Intendentes radicales en Gobierno por la situación financiera de los distritos y el Fondo Educativo

Intendentes radicales en Gobierno por la situación financiera de los distritos y el Fondo Educativo

El titular del Foro de alcaldes de la UCR y el jefe comunal de Saladillo mantuvieron un encuentro con Teresa García, para hablar fundamentalmente de la asistencia a las comunas con apuro financiero y para pulir el reparto del dinero que se destinará a la refacción de escuela. Ambos hablaron con La Tecla y se mostraron conformes con el resultado de la reunión.

El presidente del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical, Miguel Fernández, y el jefe comunal de Saladillo, José Luis Salomón, se reunieron este miércoles con la ministra de Gobierno, Teresa García, para tratar diferentes temas de gestión. 

El encuentro se llevó adelante en un contexto complicado sobre la situación financiera por la que atraviesan varios de los distritos gobernados por los jefes comunales de la Unión Cívica Radical. Tras la reunión, ambos alcaldes dialogaron con La Tecla. 

Salomón dijo que “dentro de la formalidad fue una reunión muy informal tratando de plantear la mirada de los intendentes del momento que se está viviendo, pero fue una reunión distendida".

El jefe comunal de Saladillo contó que, además, su presencia en la gobernación obedeció a que desde el gobierno bhubo una rápida ayuda a las necesidades del distrito luego del temporal del fin de semana pasado que azotó al municipio. 

Respecto a lo institucional del Foro, Fernández puntualizó que uno de los temas de charla fue “la problemática de educación, con este fondo de emergencia; y algunas cuestiones que varios intendentes, independientemente de la pertenencia partidaria, tienen dudas que necesitamos que se aclaren, y Teresa va a ser una facilitadora de esto”. 

Fernández aseguró que respecto al Presupuesto 2020, “nosotros pedimos participar en la discusión que se viene sobre las cosas que nos terminan afectando más tarde”. Calificó a la reunión de “muy buena”, y subrayó que “está la idea de armar reuniones en las secciones electorales con todos los intendentes, tratando de trabajar en los consorcios y las cuestiones regionales”. En el encuentro, que duró casi dos horas, se dialogó también sobre el ordenamiento territorial.  

Respecto de la ayuda financiera que solicitan algunos intendentes del radicalismo, con pedidos de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), el alcalde de Trenque Lauquen aseveró que “revisamos la situación de cada uno de los municipios que representamos, y parece que eso se está encaminando; algunos ya están resueltos y otros están en vías de solución. Creo que hay una mirada comprensiva de la situación, que atraviesa a muchos municipios, independientemente del signo político. Por lo menos nos llevamos la sensación de que hay sintonía entre los intendentes y el gobierno provincial para trabajar en espacios que hay para trabajar, aún en las diferecias”.

Salomón ahondó que “hay municipios más apurados financieramente que otros, y esos son los casos en los que desde el Foro de Intendentes hemos planteado a las autoridades de la Provincia de ver cómo sanear esa situación, Y el resto es de ver cómo se distribuyen los recursos”

Fernández confirmó que el martes se reunirán con la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila y reiteró que uno de los temas que incluso se habló con García es la asimetría que hay entre distritos en las necesidades de obras en escuelas. En ese sentido, reclamó nuevamente que haya cosas que se aclaren en el convenio marco que deben firmar los municipios dentro de la emergencia.

Comentá la nota