Los intendentes y la conveniencia de plebiscitar o no la gestión municipal con las PASO

Los intendentes y la conveniencia de plebiscitar o no la gestión municipal con las PASO

Los comportamientos de los intendentes de El Calafate, Javier Belloni, Roberto Giubetich en Río Gallegos y del padre de Facundo Prades en Caleta Olivia mostraron cómo los resultados de las PASO 2017 pueden sumar o restar a la imagen de las administraciones municipales.

 

El primero en hablar de plebiscito a su gestión fue Javier Belloni. Según el intendente de El Calafate, el triunfo de Ana María Ianni en la villa turística es también el resultado de una aprobación de los vecinos a su propia gestión en la comuna.

Belloni en plenas PASO dejó en claro que -al igual que en 2015- sigue con la idea de ser Gobernador de Santa Cruz para 2019 y que, para ello, en la votación del domingo “plebiscitamos la gestión en la intendencia”.

Los dichos del Intendente de El Calafate, de a momentos, parecieron incluso bajarle el precio a la candidatura de la única candidata a senadora que hay en las Legislativas. Según él “votar a Ana es votar por El Calafate”, porque “Ana es producto de la buena administración que venimos haciendo”, es decir, según se interpreta, que Ianni no es Ianni, sino Belloni cediéndole el lugar.

 

Giubetich no quiso plebiscitar

Con el 13% de las mesas escrutadas en Río Gallegos, Roberto Giubetich estaba exultante por el “triunfo contundente de Eduardo Costa sobre Pablo Fadul”, aunque uno competía para senador y el otro para diputado.

Como presidente del Comité UCR-Cambiemos en Río Gallegos, Giubetich dio declaraciones a Tiempo FM, munido de una tendencia irreversible, ya por sobre las 21:00 del domingo.

El Intendente no dudó en decir que el resultado estaba mostrando una desaprobación popular a la gestión de Alicia Kirchner, sin embargo, al hablar de la situación local, tampoco se animó a decir que el triunfo de Costa en Río Gallegos fuese también una aprobación de los vecinos a su administración municipal.

“La gente votó para lo que decía la boleta y optó en Santa Cruz para un cambio. Es un mensaje muy fuerte que le mandamos al resto del país. Vencimos por más de 30 puntos al kirchnerismo en la cuna del kirchnerismo”, lanzó.

Repreguntado acerca de si el triunfo de Cambiemos en esta capital significaba una aprobación a su gestión, el Intendente volvió a negarlo. “Asumir que es una aprobación o no es subestimar a los electores, porque ellos saben que votaban categorías de senadores y diputados nacionales”.

Así, el jefe comunal riogalleguense se mostró rápido de reflejos, ante lo que pudo haber sido un escarnio público, ya que de asumir que los votos de Costa le pertenecen, en una gestión cuestionada por el déficit en la prestación de servicios básicos, hubiese dado que hablar.

 

Prades ofrendó sus votos al hijo

El abogado Carlos Prades quedó afuera de su carrera rumbo a octubre. El contrincante de Eduardo Costa por un escaño en la cámara alta logró, sin embargo, un triunfo contundente en Caleta Olivia, localidad de la cual su hijo es el Intendente.

Justamente este último se encuentra fuertemente cuestionado por la opinión pública e investigado por la Justicia, luego de que salieran a la luz las imágenes de una cámara oculta en la que se lo ve presuntamente recibiendo coimas. Su denunciante, responsable de la grabación es un sujeto que reconoce haberle dado $2 millones de pesos a cambio de una transacción por tierras fiscales con empresarios chinos.

Para muchos, su ausencia desde entonces en la ciudad del Gorosito, obedeció a tratar de no afectar la imagen electoral de su padre, para quien el “carpetazo” vino de parte del costismo.

"Ha sido una campaña sucia la que hizo el sector de Costa, nunca he visto algo así, ni siquiera en partidos adversarios", reconoció la noche del domingo el ahora ex precandidato a senador.

Con un grupo de gente en la calle, celebrando que al menos en Caleta Olivia habían ganado, Prades aseguró que aquel “es un apoyo a la gestión municipal (es decir, a su hijo), al grupo político del Intendente. La gente que trabajó con la campaña, gente que sigue al Intendente y no podemos desconocer que se ha plebiscitado la gestión del Intendente y la gente rotundamente que apoyó a la gestión", definió.

Comentá la nota