La interna de Alberto Weretilneck y Arabela Carreras también late en el corazón del conflicto mapuche

La interna de Alberto Weretilneck y Arabela Carreras también late en el corazón del conflicto mapuche

Reducto disputado y trágico, Villa Mascardi se tensa por la puja en el oficialismo de Río Negro de cara a las elecciones del 16 de abril. Tres candidatas.

Por: Daniel Lorenzo.

Buena parte del Parque Nacional Nahuel Huapi corresponde a la Comisión de Fomento Villa Mascardi. Tiene muy poca población y apenas 219 electores para los comicios de Río Negro del próximo 16 de abril, pero el trasfondo del conflicto mapuche y la disputa tras bambalinas de Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, lo cargan de un fuerte simbolismo.

Por primera vez en la historia competirán tres listas: la de Juntos Somos Río Negro, encabezada por Inés Marabolis, comisionada desde 2012; Podemos Proyectar Río Negro (PPR), con la referente mapuche Patricia Montenegro; y Cambia Río Negro, conducida por la vecina Laura Mesa.

Las tres coinciden en algo: fueron víctimas de agresiones, ataques y amenazas, y sólo quieren soluciones pacíficas. Marabolis tiene línea directa con la gobernadora Carreras, a quien responde con un perfil bajo pero leal. Mesa encarna la resistencia de los propietarios a la destrucción incendiaria que provocó la lof Winkul Mapu. Vinculada a Diego Frutos, vecino al que le vandalizaron y tomaron su propiedad, su lista es expresión del ala dura de JxC, liderada por Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich viajó en reiteradas oportunidades a Mascardi.

Montenegro, perteneciente a la comunidad mapuche Wiritray, víctima inicial de la embestida de Winkul Mapu, ostentaba un trabajo prestigioso en el rescate y profesionalización del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), hasta que sufrió el destrato y marginación de quienes se habían destacado en la administración anterior de Weretilneck y saltó de JSRN al PPR.

¿Cómo se llegó hasta ahí?

En 2017 Villa Mascardi se vio sacudida por la ocupación de un terreno por parte de la comunidad mapuche Winkul Mapu. Luego, en un desalojo ordenado por el gobierno de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Bullrich, efectivos de Prefectura mataron a Rafael Nahuel y sus ocupantes volvieron sin problemas.

Siguió la violencia hasta que el desalojo de octubre pasado, pacífico, sin heridos y pero con mujeres detenidas, trajo un verano sin sobresaltos. Cuatro mujeres, entre ellas la machi, siguen con prisión domiciliaria. Fueron más de cinco años de violencia, en los que los ocupantes fueron anexando y saqueando propiedades hacia el norte y el sur, en torno al sitio sagrado (rewe), que fue señalado por su machi (sanadora y jefa espiritual) Betiana Colhuan.

Inés Marabolis, la comisionada que busca su cuarto mandato el 16 de abril.

“Yo no ando prometiendo cosas. Muestro todo lo que hice y seguiré haciendo: las gestiones. Son hechos contra palabras. Siempre atendí y escuché a los vecinos”, expresó a Letra P Marabolis, la comisionada de Mascardi.

Marabolis fue designada en 2011 por el gobernador fallecido Carlos Soria y, al cumplir cuatro años de gestión, su lista fue ratificada por en las primeras elecciones de parajes de 2015. Luego, en 2019, llegó la grieta al lugar y le apareció otra boleta, del Frente de Todos. Ella volvió a ganar con JSRN.

Alineada con Carreras, ahora encara las elecciones de ese lado del mostrador y destaca el acompañamiento permanente de la gobernadora. “En especial en los momentos más duros, siempre apoyando a Villa Mascardi”, dijo a Letra P.

En el repaso de acciones destaca la instalación de conectividad en la villa y en los sectores más alejados, y electricidad con paneles solares, aún en lugares de topografía muy complicada. Ante la cuestión de Winkul Mapu, respondió: “Evitamos cualquier provocación, informamos siempre a la policía y la Justicia lo que ocurre, pero con cuidado, respetando las leyes, en paz. No estamos de acuerdo con la presencia de la machi acá, ni que Parques les regale tierras que no les corresponden”, afirmó.

Brigadista

“¿Por qué se fue Patricia?”, preguntó con asombro semanas atrás por Montenegro el senador y candidato a gobernador Weretilneck. “La corrió Arabela”, le respondieron.

Bajo el mando de Weretilneck, Montenegro hizo una destacada carrera en el proceso de profesionalización y desarrollo de los bomberos forestales del SPLIF de Bariloche. Incluso impulsó la central de General Conesa, para el Valle Medio rionegrino. En San Carlos de Bariloche arrancó en una casilla de la calle Rivadavia, protestó cuando los brigadistas debían concentrarse en una pequeña sala de la Dirección de Bosques, luchó para que alquilen un cuartel de El Frutillar y lideró la creación de la subcentral modelo en el camino al Cerro Catedral.

Patricia Montenegro y Faustino Mansilla, candidatos a manejar la comisión de fomento.

Un día de 2021 Carreras la dejó sin funciones y nombró en su lugar a su chofer y referente de ATE, Orlando Báez, quien además de provocar malestar con quejas públicas integró ruidosas protestas contra el propio gobierno frente al Centro Administrativo de Bariloche.

Montenegro hizo ese recorrido en el corazón verde de JSRN. Quiso ser candidata y le propusieron ser “segunda” de Marabolis o “nada”. Sus compañeros de escuela Claudio Lueiro y Daniel González tenían algo mejor para ofrecerle. Así se transformó en candidata por el amarillo PPR. “Fue una torpeza de Arabela y nosotros en dos días armamos todo para incluirla en nuestra lista”, confió un referente de ese espacio.

Una vecina más

“Soy una simple vecina que busca el desarrollo pacífico de Villa Mascardi, quiero trabajar, hacer cambios y ayudar a los vecinos, nada más”. Laura Mesa encabeza la lista de Cambia Río Negro junto a su amiga y compañera de toda la vida, Graciela Maizón. Ambas vienen de familias con más de 100 años en la zona.

En el armado de esta lista fue clave la participación de Frutos, dueño de una de las propiedades vandalizadas y tomadas por Winkul Mapu. Él acercó al ala dura de Juntos por el Cambio al conflicto y a Bullrich a las marchas de la “soberanía”.

Laura Mesa y Graciela Maizon buscan el triunfo en Mascardi.

En diálogo con Letra P, Mesa cuestionó a Marabolis por “los años que estuvo sin trabajar por los vecinos y administrar sin trasparencia la comisión. No muestra nada del dinero que maneja ni lo que hace”.

Las tres mujeres están enredadas en fuertes internas y competirán el 16 de abril por liderar una Comisión de Fomento muy simbólica. En algo coinciden: antes que cualquier otra cosa quieren resolver los problemas más complejos en forma pacífica.

Comentá la nota