Fin de año intenso en la Legislatura: Exposiciones, Presupuesto y Ley de Ministerios

Fin de año intenso en la Legislatura: Exposiciones, Presupuesto y Ley de Ministerios

El próximo martes 28 sesionarán ambas cámaras para tratar diferentes proyectos de vital importancia para el gobierno de Axel Kicillof

 

Lejos de ser una semana relajada, los días entre fiestas serán bastante agitados para la política provincial, especialmente, en la Legislatura bonaerense donde el oficialismo buscará aprobar los proyectos de Presupuesto 2022 y la Ley de Ministerios. A su vez, hay diversos proyectos tanto del oficialismo como de la oposición vinculados a posibles modificaciones a la ley que limita la reelección de los intendentes, aunque todo indica que ese tema quedaría afuera de la próxima sesión pautada inicialmente para el martes 28 de diciembre. 

Lo cierto es que el gobernador Axel Kicillof pretendía tratar la ley de Presupuesto esta semana antes de navidad, pero el rechazo al proyecto de Nación atrasó la discusión. Además, la oposición reclamó la presencia de distintos ministros para que contestaran preguntas sobre el proyecto. Así fue que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el titular de Justicia, Julio Alak, expusieron el lunes pasado ante los legisladores de las comisiones competentes. En tanto, el martes fue el turno del ministro de Producción, Augusto Costa. 

Sin embargo, Juntos todavía reclamaba la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Por ello, con la intención de debatir esta y otras iniciativas importantes para el oficialismo el martes 28, ambos funcionarios se presentarán el lunes 27, tan sólo 24 horas del debate en los recintos de ambas cámaras.

Kicillof está decidido a contar con la Ley de Presupuesto 2022 antes de fin de año y no quiere volver a postergar el debate. Por su parte, desde la oposición también solicitaron la presencia del titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni, y el de Infraestructura, Leonardo Nardini, cuyos ministerios contarán con mayores recursos para el año próximo. Sin embargo, todo indica que Kreplak y Malec serán los últimos integrantes del gabinete provincial que expondrán en la Legislatura previo al gran debate. 

Por el momento, la principal discusión entre el oficialismo y la oposición se centra en el monto con el que contará el el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El FIM no se encontraba incluido en el proyecto presentado originalmente, pero desde Casa Gobierno aseguran que será incluido. 

En 2021 este Fondo contaba con un presupuesto de $12.000 millones para repartir entre los 135 municipios. Ahora, los intendentes piden que se amplíe significativamente ese monto y desde Juntos reclaman un total de $35.000 millones, cifra lejana para el gobierno provincial por lo que ambas partes buscan acordar un punto intermedio que podría rondar los $20.000 millones. 

Lo cierto es que las negociaciones siguen abiertas y el Frente de Todos corre contra reloj para llegar a un entendimiento con la oposición. Es que si bien el oficialismo es la primera minoría en la Cámara de Diputados con 42 legisladores, necesita de dos tercios de los votos debido al pedido de endeudamiento por 94 mil millones que comprende el proyecto. 

En tanto, en el Senado está empatado con Juntos, con 23 representantes cada uno. Por ello, el oficialismo debe sí o sí generar consensos para aprobar el Presupuesto 2022. 

A su vez, Kicillof pretende debatir la Ley de Ministerios para crear las nuevas carteras de Medio Ambiente, Transporte, Vivienda y el Instituto Cultural. Por otro lado, se especulaba con la posibilidad de tratar el proyecto del diputado Walter Abarca para modificar la ley que limita la reelección de los intendentes y reducir la prohibición a concejales y legisladores, aunque no habría demasiado consenso para respaldar la iniciativa dentro del propio oficialismo. 

Asimismo, este jueves, los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De La Torre, también presentaron un proyecto para modificar la norma, pero en su caso para impedir que los intendentes se tomen licencia en el segundo mandato y puedan presentarse a un tercero. 

En este escenario parece poca probable que el martes se trate el tema de la reelección, especialmente porque los esfuerzos del oficialismo hoy están concentrados en conseguir los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022.

Comentá la nota