Insfrán asistió a la reunión de la OFEPHI con la presidenta

Insfrán asistió a la reunión de la OFEPHI con la presidenta

El gobernador Gildo Insfrán asistió este lunes a una reunión con la presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, durante la cual se abordaron aspectos relacionados con nuevas formas de relación entre la Nación y las provincias sobre la política hidrocarburífera a nivel nacional.

Lo hizo como integrante de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que actualmente preside el mandatario de Chubut, Martin Buzzi.

Conforman dicha organización, además de Chubut y Formosa, las provincias de Jujuy, La Pampa , Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

También participaron del encuentro el jefe de Gabinete , Jorge Capitanich; los ministros de Economía y de Planificación Federal, Axel Kicillof y Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini y el titular de YPF, Miguel Gallucio.

Al término del encuentro se subrayó la importancia del encuentro en pos “de prosperar hacia el autoabastecimiento energético nacional”.

Durante la reunión se convino justamente “estrategias a fin de avanzar en la definición de inversiones con el fin de lograr cubrir la demanda energética argentina”, para lo cual, según se supo, se dialogo acerca de “reglas que permitan un proceso de inversión para la producción de hidrocarburos no convencionales”.

Hubo también expresiones de elogio hacia el mandatario formoseño vinculadas al reciente anuncio del hallazgo de petróleo a casi 4.000 metros de profundidad en el oeste del territorio en el contexto de los trabajos de perforación que encaran conjuntamente, integradas en una UTE, la empresa privada Gran Tierra Energy Argentina SRL y Refsa de la provincia , como operadora y titular ,respectivamente del área de El Surubí.

Es que luego de 72 días de intenso trabajo con equipos de torre con tecnología de punta, abordaron a la formación de la roca generadora de petróleo de alta calidad API. La reserva que se agrega a la actual producción, oscila en los 850 barriles/día, la cual con el transcurrir de los días se estabilizara en un valor levemente menor.

Este es el tercer pozo perforado en la citada área, que se agrega al Proa X-1 y Proa-2 desde la formación de la citada UTE en el año 2010, totalizando una producción del bloque Surubí de 1750 barriles/día.

Destacó el gobernador que de esta forma, en un trabajo mancomunado de lo público y privado, Formosa avanza en el aporte energético al país y a su vez generando recursos para volcarlos en obras que mejoren la calidad de vida de los formoseños.

En tanto que desde la esfera legal de la OFEPHI, Diego Rodríguez, opinó que este nuevo pozo que entra en producción en la provincia, “es una muy buena noticia porque viene a robustecer el plan energético de desarrollo de energía” y destacó la estrategia asociada de Gran Tierra Energy Argentina, con la estatal REFSA.

“Es una muy buena noticia, porque incrementa y robustece el plan energético de Formosa, con todo lo que eso implica: más trabajo, mayor actividad y un incremento de recursos para arcas provinciales”, insistió, para significar que el petróleo formoseño “es de muy buena calidad” y es del tipo parafínico que se utiliza para la producción de combustible, distinto al del tipo sintético que desarrollan las provincial del sur argentino.

Indicó que la compañía en los trabajos de perforación utilizó la última tecnología que hay en la industria del hidrocarburo, “sin generar ningún daño al medio ambiente”.

“Confiamos en esta empresa y podemos decir que no nos equivocamos cuando les entregamos la concesión del área, porque vemos que está comprometida con el suelo de la provincia y con el plan estratégico de desarrollo de energía”, manifestó el funcionario.

Dijo también que el resultado exitoso de la perforación petrolífera PROA-3 de 3930 metros de profundidad, viene a completar una tarea de exploración que se inició en 2012 y destacó que los pozos de la zona de Palmar Largo y las tras de El Surubí tienen una producción de 137 metros cúbicos por días, lo que representa unos 8.545 barriles diarios.

Explicó que casi el 80% del petróleo de Formosa va a la refinería de Salta, que está ubicada a unos 350 kilómetros de nuestras perforaciones y el otro 20% a Buenos Aires o a las provincias del sur.

Comentá la nota