El Intendente presentó ayer al nuevo jefe de la Policía Local

En el veredón municipal, Hernán Bertellys contó que el subcomisario Rafael Ábalo era el policía que desde el Ejecutivo había sido pedido al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que esté al frente de la nueva fuerza. Además, la Local recibió dos móviles.

Acompañado por su secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y por el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, el intendente Hernán Bertellys puso ayer en funciones al subcomisario Rafael Ábalo como nuevo titular de la Policía Local.

Además, en una rueda de prensa llevada a cabo en el veredón del Palacio Municipal, Bertellys presentó los dos móviles -ambas camionetas- que utilizará la nueva fuerza, la misma que por el momento tiene su sede en el Camping.

“Estamos poniendo en funciones estos dos móviles nuevos que ya están trabajando para dar apoyo a todas las actividades que se hagan desde Control Urbano”, señaló el Intendente en ese contacto con los medios en el que ayer a la mañana, también, puso en funciones y presentó al subcomisario Ábalo.

El funcionario policial azuleño, de 43 años, llega proveniente de la Subcomisaría de Chillar para este nuevo cargo, en reemplazo del oficial Principal Cristian Rodríguez, quien por el momento continuará en la Local, policía de la que fue su primer titular cuando en Azul se creó en marzo del año pasado.

Según dijo Bertellys, la elección de Rafael Ábalo como nuevo jefe “fue un pedido que hicimos directamente desde el Ejecutivo al Ministerio de Seguridad de la Provincia y fue aceptado”.

Al ser consultado por este diario sobre si la Policía Local continuará teniendo su sede en el Camping Municipal, el Intendente señaló que tanto ése como otros temas atinentes a esta nueva fuerza de seguridad “estamos tratando de solucionarlos desde el Ejecutivo”.

“Queremos darles todas las condiciones, la logística y la infraestructura que ellos necesitan y que en este momento no la tienen, por lo que estamos trabajando fuerte para hacerlo con la mayor brevedad posible”, reconoció.

Una Policía “distinta”

El subcomisario Rafael Ábalo -que se subió como acompañante a una de las camionetas de la Local que Bertellys probó- señaló que desde el pasado lunes los efectivos ahora a su cargo, después de que regresaran del Operativo Sol en la Costa Atlántica, comenzaron a trabajar en la ciudad “en zonas ya destinadas, con parejas que hacen rondines”.

También, indicó que los móviles que ahora poseen serán utilizados “para recorrer todos los puestos” asignados a la Policía Local en la ciudad.

Si bien reconoció que desde la Local tienen la facultad para actuar ante “cualquier ilícito” que se produzca, afirmó que “nosotros hacemos más que nada una tarea preventiva”, la cual incluye “una relación cercana con el vecino”.

“Esta es una Policía de acercamiento, por lo que trabajamos más sobre la parte preventiva”, agregó.

Desde el lunes, a los efectivos de seguridad se los ha observado, además de caminando las calles, participando en diferentes operativos de tránsito que se han hecho en conjunto, tanto con el área de Control Urbano de la Municipalidad como con personal del Comando de Patrullas.

Sobre una cuestión tan “caliente” como lo es el tránsito en la ciudad, Ábalo sostuvo que “ya estamos haciendo tareas preventivas y poniendo orden en varios puntos conflictivos”, entre los cuales mencionó a la zona de la Costanera.

El funcionario policial reconoció que se trata de “una tarea bastante compleja”, la cual ya había derivado en que varios vehículos, en su mayoría motos, fueran incautados y que se labraran a sus conductores las correspondientes infracciones de tránsito.

Con relación a los agentes que forman parte de la fuerza, el jefe de la Local expresó que han sido repartidos en paseos públicos, en la Terminal, en las avenidas, sobre la ya mencionada Costanera y también en algunos barrios, entre ellos el de Empleados de Comercio.

“No sólo están en el centro”, afirmó en respuesta a una consulta de EL TIEMPO referida a que los vecinos quieren ver a los nuevos policías realizando tareas en la totalidad de los barrios de la ciudad.

Y al ser consultado sobre si la Policía Local también trabajará en horas nocturnas, dijo que para que eso suceda “faltan acomodar algunos detalles internos propios de nuestra función. Calculo que el lunes próximo ya vamos a estar trabajando de noche también, por lo que ahí estaremos trabajando durante las 24 horas del día”.

Finalmente, al referirse a esta nueva función, en comparación con la que ejercía hasta el momento en la Bonaerense, admitió que la Local es “una Policía distinta”.

“Es otra función distinta para la cual me voy a adaptar también, junto con el principal Rodríguez”, indicó en ese sentido.

El dato 

Un total de 93 efectivos están formando parte en la actualidad de la Policía Local en Azul, la cual ahora está a cargo del subcomisario Rafael Ábalo.

Comentá la nota