El intendente Carlos Selva anunció un aumento para los trabajadores municipales este mes

El intendente Carlos Selva anunció un aumento para los trabajadores municipales este mes
Sería una suma fija, que están evaluando. Se lamentó por la postura del Sindicato de Trabajadores Municipales: “Ellos solos cortaron el diálogo”, dijo. Y dio precisiones sobre la implementación del Programa “Buenos Aires Hogar”.
El intendente Carlos Selva confirmó a NOTICIASMERCEDINAS.COM que habrá aumento para los trabajadores municipales. Se trata de una suma fija que repercutirá de manera positiva especialmente en las categorías más bajas. Se lamentó por la postura tomada por parte de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, indicando que “ellos solos cortaron el diálogo”. Además, en la entrevista, se refirió a la implementación de los planes de vivienda provinciales con créditos hipotecarios en la ciudad.

“No es un discurso. Desde que estamos en la gestión siempre en los meses de abril y septiembre normalmente damos un aumento de sueldo, y esto lo anunciamos hace dos meses atrás a los sindicatos. Los 8 años que tenemos de gestión han sido así”, indicó el jefe comunal en un principio y destacó en este contexto la incidencia de la coyuntura económica provincial, que pone en riesgo los índices de coparticipación de los municipios. “Hemos sido prudentes en hacer un anuncio anticipadamente. Este mes sí va a venir una recomposición salarial. Pretendemos que esta recomposición esté más orientada al salario de bolsillo de los trabajadores y estamos analizando la instrumentación de una suma fija. Ya llevamos en lo que va del año un 12 por ciento de aumento en abril, y para completar la estimación de este año debería andar en un porcentaje mas. Estamos evaluando que si damos un 10 por ciento adicional estarían recibiendo muy poco económicamente los de las categorías más bajas. Entonces evaluamos una suma fija que incidiría mucho en los salarios de las categorías 1 a 10, con aportes previsionales. Sería una suma fija previsional, que irá también a las jubilaciones. Se instrumentará este mes, y lo más probable es que quede exceptuada la masa política, y que se aplique a los trabajadores de planta y contratados”, dijo.

En cuanto a montos específicos, el intendente se excusó de dar mayores precisiones ya que aún es materia de análisis en el día de hoy jueves, aunque afirmó que posiblemente este viernes se oficializar el anuncio junto al área contable de la comuna. “Pretendemos que sea un aumento significativo”, indicó.

Cortocircuitos

Por estos días justamente en la inminencia de reuniones motivadas en la necesidad de un aumento salarial, a los responsables de los sindicatos que tienen representatividad entre los trabajadores municipales (sobre todo a Liliana Gutiérrez, de la Asociación de Trabajadores Municipales, y a Ernesto Ballesteros, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes) se los vio por la comuna en el intento de dialogar con el jefe comunal. Pero justamente desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se cuestionó que el jefe comunal haya “cortado el diálogo” e incluso se habló de la posibilidad de tomar medidas de fuerza.

“Con uno de los sindicatos lo hablamos, y otro ha manifestado públicamente que está cortado el dialogo, algo que me ha sorprendido. Lo han cortado ellos, nosotros nunca lo hemos hecho. Nos sorprende porque ellos saben que este mes va a haber un aumento, y crear un clima de incertidumbre en los trabajadores poco contribuye. Además, siendo ellos conocedores de esto porque fueron informados, y luego porque es una reiteración de lo hecho en los últimos años. Todos los trabajadores eran concientes de que iba a haber un aumento, porque había sido anunciado hace dos meses”, indicó Selva y explicó que las reuniones que no pudieron hacerse fueron por cuestiones de agenda: “Me molestó la actitud del sindicato porque rompe la mesa de diálogo, y ahora el sindicato se va a tener que cabalizar por las áreas que corresponde cuando antes había mucha fluidez en el diálogo”, dijo.

Viviendas para Mercedes

Otro de los temas que fue abordado en el diálogo de este medio con el intendente tiene que ver con la posibilidad de que la ciudad cuente con planes de financiación para la construcción de viviendas. En ese sentido, Selva estuvo este miércoles en La Plata en el lanzamiento del Programa “Buenos Aires Hogar”.

Este plan va a tener incidencia en Mercedes. “Es un plan hipotecario, de una fuente de financiamiento que la genera al Ministerio de Obras Publicas en un convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y con el Fondo Fiduciario de la Provincia. A través del Ministerio se asigna un cupo, para la construcción de viviendas, que llega al municipio, quien ejecuta la construcción y posteriormente los beneficiarios suscriben un acuerdo para el pago de ese préstamo hipotecario con tasa subsidiada y financiado a 20 años. Se busca que los valores de la cuota sean iguales a los que hoy tiene un alquiler”, explicó Selva sobre lo que conoce de este convenio marco.

“Mañana vendrá a la inauguración de la Fiesta del Salame el ministro Alejandro Arlía, de Infraestructura, con quien firmamos el convenio junto a otros 14 intendentes. Y esto es positivo porque todos los planes que hemos llevado adelante con el Instituto de la Vivienda de la Provincia se han cumplido en su totalidad”, agregó el intendente de Mercedes, y consultado sobre cuál es la previsión en cuanto a terrenos para estas viviendas, dijo que esta la posibilidad de tener terrenos municipales o que se construyan en los predios de los interesados. “Si se establece que las tierras sean municipales, estamos en estos momentos en gestiones por la compra de terrenos que esperamos que en breve se puedan concretar”, completó Selva.

Comentá la nota