YPF instalará un surtidor en plena Puna jujeña

YPF instalará un surtidor en plena Puna jujeña
La rúbrica del convenio contó con la presencia de directivos regionales de la compañía reestatizada.

El Gobierno de la Provincia y la empresa reestatizada YPF firmaron ayer un convenio para la construcción de una estación de servicios en la localidad de Rinconada, resguardada bajo la denominación técnica de Módulo de Abastecimiento Social (MAS). El surtidor llevará gasoil y nafta súper a un lugar recóndito de la Puna jujeña, donde la provisión de estos combustibles parecía hasta hace no mucho tiempo una utopía. “Cuando los discursos se transforman en realidad, es porque se está cumpliendo lo prometido”, sentenció el gobernador Eduardo Fellner al rubricar el acuerdo.

La firma de este convenio tuvo como escenario el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La ceremonia protocolar fue encabezada por el mandatario provincial y el gerente comercial regional de YPF, Flavio Astegiano. También participaron el ministro de Desarrollo Social Facundo Figueroa Caballero, los directivos de la compañía petrolera Laura Corbella y Pablo Troisi, representante comercial y planificador de la red comercial respectivamente; y el comisionado municipal de Rinconada, Rodolfo Apaza.

El contrato deja establecido que YPF le entregará al Estado jujeño un módulo de abastecimiento para Rinconada y que su construcción se llevará a cabo en un predio perteneciente a la provincia. En este surtidor se ofrecerá nafta súper y gasoil (grado 2) y la comercialización apuntará a clientes finales. Por lo mismo, la provincia deberá abstenerse de vender estos productos para cualquier otra finalidad.

Luego de rubricar el convenio, Astegiano señalo que para YPF es un orgullo ofrecer esta alternativa de abastecimiento en la provincia, sobre todo en aquellas localidades alejadas de los principales centros urbanos y que no tienen la posibilidad de contar con un suministro al alcance de las manos. Precisó que este MAS es el décimo que se instala en el país, sobre un total de 15 proyectados por la compañía estatal para el 2013.

“El MAS es un módulo de fabricación nacional construido con los más altos estándares de calidad, seguridad, innovación y tecnología”, subrayó, a la vez de agradecer al gobernador y las autoridades provinciales la gestión y el apoyo para esta realización, histórica para la provincia desde diversos puntos de vista.

Cabe mencionar que este novedoso concepto cuenta con la aprobación especial de la Secretaría de Energía de la Nación. Posee una imagen limpia, innovadora y tecnológica, con identidad corporativa de YPF. Se trata de un sistema modular prefabricado de dos componentes apoyados sobre una platea impermeable que se construirá en el lugar.

Contará con un módulo de almacenaje y despacho con dos tanques aéreos para la contención de 17 metros cúbicos de gasoil e igual medida de nafta súper, surtidores, bombas y tableros eléctricos indispensables para la carga y el despacho de ambos productos. También tendrá un módulo de servicios distribuido en oficina con depósito, un área de atención al público, una sala técnica, y sanitarios aptos para personas con discapacidad.

La propuesta técnica determina que ambos subconjuntos a ensamblar conformará una sola unidad, de aproximadamente 15,50 metros de largo por 2,6 metros de ancho, que, sumado a la implantación del aerogenerador, abarcará una superficie de terreno de 900 metros cuadrados.

La instancia contó además con las presencias de la coordinadora provincial de la Juventud, Silvina Sadir; el secretario general de la Gobernación, Miguel Lembo; el coordinador de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación, Daniel Ibáñez; el gerente de la Codepo, Rubén Vilca; el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca; y los comisionados municipales de Mina Pirquitas, Leonardo Flores; de Cangrejillos, Natalia Abán; de Barrios, Humberto Flores; de Cieneguillas, Sebastián Cruz; de El Cóndor, René Giménez; y de Susques, Héctor Luzco.

Palabras del gobernador

Sobre la iniciativa, Fellner mencionó que está todo listo para que comience el montaje de esta estación de servicio y remarcó que este sistema se presenta como la gran posibilidad para la gente de la Puna de acortar distancias, achicar costos, tener disponibilidad y poder integrarse de manera distinta a todo el territorio provincial.

Luego, al recordar algunas acciones, dijo que fueron muchas las cosas que se hicieron en esa vasta región jujeña, y destacó el esfuerzo que vienen realizando los comisionados e intendentes de la Puna para gestionar y obtener diversos beneficios.

Comentá la nota