Un insólito error del Gobierno demora la apelación del fallo que frenó la reforma laboral

Un insólito error del Gobierno demora la apelación del fallo que frenó la reforma laboral

Una abogada de la Procuración no acreditó la representación para presentar el recurso extraordinario y la Cámara del Trabajo revocó el traslado. El error es subsanable, dicen en el Gobierno.

Un error amateur del Gobierno demoró la apelación del fallo, impulsado por la CGT, que frenó la reforma laboral incluida en el mega DNU de Javier Milei.

La Cámara del Trabajo revocó el recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema por un insólito olvido de una abogada de la Procuración del Tesoro que no acreditó la representación para ejercer ese rol.

"Advertido en este estado que con la presentación realizada el 12/1/2024 a las 14:12 hs, la Dra. Carolina Soledad Maidana no acompañó los instrumentos idóneos para acreditar la representación que dice investir y tampoco se invocó imposibilidad alguna de presentarlos, revócase por contrario imperio el decisorio dictado en el día de la fecha a las 10:48 hs. (arg párrafos primero y segundo del art. 46, CPCCN), de modo tal que queda sin efecto el traslado conferido", señala la resolución del juez Alejandro Sudera, que votó a favor de la cautelar de la CGT.

En el Gobierno dicen que el error es subsanable y que la abogada del Estado tiene 48 horas más para presentar la documentación, con lo que los hechos la apelación no se cae pero se demora.

Pero más allá de la cuestión técnica, el episodio mete ruido en el oficialismo y especialmente con los bloques aliados en Diputados, que tienen la compleja tarea de justificar el posible apoyo a la Ley Ómnibus y el mega DNU, a pesar de que los propios funcionarios no le ponen demasiado empeño. De hecho, en el capítulo laboral no hubo presencias de funcionarios nacionales en el plenario de comisiones donde se debate la ley.

El fallido de la Procuración, que conduce Rodolfo Barra, pone nuevamente en el centro de las críticas la estrategia oficial para la batalla judicial por el DNU, especialmente en el capítulo laboral que es el único hasta ahora que frenó la justicia.

El propio Barra repitió ante los medios que el DNU debió presentarse por separado y le apuntó al jefe de gabinete, Nicolás Posse. El Procurador incluso sugirió que el Congreso podría removerlo de su cargo.

Barra también había patinado en su estrategia de que los amparos se tratarán en forma colectiva y quedarán en el fuero contencioso, en donde tiene influencia, pero el juez Enrique Lavié Pico permitió que se tramiten amparos individuales y en diferentes fueros.

Comentá la nota