La insólita saga de renuncias, demandas y peleas en las listas de Compromiso Federal

La fuerza encabezada por los Rodríguez Saá quedó muy afectada en provincia y en Capital

La vedette Zulma Faiad dio el puntapié inicial con su renuncia a la candidatura bonaerense el 4 de julio. La siguió el diputado Eduardo Amadeo el 2 de agosto. Según informaron integrantes de la lista a LA NACION, Amadeo justificó su paso al costado por promesas de fondos para la campaña que no se materializaron. Su pase al massismo recibió críticas de sus compañeros de lista e incluso en su casa. La alianza no superó el piso del 1,5% en la provincia.

Tras las PASO, comenzaron las renuncias en Capital (donde la alianza logró superar apenas el 2%). Alcanzaron al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, al primer candidato de la lista de diputados que ganó en las primarias, José María Vernet (504A), y a la novia del puntano, que se postulaba a la Cámar baja por la lista 504C, segunda en la interna.

Tras conocerse que el ex gobernador de San Luis bajaba su lista al Senado el 12 de agosto, Vernet y los primeros integrantes de su lista decidieron hacer lo propio. La junta de la alianza partidaria acordó que el cabeza de la lista la 504C, que resultó segundo en las primarias, Carlos Maslatón, lideraría la nómina.

Sin embargo, integrantes de la lista vencedora (que no renunciaron como Vernet) se opusieron en la Justicia. El viernes 12 de septiembre, el Juzgado Nacional Nº 1, a cargo de Servini de Cubría, definió que, pese a las renuncias, el primer puesto era para Norma Gómez (segunda candidata en la lista 504A).

Paralelamente, denunció Maslatón, operadores de esta lista 504A comenzaron a ofrecer una renuncia a cambio de un "pago por los gastos de campaña de 550.000 pesos". Por otro lado, algunos de los demandantes dejaron trascender que no permitirían que Maslatón, un liberal, dirigiera una lista peronista.

Sin el empuje de "el Alberto" en la lista, Maslatón había tendido puentes con varias listas a la Legislatura porteña (El Movimiento, Democracia Cristiana y el Partido Liberal Libertario) para mejorar su posición en el cuarto oscuro del 27 de octubre. Pero la decisión judicial lo dejaba en el segundo lugar.

En medio de esta polémica, al filo del último plazo electoral para no quedar en las listas, el 17 de septiembre, Maslatón y todos los candidatos de la lista 504C renunciaron, "para no quedar pegados al grupo que nos pidió plata por la candidatura", declaró Maslatón.

Pero las sorpresas no terminaron allí. Todos los candidatos de la lista 504A renunciaron al día siguiente. El resultado es que la nómina que resultó tercera en las primarias, Democracia Cristiana (504F), quedó con la lista completa de Compromiso Federal.

Comentá la nota