comuna y actual presidente del Partido Justicialista local, el senador bonaerense líder de La Juan Domingo, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera.

Precisamente, “Cacho” fue enemigo electoralmente de Laborde, quien llegó a la intendencia en el 1999 con el triunfo del Presidente Fernando De la Rúa. Miembro por entonces del Frepaso y sin actividad política hasta entonces en el distrito, gobernó el municipio sin referencias políticas nacionales ni provinciales, después de la renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia de la Nación y se convirtió en el más acérrimo adversario de “Cacho” Álvarez en el distrito. Ya fuera de la gestión, se acercó a las filas K y se pegó al Frente Transversal, encabezado por Depetri, para luego llegar hasta la Cancillería Nacional.

Comentá la nota