Insólito: recolectores desparramaron la basura frente a una despensa de Villa Belgrano

Insólito: recolectores desparramaron la basura frente a una despensa de Villa Belgrano

Ocurrió en un local ubicado en la Av. Recta Martinolli al 6789. Todo quedó filmado por las cámaras de seguridad.

La jornada laboral del lunes comenzó con una sorpresa para Arturo (63), comerciante de la ciudad de Córdoba, propietario de una despensa ubicada en la Av. Recta Martinoli al 6789, en barrio Villa Belgrano.

Cuando trabajadores del lugar acudieron esta mañana a su puesto, hallaron varias bolsas de basura desperdigadas por la galería del local.

Las cámaras de seguridad revelaron que poco antes de las siete de la mañana, dos recolectores de residuos levantaron las bolsas con desperdicios colocadas en el canasto correspondiente. Pero una de ellas se abrió al ser arrojada hacia el camión, lo que produjo que los desechos quedasen esparcidos por la calle. 

Al parecer, en un gesto de fastidio, ambos recolectores "devolvieron" algunas bolsas que cayeron hacia la galería y la puerta del local comercial.

En diálogo con La Voz, el dueño de la despensa relató lo sucedido: "Esta mañana llegó la gente a abrir el local que tenemos ahí en la Recta y encontró toda la basura desparramada en la galería. Cuando me fijo en las cámaras de seguridad, resulta que a los recolectores se les rompe la bolsa cuando la quieren subir al camión y la basura cae en la calle. Pero después se ve como la tiran hacia el negocio. No sé qué les puede haber pasado por la cabeza o que querían demostrar. Sinceramente, no entiendo la actitud de estas personas".

Arturo opina que "es más trabajo tirarla hacia la galería que adentro del camión. No sé si ellos me quieren dar una señal para que ponga otras bolsas, pero no entiendo la reacción. De última que vengan y me digan, 'poné una bolsa mejor', o 'poné mejor la bolsa', pero nunca esperé esa actitud. Es la primera vez que nos pasa".

El comercio de Arturo funciona como carnicería y verdulería. La basura que arrojaron los recolectores contenía desperdicios de carne, frutas y verduras. "Había de todo un poco", subrayó. Los empleados del local debieron recoger otra vez los desperdicios esta mañana.

El camión de recolección pertenece al programa Recuperando Valor, de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba. El servicio de manejo de desperdicios está concesionado en el sector norte de la ciudad a la empresa Urbacor, según detalla el municipio en su propio sitio web. 

"Nunca esperé esa actitud de tirar la basura hacia la galería. Es la primera vez que nos pasa", declaró Arturo, comerciante de Villa Belgrano.

El propietario del local afirma: "jamás tuvimos un problema o una discusión verbal con los recolectores. Antes abríamos a las siete de la mañana y a veces los chicos bajaban, tomaban una gaseosa y seguían. Pero nunca un entredicho; al contrario, siempre la mejor".

El servicio de recolección de residuos es uno de los más onerosos para los cordobeses capitalinos. El salario bruto promedio de un funcionario municipal ronda los 130 mil pesos, y el de los recolectores supera los 90 mil. En ambos casos, los recursos provienen de los impuestos que abonan los ciudadanos. 

El comerciante afectado destacó que "es la misma Municipalidad la que exige que mantengamos la higiene por la pandemia y todo lo que se vive. Pero si vos tenés gente que hace una cosa así, te pone mal. Yo creo que si tenemos que corregir algo que estemos haciendo mal, la forma es venir y decirnos que no pongamos todo en una misma bolsa. Que la recomendación sea para que todos trabajemos mejor. Tirar la basura en la galería no es la manera. Si nosotros cometimos algún error, y elos quieren que les facilitemos las cosas, que vengan y hablen. Todos queremos salir adelante y que todos estemos mejor. Es una cuestión de convivencia. Agredirnos no es la manera". 

Por último, comentó que "no espera" un pedido de disculpas, porque "no se si somos tan significativos. Mejor sería que no se cometieran estos errores, que estas cosas ya se den por sentadas. Es una cuestión de convivencia entre nosotros, empleados públicos y ciudadanos comunes. No deberíamos estar atacándonos entre nosotros", sentenció. 

 

Comentá la nota