Los intendentes del sur del conurbano salen a buscar financiamiento internacional para evitar inundaciones

Los intendentes del sur del conurbano salen a buscar financiamiento internacional para evitar inundaciones

Quieren conformar un Comité de la Cuenca que los habilite a negociar con la CAF. Reconocen que el sistema se encuentra en "condiciones críticas".

Ante la falta de financiamiento por parte de Javier Milei, los intendentes del sur del conurbano apelan a la creatividad para conseguir fondos para encarar obras que permitan mitigar inundaciones en los barrios más postergados.

El plan es crear el Comité de la Cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras, una entidad que focalice en la problemática de esos cauces que recorren de sur a noreste el conurbano sur y que además, permita contar con una estructura legal para gestionar ante organismos internacionales.

"Las obras que se necesitan son costosas y requieren de un presupuesto muy grande. Como sabemos que por decisión de Milei no habrá financiamiento a la obra pública, nuestra intención es salir a buscar una forma creativa de financiamiento", dijo Mayra Mendoza en un plenario en la Legislatura bonaerense.

La intendenta de Quilmes dijo que se iniciaron charlas con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y que también se presentará el proyecto ante otros organismos.

Andrés Watson, Alejandro Dichiara, Mayra Mendoza y Rubén Eslaiman.

Los dos arroyos conforman el drenaje natural de un área aproximada de 180 kilómetros cuadrados en los partidos de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda.

Esa cuenca se inserta en el sur del conurbano, un territorio que presenta la mayor marginalidad y exclusión social. Según el último Censo, viven en esos 180 kilómetros cuadrados 1.100.000 habitantes.

Los dos arroyos se unen a la altura de Quilmes para formar el Santo Domingo, que avanza entubado por Avellaneda para alcanzar el canal Santo Domingo (en Villa Domínico) que desemboca en el Río de la Plata.

Las obras que se necesitan son costosas y requieren de un presupuesto muy grande. Como sabemos que por decisión de Milei no habrá financiamiento a la obra pública, nuestra intención es salir a buscar una forma creativa de financiamiento.

Ese entubamiento data del año 1964 y su capacidad de erogación es insuficiente. Desde entonces se vienen realizando distintas obras que no llegan a ser una solución definitiva para los barrios que padecen inundaciones.

El año pasado, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, presentó en la Legislatura un proyecto para crear el Comité de la Cuenca de esos dos arroyos. En los fundamentos del texto considera que las obras ejecutadas en los últimos años "se encuentran en condiciones críticas".

Cascallares menciona un alto grado de deterioro por fallas estructurales y falta mantenimiento en general. "Esto -dice el intendente- se traduce en una disminución de la capacidad de erogación del sistema". Además, destaca que los escurrimientos contienen alto grado de contaminación.

El Comité de Cuenca estará conformado por representantes del gobierno provincial y de los municipios por los que atraviesan los arroyos. Este lunes intendentes y legisladores de Unión por la Patria presentaron el proyecto en la Cámara Baja bonaerense.

En tanto, el trámite legislativo continuará el próximo jueves cuando vuelvan a convocarse, en el marco de una reunión ordinaria conjunta de comisiones, para darle despacho al proyecto.

"Ante el desfinanciamiento de la obra pública y la negación del cambio climático, lo que nosotros hacemos es cumplir con la responsabilidad que nos asignaron. La creación de este comité tiene que ver con eso, con poder comenzar a buscar el financiamiento para realizar las obras que mitiguen este problema histórico", dijo la intendenta de Quilmes. 

Comentá la nota