Los intendentes del PRO, más cerca de Berni que de Vidal

Los intendentes del PRO, más cerca de Berni que de Vidal

La oposición le apunta al ministro, pero hay posturas disímiles entre el ala dura y quienes tienen responsabilidades de gestión. Silencio y pedido de informes.

En las últimas 24 horas, las principales figuras bonaerenses de Juntos encontraron la agenda que mejor se adapta a sus intereses políticos y mediáticos, aquella vinculada a la problemática de la inseguridad y el narcotráfico, a propósito de la crisis que abrió la distribución de cocaína adulterada que hasta el cierre de esta nota había provocado 20 muertes y más de 70 personas hospitalizadas en la zona noroeste del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Rápidamente, por un lado, los sectores más duros de la oposición, encabezados por la exgobernadora María Eugenia Vidal, apuntaron contra el gobierno del Frente de Todos, lo que le valió incluso críticas internas por la aparente utilización política de los hechos, mientras que los intendentes optaron por el silencio y una postura más moderada, acaso atentos a las responsabilidades de gestión en sus distritos. Pese a ello, ni unos ni otros ahorraron críticas a la gestión de Sergio Berni y convalidaron, a través de sus legisladores y legisladoras, un pedido de interpelación en bloque al ministro de Axel Kicillof. 

Una de las primeras en expresarse fue la exmandataria y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, que envió "condolencias a todas las familias que están sufriendo en este momento, víctimas del narcotráfico" y reivindicó su gestión en el sillón Dardo Rocha. "En nuestro gobierno dimos una pelea histórica, enfrentamos a los narcos y estuvimos cerca de las víctimas y sus familias. Hoy vemos una realidad muy distinta en todo el país", dijo Vidal. Luego se sumó su exministro de Seguridad y posible candidato a gobernador con el respaldo de la exbonaerense, Cristian Ritondo, quien fue en la misma línea al remarcar que "en estos últimos años no se vio al gobierno derribando ningún búnker". 

La primera diferenciación interna provino del senador y exministro de Gobierno de Vidal Joaquín de la Torre. "Lo que está pasando es gravísimo. No es momento de chicanas ni de buscar ventajas políticas. Todos los dirigentes tenemos que tener como norte la lucha de las madres de los barrios más pobres, que todos los días se desviven por evitar que sus hijos caigan en la droga", sostuvo el exintendente de San Miguel, uno de los distritos del oeste de la provincia que limita con la zona en la que se detectaron a las primeras víctimas de la cocaína adulterada.

En su mayoría, los jefes comunales del PRO optaron por evitar la confrontación ante los graves hechos de las últimas horas, incluso uno de ellos, Diego Valenzuela, compartió en sus redes sociales la alerta epidemiológica que lanzó la administración de Kicillof y aseguró que se comunicó también con Berni para "ponerse a disposición" del funcionario provincial. De todos modos, varios de sus pares consultados por Letra P no ahorran críticas en privado a las políticas respecto a la seguridad en el conurbano. Si bien reconocen cierta cercanía política e ideológica con el ministro, remarcan que "no tiene logros para mostrar".

"Le reconocemos que tiene una mirada de la seguridad muy parecida a la nuestra, es decir que es más punitivista que garantista, pero tiene una gestión con pocos resultados. Nos parece bien la diferenciación que a veces hace del gobierno nacional o lo que expresa en los medios, pero en los hechos vemos que la inseguridad se recrudeció. Aún así, preferimos a alguien como él que condena la inseguridad y no a alguien en la línea de Sabina Frederic, que era muy pasiva ente una problemática tan grave", amplió una fuente de peso en un distrito amarillo. 

Por otra parte, los bloques de Juntos en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense pidieron la interpelación tanto de Berni como de su par de Salud, Nicolás Kreplak, "para que brinden informes sobre el modo en el que se actuó en este caso en particular y frente al flagelo de la droga en general en estos dos años de gestión". "Muchas familias están atravesando un momento de profundo dolor e incertidumbre; debemos ser responsables en nuestras declaraciones y apreciaciones. Acompañamos con afecto y respeto a las familias de las víctimas", dijeron a través de un comunicado. 

"A las autoridades políticas, judiciales y sanitarias de la Provincia les solicitamos que establezcan una comunicación clara y permanente con la ciudadanía. Exigimos una investigación a fondo que no deje cabos sueltos y que termine con los responsables de esta tragedia en la cárcel", concluyeron. 

El pedido de interpelación coincide, en parte, con el que había manifestado en su momento el diputado de Avanza Libertad Guillermo Castello, que lo había presentado formalmente en la Legislatura por otros temas. El último fue cuando se conoció la noticia de las "maniobras temerarias que realizó (Berni) en un helicóptero" en la costa bonaerense. "Parece que me equivoqué en la presentación del proyecto, tendría que haber dejado abierto para agregar un ítem cada semana", ironizó el legislador libertario y agregó: "Al no haber una gestión de la seguridad, Berni va siempre a la zaga de los acontecimientos, como un comentarista de la situación, entonces es puro gesto. Debería adelantarse a los hechos, preverlos antes de que ocurran". 

Comentá la nota