Intendente y presidente del PRO sospechado de desvío de fondos para campaña

Intendente y presidente del PRO sospechado de desvío de fondos para campaña

El intendente de Bsavilbaso, Gustavo Hein, quedó al borde del escándalo al revelarse el contrato con una fundación privada ligada al PRO que cumple un "asesoramiento" indebido al municipio y que habría colaborado en su campaña.

El presidente del PRO de Entre Ríos e intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein contrató de manera irregular, violando los mecanismos legales vigentes en su municipio, a la Fundación Nuevas Generaciones, que integran hombres del macrismo domiciliados en Capital Federal –además de actuales dirigentes provinciales de Cambiemos- para que “en siete días” elabore un supuesto “Plan de Gobierno”, “opere de nexo para gestionar planes nacionales para el municipio, como el Plan Hábitat” y coordine entrevistas y audiencias con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Según un informe del portal Noticia Uno, al igual que en otras ciudades donde se detectaron idénticas contrataciones, se sospecha que se trata de una maniobra para desviar dineros públicos para financiar la campaña electoral del PRO. Se habla de “aportes municipales a una caja recaudadora para financiar a Cambiemos”.

Además de un canon por “asesoramiento”, Hein -ligado directamente al ministro del Interior y jefe político de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio- les paga a los miembros de la Fundación macrista que viven en Capital Federal los gastos de traslado, alojamiento y comida, mientras en su intendencia aplicó un supuesto “reordenamiento de gastos” para evitar el despilfarro.

Este año el contrato se renovó automáticamente, vulnerando otra vez los mecanismos establecidos por ordenanzas, aunque el Plan de Gobierno que debería confeccionar la Fundación, y por el que ya pagó con fondos del Municipio, casi dos años después, no se conoce.

Hein firmó un “contrato de asesoramiento” con la Fundación Nuevas Generaciones para que esa ONG realice una serie de tareas que en rigor Hein debería desempeñar como intendente. El Municipio paga para que un tercero –la Fundación macrista realice una tarea que es inherente a la función pública propia del intendente y del municipio como institución.

Tarea que además “no es posible corroborar que se haya realizado, aunque se pagó, porque desde el Poder Ejecutivo se niegan sistemáticamente a responder los pedidos de informes presentados” por concejales de la oposición.

El portal mencionado pudo corroborar que a menos de una semana de asumir, el 17 de diciembre de 2015, Gustavo Hein firmó el contrato con la Fundación Nuevas Generaciones mediante el procedimiento de “contratación directa y por vía de excepción”.

Casos similares

Según Noticia Uno, también los intendentes de Cambiemos de Viale (Uriel Brupbacher) y de Victoria (Domingo Maiocco) suscribieron idéntico contrato a los pocos días de asumir en la función. La fundación macrista Nuevas Generaciones es sospechada por “recaudar bajo la forma de contratos de locación de servicios y cooperación, dineros públicos, con la anuencia de algunos intendentes de Cambiemos, que con la excusa de acceder a planes que maneja Frigerio, en verdad han diseñado una máscara para desviar fondos para al financiamiento del PRO”.

Existe similitud de criterios entre los entrevistados respecto a la “llamativa ausencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que no observó nunca estas contrataciones irregulares en ninguna de las auditorías que supuestamente realizó en los municipios involucrados”.

Estas irregularidades con la fundación macrista llevan ya casi dos años sin ser observadas. El desembolso que ya hicieron –y el que harán- los municipios involucrados en favor de la Fundación Nuevas Generaciones, si bien no constituyen “contrataciones de alta significación económica” en los términos que pretende el Tribunal de Cuentas, son erogaciones altamente significativas para los presupuestos municipales afectados, casi todos con problemas financieros.

A fin del año pasado el concejal Ángel Landra (PJ- Viale) dijo respecto al contrato irregular suscripto en su ciudad por el intendente Brupbacher con la Fundación que el gasto efectuado por la Municipalidad -300.000 pesos al año- hubiese alcanzado para pagar “un bono de fin de año de 3.000 pesos para cada uno de los cien empleados de planta permanente” que trabajan en la municipalidad.

Los concejales de bloques de la oposición no lograron aún acceder al supuesto informe que debía entregar –como contraprestación- la Fundación macrista al Municipio. Ningún pedido de informes elevado a los Ejecutivos municipales que aportaron a la fundación partidaria fue respondido en el año y medio de vigencia que tienen estos contratos.

Todos los contratos se firmaron con el mecanismo de contratación directa, sin proceso licitatorio que permitiera a otras organizaciones del estilo –incluso radicadas en la provincia- competir para prestar los mismos servicios. Se desprende que la Fundación que comandan hombres del PRO aporta información a los intendentes sobre temas como la obra pública, pasando por la seguridad, el medio ambiente, la eficiencia administrativa y la libertad de prensa, hasta -paradójicamente- la transparencia en la gestión.

La Fundación Nuevas Generaciones

Fue creada como reducto duhaldista en 2010 y tomó la bandera del PRO tras el eclipse del ex presidente Eduardo Duhalde. Conducida actualmente por Julián Obiglio –Director Ejecutivo- ex diputado nacional del PRO y actual vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), es una de las usinas creadas para apalancar el proyecto político del presidente Mauricio Macri.

Con domicilio en Capital Federal, cuenta con el respaldo de varios ministerios nacionales (Ministerio de Modernización, Ministerio de Trabajo y Ministerio del Interior) para organizar actividades como “seminarios” a fin de difundir los programas del gobierno nacional y "articular una política de trabajo con los municipios".

En Entre Ríos, varios dirigentes del PRO, actualmente en funciones públicas, figuran como “ex becarios de la Fundación Nuevas Generaciones”: el concejal de Paraná Emanuel Gainza, la diputada provincial Ayelén Acosta, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, el senador por Gualeguaychú Nicolás Mattiauda, el diputado provincial y presidente del PRO en Paraná, Esteban Vitor, y su par Joaquin Lamadrid. Y por supuesto, el propio Gustavo Hein, presidente del PRO Entre Ríos e intendente de Basavilbaso.

Comentá la nota