El intendente negó haber pedido la instalación del hito

El intendente negó haber pedido la instalación del hito
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había asegurado que se colocó “a pedido de las autoridades argentinas de la zona”.
El intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, negó haber pedido la instalación del hito que dejó a 17 familias salteñas viviendo en Bolivia desde noviembre de 2013. Eso es lo que había informado el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en su última respuesta a los 257 diputados nacionales en el Congreso de la Nación. Sin embargo, al ser consultado por El Tribuno, la autoridad local, no se animó a desmentir al jefe de ministros de Cristina Fernández de Kirchner. “Con ustedes no hablo porque me hicieron mierda”, dijo.

“Ustedes saben que esta reunión es por la problemática, supuesta problemática, de los límites. Los funcionarios vinieron a aclarar las dudas y también va a estar la gente de Bolivia...Desde los medios de comunicación, me refiero a El Tribuno, he sido muy cuestionado. Se cuestiona mi persona como responsable, de que yo he modificado los límites. Yo como intendente en el tema límites no tengo la facultad. Se ha dicho que yo pedí la instalación del hito pero no es mi competencia, pero si la cuestión social de la gente...Hay muchas cuestiones que son muchas mentiras y hoy es la oportunidad para evacuar todo tipo de dudas”, dijo Yanque el sábado en la Escuela Frontera Argentina.

Tras el discurso del Gobernador y de los cuatro ministros que llegaron a la zona aparecieron los reclamos de los cuatro primeros pobladores que pidieron la palabra. Reclamaron resguardar la integridad territorial de la Argentina y negaron estar trabajando en conjunto con el Gobierno. La exposición de los vecinos de Santa Victoria Oeste terminó abruptamente tras la interrupción del Gobernador: “Nos comprometimos a estar en el hito con las autoridades bolivianas”, dijo.

La instalación del nuevo hito el 28 de noviembre afectó la forma tradicional con la que se demarcaba el límite. Hasta esa fecha siempre se había respetado la división natural de las cumbres que separan la antigua finca salteña Santa Victoria, con la finca boliviana de Rejará. El hito dejó la naciente del río Santa Cruz en Bolivia, después de 90 años, tras dibujar una línea recta imaginaria entre los hitos Mecoya y Peña Orco, que significó la pérdida de alrededor de 600 hectáreas de territorio argentino.

“La erección del hito de referencia, se llevó a cabo a pedido de las autoridades argentinas de la zona”, dijo por escrito Capitanich en las respuestas que envía todos los años a los diputados de la Nación. El Tribuno le preguntó quién era el que no decía la verdad, si él, o el jefe de Gabinete. Yanque contestó: “Con ustedes no hablo porque me hicieron mierda”, dijo y se subió raudamente a su camioneta, custodiado de cerca por Alejandra Subelza. El ministro de Gobierno de la Provincia, Eduardo Sylvester dijo en la reunión del sábado que fueron las autoridades bolivianas las que pidieron poner el nuevo hito en el valle.

El intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, igual que la empleada estatal Alejandra Subelza; su marido, el concejal Fernando Subelza e Ignacio Peloc promovieron las “ventajas” de pertenecer a Bolivia. Yanque había dicho en una reunión en el Grand Bourg que “conviene tener documentos bolivianos para cobrar los planes sociales de los dos países”.

El exconcejal en funciones durante la instalación del hito en 2013, Ignacio Peloc, oficiaba en los hechos de representante ante autoridades bolivianas al tramitar en su nombre la doble documentación de los vecinos afectados. Alejandra Subelza planteó la necesidad de registrar a las 17 familias en una comunidad originaria con personería jurídica boliviana, en la reunión comunal del 17 de marzo último.

Comentá la nota