Los intendentes se burlan de la "sintonía fina" y dicen que las tarifas son imposibles

Los intendentes se burlan de la

Fueron a la audiencia a quejarse con Aranguren por boletas impagables. "La economía no arranca", sintetizaron.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, abrió este viernes la audiencia pública por el aumento del gas con el anticipo de que habrá subas que en algunos casos alcanzarán el 500 por ciento. Desde la oposición salieron a quejarse de estas subas ante una economía que "no arranca".

Es que -como en una remake kirchnerista pero con actores del PRO- Rogelio Frigerio salió este mismo viernes a decir que Cambiemos entró en una fase de "sintonía fina" para "cuidar la capacidad de compra del salario" y "el bolsillo de la gente". Se apropió de aquel concepto acuñado por Cristina Kirchner para no hablar de ajuste. En verdad, como explicó LPO, sus dichos buscaron tapar el previsible fracaso del gradualismo.

En la lista de 75 oradores que se anotaron este viernes, hubo dirigentes, ONG y referentes de la oposición que aprovecharon sus discursos para criticar la suba de tarifas y apuntar contra el plan económico del Gobierno. En la lista, había dos oradores que buscaron representar al grupo Esmeralda: el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Tanto Katopodis como Gray saben que los incrementos pegan muy fuerte en el Conurbano, en distritos que preocupan esencialmente a Cambiemos en medio de su abrupta caída en las encuestas. Por eso, desde hace tiempo que la estrategia de los intendentes peronistas es erguirse como las voces opositoras que buscan ponerle un freno a Macri, además de representar a los vecinos de sus municipios. 

Se quejaron, entonces, de que las tarifas no son acordes a "los bolsillos" de la gente y que conseguir la tarifa social implica una lucha engorrosa y casi "imposible", en contraste con el trámite sencillo que plantea el Gobierno. Eso, por definición, contrasta con la fase de sintonía fina en la que dice haber entrado el propio gobierno.

En la Audiencia Pública x el Gas reclamando al gobierno q cumpla su rol de Estado y defienda a los débiles, a los trabajadores y las PyMEs pic.twitter.com/rf1ZQzShQq

Katopodis le reclamó al Gobierno que "cumpla su rol de un Estado presente" que defienda a los trabajadores y a las Pymes en lugar de los intereses de las empresas prestadoras de servicios públicos. 

"Estamos peor que el año pasado, la economía no arrancó, el consumo cayó y hay más desempleo y pobreza. El gobierno nacional es el único responsable de esta situación, ya no hay excusas ni culpas de la gestión anterior", afirmó y recordó que la gente "no votó estos aumentos desmedidos, ni eligió financiar a las grandes empresas".

En la misma líonea, Gray aseguró que "el Gobierno nacional quiere hacer desaparecer el GNC", al referirse al significativo aumento que sufrió el gas comprimido y envasado en todo el país y cuestionó también los incrementos del gas envasado, que -ejemplificó- "parte de 96 y llega hasta 180 pesos por garrafa", manifestando su preocupación por los 34 mil hogares que utilizan este tipo de gas en el distrito. 

"Aranguren anunció el aumento de la tarifa de gas 24 horas antes de que se realice esta audiencia pública, e hizo lo mismo con el incremento tarifario de la luz en el mes de diciembre. ¿Para qué nos convoca si ya está definido el aumento?", se quejó.

También hizo explícita su preocupación por la falta de acceso a la tarifa social. "Tenemos vecinos todos los días en el Municipio que no saben cómo hacer para inscribirse en las tarifas sociales, porque los trámites son muy engorrosos y casi imposibles", afirmó, un hecho que contrasta con la promesa de "sintonía fina" que comenzó a instalar este viernes Frigerio.

Es que, como contó LPO, el Gobierno comenzó a hacerse la idea del fin del gradualismo como concepto para definir el programa económico de Cambiemos. En el lenguaje del oficialismo, gradualismo significaba ajustar fuerte todos los años del mandato de Macri, coartada para eludir un ajuste real de la economía. Así, después de meses de instalar esta idea, ahora se aferraron a un concepto que acuñó la propia Cristina Kirchner: el de "sintonía fina".

No sólo los intendentes hablaron en nombre de los bonaerenses. El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, pidió también al Gobierno observar el "termómetro de la calle" antes de aumentar las tarifas de gas este año porque "el bolsillo de la gente ya no soporta ninguna suba más" y la situación social es "alarmante".

Lorenzino pidió al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, discutir el "problema real" que tiene la Argentina de falta de inversión pública y privada y cómo vive la gente, "que cada día está un poco peor".

También estuvieron representados los consumidores, que pidieron al Gobierno que, ante el aumento de la pobreza en el país, extienda de cuatro a ocho años el plazo previsto para la eliminación total de los subsidios a la tarifas de gas y electricidad, con la idea de tornar más graduales los incrementos. El pedido fue expresado por Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor.

La audiencia pública se desarrolló este viernes en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca, para definir el nuevo cuadro de precios del gas natural en el denominado Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) o boca de pozo.

Comentá la nota